Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivir: ¿Una maravillosa odisea?

Por favor, ayúdeme

La verdad es que estoy confuso, pues recuerdo eso de: pedir y se os dará; pero también que contra el vicio de pedir está la virtud de no dar

Por favor, ayúdeme

Honradamente no creo ser pedigüeño, o como otros dicen, pidón, pero acabamos de pasar una época en la que los niños piden a los reyes magos o papá Noel, y todos pedimos un buen año para los demás.

Claudio Naranjo decía que la mejor manera de cambiar el mundo es cambiar la educación. Y el filósofo José Antonio Marina sostiene que para educar a un niño se necesita toda la tribu; ello supone los padres, los maestros y toda la sociedad. Coincido con ambos.

¿A quién pido?

A muchos; empezaré por nuestra ministra de Educación, porque anunció una nueva ley de educación que incluya una asignatura de valores sociales. Seguro que usted sabe que desde hace años los sucesivos gobiernos han promulgado leyes educativas que si gustaban a los afiliados de sus partidos no gustaban a los adversarios. Recuerdo que tiempo atrás su partido incluyó una asignatura que llamaba educación de la ciudadanía, pero no incluía ningún contenido sobre la salud o la enfermedad.

¿De qué voy?

Yo hace tiempo tengo un proyecto que si contara con la ayuda ministerial podría materializarse, y creo que eso sería bueno para todos. No dudo que la escuela debería educar a ser buen hijo, a ser buen padre, a ser buen hermano, a ser buen ciudadano y buen enfermo.

Estoy convencido de que nuestra mayor riqueza es la salud, y que conservarla no depende de nuestros médicos o sanitarios, depende de todos nosotros. Así deberíamos educar en salud.

¿Qué quiero decir?

Que sin duda cada uno puede orientar su vida como quiera, pero si en lo concerniente a la salud se equivoca, acabará pagándolo y debe saberlo. Pienso que la adolescencia es un momento clave para esa educación. Hacerlo supondría incluir ciertos temas en las asignaturas de Biología o Ciencias Naturales que se cursan en los últimos años de la ESO o primeros de bachillerato. Algunos colegios ya lo hacen, pero de forma no reglada.

Mi propuesta sería que esos alumnos estudiaran, y por tanto se les explicara, un grupo de unos quince temas, cuyos contenidos le comento, y los cuales he empezado a escribir con la ayuda de algunos maestros, servirían para que estuvieran a disposición de todos ellos en los colegios, y pudieran impartirlos con facilidad.

El temario incluiría:

1.- Los enigmas de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. La salud depende de nosotros; ¿qué es la salud y la enfermedad?

2.- Una vida sana: la mejor dieta, la mediterránea, los inconvenientes de algunos alimentos: grasas saturadas, halógenas, bollería industrial. Bebidas azucaradas. Obesidad y sobrepeso. Alimentarse bien.

3.- Actividad física saludable, el ejercicio adecuado, evitar riesgos, los chequeos previos. No caer en la vigorexia o la anorexia.

4.- Efectos negativos de adiciones socialmente aceptadas: tabaco, alcohol, móviles, compras.

5.- Daño que producen otras adicciones: drogas como marihuana, cocaína, burundanga, LSD , éxtasis, y también el móvil, las consolas, el ordenador.

6.- La violencia causa enfermedad. Cómo evitarla. Violencia machista. El mobbing. El bullying .

7.- Para la salud es bueno crecer en los valores de la persona: bondad, dignidad, ser buena persona. No matar, herir ni dañar.

8.-Conocer mejor a algunas personas distintas: autistas-Asperger, homosexuales, transexuales, o con síndrome de down, otros discapacitados.

9.-Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonoconocía, VIH. Cómo evitarlas.

10.- Vida fértil en la mujer. El sexo en hombres y mujeres. Engendrar. Métodos para control de la natalidad. Cómo evitar el aborto.

11.- Los genitales y la vida sexual: caricias, besos, penetración (coito). El sexo y la atracción sexual. La masturbación. Sexo consentido, pagado (prostitución y gigoló), forzado (violación). Sadismo, masoquismo, voyeur. Sexo oral (felación) y anal. Posiciones. Por pareja, trío o grupo. Entender qué es la heterosexualidad, la homosexualidad, bisexualidad, intersexualidad y transexualidad.

12.-Evitar el estrés y la tensión. Dormir adecuadamente; lo que nos aporta el sueño. Técnicas de relajación; mantener alta la autoestima.

13.-Importa evitar las causas de las enfermedades. Recordar las producidas por agentes físicos, químicos, infecciosos; y conocer qué es la inmunidad y sus alteraciones: alergias y enfermedades autoinmunes. Vacunas y chequeos. Hacer uso adecuado de los recursos sanitarios. El sobreuso de algunos. El incumplimiento terapéutico.

14.-Salud medioambiental. Cuidemos nuestro entorno pues dependemos de él. No derrochar agua ni energía. Reciclar. A vivir mejor te ayuda cultivar valores sociales como: honestidad, empatía, solidaridad, compasión, generosidad, y aceptar la diversidad.

15.-Aprender a pensar, reconocer la belleza, dirigir bien la vida, disfrutar en salud. Integrarse: tecnologías de la relación y computacionales.

Puede que algunos contenidos no sean fáciles de elaborar y explicar, pero los podría montar y facilitárselos a los maestros. ¿Usted ve o se imagina a unos padres hablando de masturbación con sus hijos adolescentes? En mi época se nos decía que si lo hacíamos nos quedaríamos ciegos o se nos iría la cabeza. No queremos que un joven fume o consuma alcohol, seguramente ayudará a que así sea si se le explican las consecuencias que ello tiene.

Para mí sería maravilloso que estas ideas llegaran a la sra. Celaá, y también al sr Marzà, conseller de educación en nuestra comunidad, (o a sus homólogos tras las próximas elecciones) y les estimularan para elaborar las correspondientes normativas. Luego también se precisa la ayuda de los directivos y maestros de los colegios.

No sé cómo hacerles llegar estas ideas.

¿Puede usted ayudarme?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats