Las marcas se utilizan en la actividad comercial para identificar productos, son el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los competidores. Su registro permite protegerlas y defenderse frente a posibles copias de terceros. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios que proporcionan protección en los 28 Estados miembros de la UE.

Un grupo de escolares del CEIP El Palmeral de Alicante descubrieron hace unos días éstos y otros aspectos sobre las marcas, en la visita que realizaron a las instalaciones de la EUIPO. Pudieron comprobar cómo un nombre o la forma de un envase se asocian rápidamente a un producto, y cómo una marca llega a veces a tener tanta importancia que acaba identificando a ese producto de manera genérica. También se les explicaron otras curiosidades, como que muchos personajes famosos tienen registradas sus propias marcas.

Los escolares, además, aprendieron que la EUIPO es una de las más de 40 agencias de la Unión Europea, especializadas en alguna temática en concreto y que están distribuidas por todo el territorio. La euroagencia dedicada a las marcas también tiene la suya propia, una R que se asocia al concepto de «Registrar». Desde su puesta en marcha en 1994, según se explicó a los alumnos, se han registrado más de 1.600.000 marcas y un millón de diseños. España es el quinto país en registros de marcas en la EUIPO, y el sexto en cuanto al registro de diseños.

Los distintos tipos de marcas fueron algunos de los aspectos que se abordaron durante la sesión, poniéndoles ejemplos de todos ellos; desde un nombre hasta el diseño de un artículo en su integridad o en parte, pasando por una tonalidad de color en particular. Además, se explicó cómo se puede llevar a cabo el registro de una marca para que de esa forma quede protegida en la UE.

A los jóvenes estudiantes también se les mostraron diversas cuestiones sobre la Unión Europea, como su origen y desarrollo o las regulaciones existentes en materia sanitaria, alimentaria o incluso para poder viajar con mascotas de un país a otro. Otros asuntos abordados en este aspecto fueron la homologación de títulos universitarios y la posibilidad de votar en determinadas elecciones, como las locales. También se les explicó cómo funcionan algunas instituciones, como por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Tal y como se recordó, la UE cuenta en estos momentos con 28 estados miembros, pero el número de lenguas oficiales es de 24, dado que hay estados que comparten un mismo idioma.