Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacío de poder en Occidente

La crisis de liderazgo en Europa y el papel de EE UU en el mundo dejan margen para Rusia y China

n El viejo dilema de a quién llamar si quiere hablar con «Europa» ahora se aplica a «Occidente» en su conjunto. Con unas líderes debilitadas en el Reino Unido y Alemania, la humillación del presidente Emmanuel Macron por la revuelta de los «chalecos amarillos» en Francia y la profunda división de EE UU sobre su papel en el mundo, de repente se ha agudizado el vacío de liderazgo en las democracias ricas del mundo. «No hay liderazgo de Europa o de EE UU», dijo el exprimer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN entre 2009 y 2014, en una entrevista reciente.

Esto da «margen de maniobra» al presidente ruso, Vladimir Putin, o al presidente de China, Xi Jinping, dijo. También plantea la cuestión de si Occidente sigue siendo una entidad significativa. La respuesta al choque entre rusia y Ucrania a finales de noviembre en el Mar de Azov, donde las fuerzas rusas dispararon y se hicieron con tres buques navales ucranianos que iban rumbo a puertos ucranianos, mostró el posible impacto del este vacío de liderazgo.

Rasmussen cree que Putin estaba poniendo a prueba la resolución de Occidente, antes de tomar otras medidas en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Ucrania, en marzo y octubre. Si es así, Occidente no pasó la prueba. Ningún barco aliado navegó hacia el mar en patrullas de libertad de navegación, como lo han hecho para desafiar los reclamos de China sobre las aguas territoriales en el Mar de China Meridional. Tampoco se anunciaron nuevas sanciones a Rusia.

Orden mundial en entredicho

La respuesta internacional más dura al choque del 25 de noviembre provino del presidente Donald Trump; canceló una reunión planificada con Putin durante la cumbre del G20 en Argentina. Macron, que se denomina autodefensor del orden liberal occidental, estaba luchando en ese momento por su supervivencia política contra manifestantes nacionales sobre el impuesto al combustible. En Gran Bretaña, la primera ministra, Theresa May, luchaba por vender un acuerdo para cumplir el resultado de la votación del Reino Unido de 2016 a favor de abandonar la UE. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, estaba ocupada entregando el control de su partido, laCDU, a un sucesor.

«No creo que Occidente como concepto exista todavía», dijo Claire Spencer, consultora senior para Oriente Próximo en Chatham House. En una conferencia en Londres, Spencer describió un proceso que comenzó antes de la elección de Trump en EE UU y que reveló transiciones dolorosas en todo el mundo. Los resultados incluyen las discrepancias entre EE UU y Europa sobre cómo tratar a Irán, entre los Estados del Golfo Pérsico sobre cómo responder al islam político y entre Turquía y sus aliados occidentales tradicionales sobre el tema kurdo y otros asuntos, dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats