Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curiosidades del mundo animal

Somos tan torpes que nos creemos los reyes de la creación

Lo que es real es que en ese mundo existen infinitas curiosidades algunas que no conocemos. Hoy le comento aquí algunas que yo ignoraba.

¿Sabe para qué sirven los bigotes a los gatos?

Son estructuras muy sensibles, para ello están llenos de receptores, les permite saber por dónde pueden o no pasar, les informa de si hace aire, cae agua o llueve.

¿Cuántas patas tiene un ciempiés?

Seguro que conoce a ese gusanito que camina apoyándose en sus muchas patas. Le llamamos ciempiés, pero en realidad tiene de 35 a 354 según la especie que sea, están en relación al número de segmentos en que se divide su cuerpo.

¿Dónde duermen las moscas?

Lo hacen en la parte inferior de las hojas, de las ramas, o ramitas, lugares cómodos que les protegen del frío, la lluvia o el viento. De hecho, lo hacen cabeza abajo.

¿Van los animales de cena?

Los mosquitos pasan la noche despiertos, en busca de la cena perfecta. Su visión nocturna es muy buena, lo que les permite buscar y encontrar sus alimentos.

¿Hay mosquitos vegetarianos?

Los machos son vegetarianos ya que se alimentan con el néctar de las plantas, lo que les ayuda a beber y facilita la polinización. Las hembras pican a los humanos.

¿Cómo respiran los peces en el agua?

A través de unas estructuras llamadas branquias situadas a ambos lados de la cabeza, y que les permiten extraer el oxígeno del agua.

¿Cómo es posible que con lo que pesa un águila pueda volar?

Ella lo hace mientras que si una manzana se suelta de un árbol, aunque pese pocos gramos, cae al suelo. Es así porque es capaz de impulsar su cuerpo con energía, a una fuerza superior a la de atracción de la tierra, la que llamamos gravedad, y que es la que le haría caer al suelo.

¿Es cierto que las abejas podrían acabar con el hambre en el mundo?

Puede que acabar no, pero sí ayudan a paliarla. Por un lado, favorecen la polinización de las plantas, lo que permite que nazcan nuevas y las tierras no se conviertan en desiertos, y por otra parte fabrican miel, que a los humanos, además de disfrutar tomándola, nos aporta calorías.

¿Los animales curan las enfermedades?

Sabemos que en ocasiones pueden trasmitirnos algunas, actúan como vectores de los gérmenes causales, pero también es real que el contacto con animales se ha utilizado para tratar enfermedades, desde gusanos para cicatrizar heridas, bacterias intestinales y otras que actúan como mascotas. El objetivo de este contacto humano-animal es el de mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes que han perdido la motivación ante las situaciones de la vida.

¿Hay animales homosexuales?

Por supuesto que sí, en muchas especies, y no solo para los del género masculino sino también para las hembras. Un caso bien demostrado es el de los monos macacos japoneses.

¿Cuánto vive el animal más longevo?¿Y el que menos?

La esperanza de vida para un español es de 78 años, y para una española, de 84. Somos, con los japoneses, los humanos más longevos del planeta, pero se sabe que una almeja de Islandia vive 507 años, también ciertos peces pelágicos, que se alimentan de detritus y viven en el fondo de los océanos, como el llamado reloj anaranjado, están vivos hasta 175 años; los efemerópteros (Ephemeroptera), conocidos comúnmente como efímeras, efémeras o cachipollas, son insectos pterigotos hemimetábolos acuáticos. Forman parte de los paleópteros, un antiguo grupo de insectos que también incluye a las libélulas y los caballitos del diablo. Existen unas tres mil especies, agrupadas en cuarenta y dos familias y cuatrocientos géneros. Las de vida más breve son las efemerópteras hembras adultas, que solo viven cinco minutos pero le son suficientes para aparearse y poner huevos.

¿Cómo pueden algunos animales ver de noche?

Nuestros ojos tienen unas estructuras llamadas fotones que se estimulan con la luz ambiente. Esos fotones envían su información al sistema nervioso central, que explica a todo el cuerpo lo que se contempla. Cuanto más brillante es la luz, más fotones impactan en el ojo. En un día soleado llegarán 100 millones de veces más fotones que en una noche nublada o en una noche sin luna. En la oscuridad, detectar fotones escasos y dispersos que llegan al azar hasta nuestros ojos es muy difícil para los ojos de cualquier animal diurno. Sin embargo, para las criaturas nocturnas se ha convertido en una cuestión de adaptación.

¿Son proclives los animales a cambiar de pareja?

Una leona puede aparearse 100 veces al día durante un período de aproximadamente una semana, y con varias parejas, cada vez que ovula.

¿Los animales se aparean por placer?

Los investigadores han intentado contestar a ello estudiando las relaciones sexuales que mantiene en el apareamiento entre macacos japoneses machos y hembras, donde observaron que, en un tercio de esos apareamientos, observaron lo que llamaron respuestas orgásmicas femeninas. Y a la vez se acelera el pulso y se comprueban espasmos vaginales. «La hembra gira la cabeza para mirar a su pareja, estira la mano hacia atrás y agarra al macho».

¿Por qué en los perros son capaces de detectar drogas o seres vivos que van a morir?

Porque gozan de un gran olfato; de hecho, es mil veces más potente que el de los humanos. Pueden aprender a detectar e identificar una variedad de drogas ilegales comunes, incluyendo heroína, metanfetamina, LSD, peyote, éxtasis, marihuana y cocaína. Los perros pueden aprender a oler marihuana desde 4,5 metros de distancia. U oler residuos de droga en la ropa en un máximo de 48 horas después de que una persona haya fumado marihuana.También son capaces de detectar las necromonas, que son sustancias químicas que aparecen cuando la persona va a morir. Son exudadas por los cuerpos agónicos y por eso es probable que sea lo que los perros detectan y huelen. En muchas ocasiones los perros acompañan a las personas en su lecho de muerte y no se mueven durante el periodo de agonía. Aunque nadie les haya hecho entender que esa persona va a morir, ellos lo saben por ese olor característico.

Y también pueden ayudar a la búsqueda de personas entre ruinas. En el escombro, el olor humano fluye desde las partes inferiores hasta la superficie. Esto significa que, aunque el perro localice y señalice el olor, la/s víctima/s podrían estar a varios metros por debajo y seguramente desplazadas hacia algún lado. Porque el olor asciende como puede, por cada recoveco que encuentra, hasta llegar a la superficie.

¿Verdad que la diversidad nos enriquece?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats