Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hola, soy Dios

De países felices

-Las cosas no son así? -¿Qué murmuras por lo bajo, JC?

De países felices

-Los resultados de un estudio terrestre.

-Veamos.

-Se trata de un índice que mide la felicidad en los diferentes países.

-¿Pero la felicidad se puede medir?

-Directamente no, pero valorando variables como el producto interior bruto, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la libertad, la percepción de la generosidad o la corrupción y la calidad de vida de los inmigrantes se puede uno hacer una idea del grado de felicidad de los lugareños de un determinado país.

-Comprendo. ¿Y los resultados?

-Finlandia es el campeón.

-¿Como el año pasado?

-Me temo que sí. Después Dinamarca y luego Noruega. E Islandia. Y Suecia.

-Qué curioso?

-Pues, francamente, Pa. A mí me sorprende, y mucho.

-Explícate, JC.

-Es cierto que estos países muestran valores altos en la mayoría de las variables que se consideran clave en el bienestar: ingresos, esperanza de vida, apoyos sociales, libertad, confianza y generosidad.

-Eso está bien.

-Pero además la calidad de su educación, su sistema de salud, la esperanza de vida, su concienciación en torno a la desigualdad y la escasa brecha salarial entre hombres y mujeres les han hecho liderar esta clasificación. Y, por si fuera poco, Finlandia es el tercer país a nivel mundial en cuanto a calidad del aire y el país con más bosques de Europa.

-¡Bien por los finlandeses!

-Bueno?

-¿Y esa cara? ¿Ese disgusto? ¿Esa desazón?

-Mis favoritos, Pa.

-¿Perdón? ¿En serio? A ver? ¿dónde ha quedado Spain?

-El 30.

-¿Tre? in? ta??

-Sí, pero ha mejorado. El año pasado era el país 36.

-Ah?

-Pero resulta, Pa, que España es el país más saludable del mundo según el índice elaborado por Bloomberg.

-¿Bloom??

-Da igual. Se trata de un estudio que se basa en una serie de indicadores extraídos de la Organización Mundial de la Salud, la ONU y el Banco Mundial y valora además la dieta y la sanidad pública.

-¡Bien por los españoles!

-Atendiendo a la esperanza de vida, la tasa de supervivencia a diferentes edades y las causas de muerte, España encabeza la clasificación mundial. Y es el tercer país del mundo en expectativa de vida: 83,4 años.

-¡Caramba con los españolitos!

-Además, a España le han dado sobresaliente en vacunas, notable en hipertensión y aprobado en sobrepeso.

-¿Solo aprobado?

-Sí? el 61,6% de la población española está algo pasada de peso.

-Apunta: enviar hambruna a España.

-Peor están en consumo de alcohol y tabaco.

-Me lo temía.

-Así es: el 29,4% de los adultos españoles fuma. Y los españoles beben un promedio de 10 litros de alcohol puro al año.

-¿Así, sin mezclar?

-No, Pa. Es un promedio del alcohol que contiene todo lo bebido: vino, cerveza, cazalla, carajillos?

-Uf? ¡qué alivio!

-Y en España, el 100% de la población tiene acceso a agua corriente y está colocada el número 54 en cuanto a emisiones de dióxido de carbono.

-Vale. Mensaje recibido. Pero entonces? ¿Por qué diantre los españoles no son los primeros de la clasificación de felicidad, a diez mil carcajadas del segundo?

-Buena pregunta, Pa. En realidad los nórdicos están más contentos que felices, quizá porque su definición de la felicidad es muy distinta a la mediterránea.

-Pero, ¿cómo es posible que países con elevados índices de suicidios, altas tasas de depresión y que no creen apenas en nosotros figuren como campeones de la felicidad?

-Quizá porque entre ellos la ambición y el inconformismo son cualidades negativas. Allí no se premia la inventiva, el trabajo duro, a la gente con iniciativa o que destaquen, más bien se crea ordinaria mediocridad. O al menos así opinan muchos lugareños.

-O sea, ¿felicidad a cambio de complacencia?

-Pues mira, los daneses trabajan pocas horas, pero eso ha provocado que la productividad descienda, la deuda privada aumente, tengan una huella ecológica altísima y que la igualdad económica se esté esfumando. En Noruega hay una islamofobia rampante. En Finlandia, la causa externa de muerte más importante es el alcohol, y se está desplomando en los exámenes de su sistema educativo. Y en Suecia padecen desempleo juvenil superior a la media de la Unión Europea.

-Entonces? ¿No es tu favorita España un auténtico paraíso comparado con aquellos lares?

-Pensándolo bien? sí parece... solo una cosa quizá falte a los españoles, para catalizar su ingenio, su iniciativa y su positivismo. Para encabezar una reconquista del globo, en clave de la lengua de Cervantes, el ingenio de Quevedo y el atractivo de Pedro Almodóvar.

-Lo sé. Está bien, apunta: ¡Recambio total de políticos en España!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats