Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas ocupaciones, trabajos peculiares

Ya sabe que en la vida todo es cambio, también en las sociedades y en los comportamientos de las personas que las forman

Nuevas ocupaciones, trabajos peculiares

Posiblemente recuerde cómo pasamos de los peritos a los ayudantes técnicos, y luego a los ingenieros. Sin duda las ocupaciones del mundo rural han descendido y crecen la relacionadas con la tecnología computacional y la inteligencia artificial.

Querría revisar aquí algunas de las nuevas ocupaciones, o empleos nacientes.

Todos sabemos qué es un coach, una especie de tutor que es capaz de hacernos ver nuestros puntos fuertes, fortalezas o virtudes, y a favorecer que las utilicemos. Su actividad puede centrarse en el terreno de lo profesional o en el humano, ayudándonos a ser mejor persona.

También sabemos qué es un líder. Alguien que nos orienta e indica, pero a diferencia de gerentes o directores le seguimos porque queremos seguirle, es una especie de abrecaminos, o si quiere de gasolinero, porque nos inyecta energías e ilusiones.

Puede que necesitemos enfermeras/os expertas en salud medioambiental, que deben aunar conocimientos sobre el medio ambiente y su efecto sobre la salud de las personas.

También tecnólogos financieros, expertos en financias online. Y además agrochefs, una especie de mezcla entre agricultor y cocinero, que trabajarán juntos para desarrollar semillas alimentarias.

Ya nos acompañan desde hace tiempo los influencers. Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. ¿Son importantes? Es tan sencillo como preguntarse: ¿qué comprarías antes, un champú que has visto anunciado en la parada del bus o un champú que te ha recomendado tu peluquero de toda la vida? La credibilidad de la segunda opción es mucho mayor que la primera. Sabes que tu peluquero entiende de cuidado capilar, que ha probado el producto, que le ha gustado y confías en él lo suficiente como para saber que no te recomendaría algo que fuera nocivo para ti. Esto es una de las claves para conectar con una audiencia, tener legitimidad para hablar de un producto o servicio. La sociedad actual utiliza a personajes conocidos para recomendar productos.

Sabe que politólogo no es alguien que ha estudiado ciencias políticas, sino que en general son personas que acuden a tertulias televisivas, se consideran expertos en el análisis social o político de la sociedad, con lo que muchas veces no se limitan a dar su opinión sobre el tema a tratar, sino que entienden que su palabra es la verdad y sentencian. A los que se dedican a participar en tertulias en medios de comunicación se le llamaba contertulios, y ahora con más frecuencia tertulianos.

Todos conocemos lo que son las kellys, camareras de las habitaciones de los hoteles, pues han hecho huelga para mejorar sus condiciones de trabajo.

Siempre ha habido pintores, de brocha fina o brocha gorda, ahora tenemos grafiteros, que utilizan como lienzo los muros de las paredes o los vagones del ferrocarril. Y el uso de tatuajes se ha extendido como las epidemias.

También a los que hacen piercings. No sé sí se les debe llamar perforadores, muchos hablan de anillador, piercista, o piercer.

Llamamos d.j., del inglés disc jockey, a los que seleccionan y nos ofrecen música en las discotecas.

Un spoiler es alguien que anticipa el final de algo, una película, un libro, que le descubre. Podíamos llamarle destripador.

Ahora hablamos de ATS, ayudantes técnicos sanitarios, en sustitución de los tradicionales enfermeros/as, nombre que he de confesar me gustaba más.

En nuestra sociedad abundan los liberados sindicales. Yo no sé si atreverme a incluirlos aquí como tipo de trabajo, pues la realidad es que los que yo he conocido se caracterizaban por no trabajar.

Activista es una persona que, dentro de una sociedad o grupo político o social, se dedica a la propaganda y a promover las actividades de los asociados.

Un parlamentario es alguien que forma parte del parlamento, para ello no precisa hablar mucho.

Rapero es el término que designa a la persona vinculada a distintos géneros de música como el hip-hop, gangsta rap, hardcore rap, East Coast rap, West Coast rap, Southern rap, rap chicano, rap conciencia y rap político. Suelen vestir de forma particular.

Escrache es el nombre dado en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Venezuela a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio, lugar de trabajo o en lugares públicos donde se reconozca a alguien a quien se quiere denunciar. La realidad es que en no es un empleo pues no cobra por ello. El que lo practica es un escrachador, y es distinto de escarchador, que distribuye copas.

Stripper es el que se desnuda en público, tratando de hacerlo de forma erótico-sexual. Habitualmente cobra por ello.

Tarotista.-Afirma tener poderes inhabituales, conectarse con el más allá, aconsejar cómo conducir la vida. A veces deriva de leer las cartas de juego, y habitualmente cobra por ello.

Youtuber, o youtubero, es alguien que ocupa muchas horas del día en internet, subiendo o colocando vídeos. El mundo que nos espera, y que de hecho ya ha llegado, tiene mucho que ver con la inteligencia artificial. El mundo y la realidad virtuales nos acechan. En ese campo se van a precisar muchos trabajadores. Un planificador o creador de la identidad digital es alguien que nos ayuda a definir quiénes somos en internet.

También se habla de los wiki writer, que es un escritor, una persona que utiliza palabras escritas en varios estilos y técnicas para comunicar ideas. Los arqueólogos digitales son profesionales que resuelven los nuevos problemas de la sociedad informatizada. Normalmente realizan dos funciones principales: borrar información y buscar contenidos perdidos en la red. Para formarse en inteligencia artificial se imparten masters en varias universidades, por ej. la política, y para ser experto en big data y advanced analytics en muchas universidades de Estados Unidos.

Para favorecer las ventas on line se está dando mucho auge a las técnicas de internet y el marketing digital model es un técnico en tecnología de la información y del conocimiento. Por ejemplo, programador de web pages y net working. Y ya sabe que hay personas que se dedican a espiar en la informática de los demás, se llaman hackers; así hay expertos en ciber seguridad o hacking. El que se encarga de colocar en internet información sobre la estructura, objetivos, actividades de una empresa o sociedad se llama web master.

De igual manera están los gestores de las organizaciones o comunidades virtuales, o los cyber abogados. Estos últimos se relacionan con la cyber ley, los delitos a través de internet, como puede ser el robo de datos, suplantación de personas, chantajes sexuales con vídeos o fotografías pornográficas.

También habrá responsables de cómo gestionar el comercio online o electrónico, los e-commerce managers.

Debería sorprendernos el que con tantos nuevos empleos haya tanta gente en paro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats