Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivir: ¿Una maravillosa odisea?

Curiosidades que pueden sorprender

Me he propuesto tratar de aclarar algunas curiosidades que pueden sorprenderle

Curiosidades que pueden sorprender

¿Por qué unos pelos son negros, otros rubios, otros pelirrojos y otros blancos? El color del pelo viene definido por una sustancia que contienen sus células, la llamamos eumelanina, pero hay varios tipos. Es negra en la que los tienen negros, los que tienen eu melanina son rubios, o castaños según su cantidad, y los que tienen feomelanina pelirrojos. Cuando se agota la melanina aparecen las canas o el pelo blanco.

¿Por qué si tiro desde un sexto piso una bolsa con cincuenta kilos de plomo llega antes al suelo que si tiro una bala de paja de ese peso? Porque, aunque pesan lo mismo, en la paja abulta más y el aire frena su caída, por el rozamiento

¿Quién es el más rico del mundo? Ya sabe que se discute si es Bill Gates, Warren Buffet o Marc Zuckerberg; sin embargo el dicho popular, que es sabio, nos dice que el más rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita. No sabemos cómo se llama.

¿Se ha preguntado por qué a veces los médicos meten su dedo en el ano del enfermo? Básicamente porque tratan de detectarse alguna irregularidad de la zona; les orienta a que puede existir un cáncer de recto, cambios en la próstata, que esté grande o tenga nódulos tumorales, o incluso si hay almorranas, que ellos llaman hemorroides.

¿Cree que hay alguien que pueda ver hacia atrás? No sé si ha podido convivir con un camaleón, pero es capaz de girar sus ojos 180º. El búho no es capaz de mover sus ojos, pero sí girar la cabeza 270º.

¿Dónde duermen las moscas? Las moscas tienen periodos de reposo, sin actividad, pero en realidad no duermen como las personas; a sus larvas, que se llaman cresas, no les gusta la luz, y en general se desarrollan en el interior de la madera en descomposición. Les gustan los líquidos dulces, y se han extendido por todo el planeta.

¿Por qué los humanos no podemos ver en la oscuridad? Básicamente vemos porque las ondas luminosas deben entrar en nuestros globos oculares, y allí en la retina hay células específicas, las llamamos conos y bastones que se estimulan y nos permiten ver. En la oscuridad no hay ondas luminosas. En ese terreno podemos preguntarnos si hay animales que ven en la oscuridad. Hay algunos, pero no ven con los ojos, por ej. el murciélago, que emite unas ondas que le conectan con su entorno pues reflejan los objetos y él las capta; el gato ve en la oscuridad siete veces mejor que el hombre, algo que también sucede al búho; muchos felinos tienen ojos para ver especialmente en la oscuridad, al igual que los erizos, tapires, culebras y serpientes, roedores. Algunos insectos como las arañas captan la vibración de sus telas; la mayor parte de las aves no son aptas para ver en la oscuridad, por ello minutos antes de que oscurezca, muchas están ya en sus nidos.

¿Qué hace que no podamos crecer hasta los cinco metros? Los humanos crecen porque tienen una hormona que se produce en la hipófisis, en la base del cerebro, que se llama hormona del crecimiento y que estimula que los huesos largos lo hagan, entre ambos extremos esos huesos tienen una zona que es el cartílago de crecimiento que les permite alargarse. Ciertos genes controlan la producción de la hormona, y hace que cada uno crezcamos hasta una altura. La limitación de acción de los genes y el soldado de los cartílagos marcan nuestra altura.

¿Cuántas categorías de ángeles cree que hay? Se han reconocido: los ángeles, los arcángeles, las virtudes, dominaciones, principados, tronos, serafines y querubines. ¡No está mal!

¿Por qué unos ciudadanos son blancos otros negros y otros amarillos? El color de nuestra piel viene definido por la cantidad de una sustancia que llamamos melanina y que se acumula en unas células de la parte externa de la piel que llamamos melanocitos. La realidad es que ser blanco o negro viene definido por unos pocos miligramos de esa sustancia. ¿Tiene algún sentido el racismo? Los asiáticos en realidad no son amarillos, fue una idea que se vendió en el siglo xix y que se ha mantenido.

¿Cree que algún día una mujer regirá la iglesia católica? Es impredecible, pero hay quien sostiene que en un tiempo la hubo. Fue una alemana llamada la Papisa Juana, y de hecho se estima que la silla gestatoria tomó ese nombre porque se utilizó para trasladarla mientras estaba embarazada.

¿Qué significa plus ultra? El lema «Plus Ultra» se encuentra escrito alrededor de las dos columnas de Hércules que aparecen en el escudo actual de España. Ese es un emblema que fue adquirido en tiempos de Carlos I de España, quien lo utilizó como expresión del dinamismo del nuevo Imperio español. Según distintos estudios, el lema fue asumido por influencia del médico y consejero personal de Carlos V, el humanista milanés Luigi Marliano, que fue quien aconsejó al futuro emperador en 1516, cuando alcanzó su mayoría de edad, poner este lema de origen latino que significa «Ir más allá».

¿Cuántos evangelios cree que hay? Los evangelios son narraciones sobre la vida y palabras de Jesús. Se han aceptado los de Mateo, Marco, Lucas y Juan. Pero hay quien sostiene que en esos fueron los elegidos entre un número llamativamente mayor. Son los llamados evangelios extracanónicos, en tiempo apócrifos.

¿Por qué la bandera catalana, la senyera, la componen bandas rojas y amarillas? Existe la leyenda, muy conocida y extendida en la actual Cataluña, de que fue un rey franco quién otorgó al conde catalán Wifredo el Velloso, agradeciéndole por sus servicios de guerra, un escudo formado por cuatro barras rojas. El conde fue herido en el campo de batalla, sus dedos los humedeció en la herida que tenía y con su sangre dibujó los cuatros palos en el que hasta ese momento había sido su blasón de raso dorado.

¿Quién realmente descubrió América? No cabe duda de que fue Cristóbal Colón con sus carabelas quien llegó a lo que se llamó el nuevo mundo, pero el que lo vio fue un marinero subido en el mástil, y se llamaba Rodrigo de Triana.

¿Por qué morimos?Porque se dañan determinadas neuronas del sistema nervioso, fundamentalmente del tronco cerebral, donde se ubican agrupaciones de ellas que controlan nuestras funciones básicas. Antes se hablaba de muerte cardiaca, pero ahora puede conservarse el cuerpo de un sujeto con el corazón latiendo, para obtener de él órganos para trasplantes, a pesar de que haya habido muerte cerebral, que es la que define el proceso.

No sé si para usted son curiosidades, para mí sí lo eran.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats