Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Área de descanso

Un gran proyecto

No hablo de un proyecto para cada uno de nosotros o para nuestras vidas, aunque siempre he defendido que importa tener grandes metas; pero hoy me refiero a algo que sería nuestro legado

Un gran proyecto

¿Y yo por qué me implico?

Porque he sabido que para alcanzar ese proyecto se requiere la participación de todos y yo trato de aportar mi granito de arena. Pretendo, por un lado, darle visibilidad y por otro solicitar a los organismos o instituciones locales su colaboración.

¿A qué me refiero?

El martes tuve ocasión de asistir a un acto en Casa del Mediterráneo en la que Andrés Pedreño lo expuso. Habló de Alicante. Yo intento aquí explicarle en qué consiste el proyecto y por qué nos afecta. Se refiere a un futuro que ya está presente, es la revolución de la inteligencia artificial. Fue una exposición nada teórica, todo estaba basada en datos, en situaciones reales. En esencia se trata de desarrollar una asociación integrada por empresas y emprendedores orientada al desarrollo tecnológico en Alicante. Es un proyecto innovador orientado a la disrupción digital, lo que puede ser un gran futuro para nuestra sociedad, y depende de su posicionamiento en la economía digital.

¿Es importante la inteligencia artificial?

Sí y mucho. La inteligencia artificial lo cambia todo: la empresa, el transporte, la logística, la medicina... Piense, por ej., en lo difícil que puede resultar para un médico decidir la enfermedad que uno de sus enfermos presenta en base a sus síntomas. ¿En qué medida no se vería facilitada y mejorada su actuación a través de los big data, que podrían recoger en segundos los síntomas semejantes en miles de enfermos para definir la enfermedad?, e incluso sabría las posibilidades de error o de acierto al asumir un diagnóstico. La tecnología computacional también incluye la nanotecnología o la computación cuántica.

¿Qué precisamos para conseguirlo?

Para que el proyecto avance requiere una sociedad activa; el no desarrollar a tiempo este sistema hizo que, en este terreno, Londres, que era la capital financiera de Europa, fracasara, o que le sucediera igual a Argentina, país que tenía en el terreno de lo económico fortaleza en bienes materiales. Cuando digo que desarrollarle requiere una sociedad activa incluyo a todos, pero son especialmente importantes las universidades, los políticos, los gobiernos, las instituciones, etc..

¿Qué queremos hacer de Alicante?

El proyecto pretende hacer de Alicante un Silicon Valley; y la noticia es que no hay un Silicon Valley en Europa, y que nosotros tendríamos muchos puntos para serlo. ¿Sabe por qué? Le doy algunas razones. La primera sería que tenemos una alta calidad de vida y un clima excelente. Hay países como Finlandia que lo han intentado, pero es un país frío, inhóspito, y a la vez caro. Allí no quieren ir las empresas tecnológicas, y sin embargo aquí sí quieren venir tanto ellas como los nómadas digitales. Es curioso pero las ciudades de tamaño medio son tec-friendly , muy agradables para este tipo de proyectos, tienen mucho más atractivo que las grandes urbes, en las que el coste de vida es alto. Eso ya sucedió en Estados Unidos, donde estas empresas se asentaron fuera de las grandes ciudades.

¿Qué otras fortalezas tenemos?

Lo cierto es que el fenómeno digital requiere un entorno cálido. Alicante, a una distancia máxima de 120 kms tiene dos universidades, o incluso tres si cuenta la de Murcia, con muchísimas sedes universitarias; cuenta con un aeropuerto que nos conecta fácilmente con todo el mundo, y lo hace con vuelos de bajo coste; dispone de la Ciudad de la Luz, que sería un lugar magnífico para que se ubicara, próximo a las instalaciones europeas de EUIPO, oficina de la propiedad intelectual de Europa, que antes llamábamos OAMI, es una provincia exportadora, próxima a muchos países de Europa y de Africa. De hecho, hay países como Finlandia, Italia o Alemania que han primado a sus empresas en este campo para que instalen una segunda sede en Alicante, y no sólo ellas, sino el propio Silicon Valley.

Aquí tenemos muy buenos profesionales informáticos, que tienen como clientes a las mejores empresas del mundo, y no sólo en la capital, en Finestrat o Elche se ubican algunas de las exitosas en el marketing digital. También le recuerdo que Nuria Oliver es alicantina, es una gran emprendedora, es una potente fuente de ideas que trabaja en Vodafone Lab. Incluso el conferenciante, que fue rector de la Universidad de Alicante y desarrolló el proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dirige una start up muy potente en el terreno de la economía digital.

¿Qué nos falta?

Pero también es cierto que falta mucho por hacer, y no solo es la ubicación, puede serlo la educación en este tema en las escuelas, en la formación de muchos profesionales: médicos, ingenieros, banqueros, políticos... En general toda la sociedad debe aprender qué es la economía digital. La administración debe aumentar las contrataciones en las starts ups, y la legislación debe permitir que los que se lancen a este terreno puedan hacerlo desde sus casas.

Qué magnífica oportunidad tiene Alicante delante de sus ojos, ¡no la dejemos pasar! En este momento la provincia brilla en el terreno de la ciencia, de la cultura. Nadie la había prepara

¡Ah!, y gracias, Andrés Pedreño, por abrirnos los ojos. Lo que hace falta es que todos nos pongamos las pilas y actuemos. No siempre las oportunidades se repiten.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats