n ¿Qué importancia tienen para el Sector Agrícola los jóvenes?.

Los jóvenes son esenciales para el Sector Agrícola y Ganadero, aquí en Alicante y en el resto de España, y estoy tan convencido de esto que he apoyado la iniciativa comunitaria de ceder un 2% de los fondos de la PAC de todos los agricultores mayores para impulsar a este colectivo. esta priorización e impulso que se da a los jóvenes desde las políticas europeas queremos que también se realice a nivel autonómico y confío en que así sea.

¿Qué medidas necesitan?

Hay muchas mejoras que la Administración debe aprobar en cuanto a la renta, el cobro de impuestos (por ejemplo el de sucesiones), o los pagos de la Seguridad Social. La tarifa plana debe extenderse durante más tiempo y tener en cuenta los ingresos reales. Los autónomos somos los únicos agentes económicos de este país que a primeros de mes y sin haber cobrado nada, debemos pagar 279 euros. Debemos trabajar también para que se reduzca la burocracia.

¿Qué se hace desde ASAJA para ayudar a los jóvenes?

Se pone en sus manos una herramienta como es la Junta Local de Asaja Joven, que se acaba de crear en Alicante y también en Toledo y que ya funciona en otros lugares como Ciudad Real, Cádiz y algunas provincias más. Desde ahí, los jóvenes deben luchar y plantear sus problemas e ir progresando. Desde ASAJA siempre les hemos apoyado y vamos a seguir haciéndolo.

Además, también desde esta organización se les intenta acercar todos los medios posibles para que accedan a la formación. Soy un firme defensor de la formación dual, es decir, de la formación con estudios y también a través del trabajo. Desde ASAJA nos proponemos poner en marcha unos Erasmus Agrarios. También deben conocer la legislación europea y el mercado, deben salir, ver cómo se comercializan sus productos, para poder mejorar.