Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cerebros de esos niños

-¿Has visto la última, Pa? -¿La última? -La penúltima, desgraciadamente.

Los cerebros de esos niños

„A ver, JC. La penúltima pueden ser aproximadamente 1,3 billones de asuntos. Desde la penúltima señora de Trump, la penúltima trola de Sánchez, la penúltima bravata de Puigdemont, el penúltimo entrenador del Madrid?

„Peor, mucho peor.

„No digas más entonces. Montoya?

„Así es. La penúltima aberración humana.

„Pero esto ha sucedido desde siempre, JC. Ya sabes que cometimos un error de diseño en el cerebro de los sapiens y que unos pocos, muy pocos en realidad, salen defectuosos.

„Así fue, Pa. Pero esos son una mínima proporción, y la mayoría se dedican a asuntos beatíficos, a rezar tres rosarios cada ocho horas, investigar las rutas migratorias de los alimoches o a salvar las últimas colonias de mono dorado de nariz chata.

„Esos no preocupan, pero hay otros sujetos que son verdaderamente peligrosos para la sociedad. Se me está ocurriendo el tristemente famoso Chicle, el tal Montoya, el "amigo" Bretón?

„Me temo que la nómina se podría ampliar mucho más Pa. Pero muchos de estos nacieron con su cerebro en perfecto estado de revista.

„¿Y qué pasó después para que se convirtieran en monstruos insensibles al sufrimiento de sus semejantes, en individuos capaces de disfrutar incluso con el dolor que infligen a sus víctimas?

„Pues es complejo, pero los humanos van comprendiéndolo poco a poco. Hay un numeroso grupo de delincuentes que son psicópatas; aunque ni todos los delincuentes son psicópatas, ni todos los psicópatas son delincuentes.

„¿Psicópatas?

„Son personas con graves problemas de relación y de gestión de las emociones, que pueden llegar a ser muy intensas. Pero no tienen remordimientos, que es lo que da tendencia hacia la delincuencia. Y carecen de empatía, son incapaces de ponerse en el lugar del otro.

„¿Y por qué les sucede eso a esas personas? Porque no nacerán así, ¿verdad?

„No, en realidad no nacen así. Lo que sucede es que un estrés emocional intenso y prolongado durante su infancia hace que algunas regiones de su cerebro maduren más deprisa de lo deseable.

„¿Una sobremaduración?

„Así es. Es como un sistema de protección contra el sufrimiento.

„¿Cómo es eso?

„El cerebro de los psicópatas presenta una diferencia de maduración de las áreas que procesan la cognición y el razonamiento y de las que procesan la actividad emocional. La conexión entre estas dos áreas falla y dificulta la gestión de las emociones.

„Comprendo?

„En un contexto de estrés emocional, partes del cerebro del niño aceleran su desarrollo, lo que supone un bloqueo para evadir el sufrimiento y, por otro lado, el giro de la personalidad hacia una carencia de remordimientos y escrúpulos.

„En realidad es como un daño colateral del sistema defensivo.

„Así es, Pa.

„Y la solución?

„Habría una lógica e imposible: garantizar la felicidad de los niños.

„Vamos a la realidad.

„Los humanos están empezando a conocer los mecanismos de ciertos trastornos de sus cerebros. No tardarán mucho en idear soluciones, medicamentos, intervenciones, terapia genética?

„¿Y mientas tanto, qué hacemos con los Chicles y los Montoyas?

„Buena pregunta, Pa. Por eso ahora mismo se está peleando media humanidad contra la otra media.

„¿Y cuál es tu opinión?

„Esto? ejem, Pa? ¿Recuerdas cuando saqué a latigazos a los mercaderes del Templo?

„Claro. Y solo estaban vendiendo sus abalorios en mi casa.

„Conoces mi debilidad por los niños y sabes que haría lo que fuera por protegerlos.

„Lo sé.

„Pues tú mismo puedes responder a tu pregunta: hasta que los humanos no tengan listos los remedios para tratar esas patologías, porque como hemos visto son verdaderas enfermedades, la prioridad ha de ser proteger a la sociedad de los comportamientos de estos enfermos. ¡Como sea!

„¡Ole tu padre, JC!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats