Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La innovación como elemento clave para ganar competitividad

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante organiza su III Encuentro con numerosas ponencias para abordar la transformación digital y las nuevas industrias

La innovación como elemento clave para ganar competitividad INFORMACIÓN

La innovación y la internacionalización son elementos clave para aumentar la competitividad empresarial y la transformación digital. Así lo destacó el secretario general de Ciencia e Innovación y presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Juan María Vázquez, el pasado miércoles durante la primera jornada del III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar. El foro estuvo organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y contó con la colaboración de KPMG, Bankia, Diputación de Alicante y Casa Mediterráneo.

Durante su intervención, el secretario general de Ciencia e Innovación resaltó que las empresas familiares representan el 89% del tejido empresarial, el 57 del PIB y generan el 67% del empleo privado y apuntó que el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial que preside destinó unos 80 millones de euros a financiar la innovación en la Comunidad Valenciana durante 2017 y cerca de 9 millones para impulsar la economía digital, una gran oportunidad que desde el Gobierno se quiere potenciar para fortalecer el tejido empresarial. La conferencia inaugural fue presentada por el director corporativo de Negocio de Empresas de Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia, José Manuel García Trany.

El presidente de AEFA, Francisco Gómez, definió este encuentro como «uno de los primeros y únicos que se celebran en España con el objetivo de conocer con mayor profundidad y potenciar las relaciones entre las empresas familiares del arco Mediterráneo». En alusión a los cambios impuestos por la transformación digital, Gómez incidió en que «hay que comenzar de inmediato a adaptarnos a ellos, porque si no corremos el grave riesgo de perder competitividad y de perecer en el intento de dar continuidad a nuestros negocios».

La sesión inaugural contó además con la presencia del concejal de Economía del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo; el socio responsable de KPMG en Alicante y Murcia, Miguel Ángel Paredes, entre otras autoridades políticas y representantes del mundo empresarial.

La transformación digital, su impacto en las empresas familiares y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios tecnológicos centraron la temática de la segunda y última jornada del III Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar, en la que se desarrollaron diversas conferencias, diálogos y mesas redondas. La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, subrayó «el claro compromiso con el empresariado y la empresa familiar de la provincia de Alicante, y no podía ser de otro modo siendo el único banco valenciano de origen, que además tiene el claro objetivo de apoyar al sector empresarial». La ponencia titulada «El tsunami tecnológico y su impacto en la empresa familiar» estuvo protagonizada por el experto en innovación disruptiva y socio de Minsait by Indra, Ángel Bonet, quien realizó un recorrido sobre distintas tendencias tecnológicas como las impresoras 3D o la inteligencia artificial. A continuación, se llevó a cabo el diálogo «Transformación digital y servicios» que fue moderado por el director de KPMG de Servicios Digitales, Benjamín Abejas. En este diálogo, el CEO de Verne Technology Group, Gianni Cecchin, defendió que se debe trabajar la transformación cultural dentro de la propia empresa para desarrollar el proceso de transformación digital. Por otro lado, la gerente territorial de Cellnex Telecom para la Comunidad Valenciana, Victoria Majadas, insistió en que las empresas deben plantearse la transformación digital «sí o sí».

También intervino el socio responsable de Enterprise de KPMG, Miguel Ángel Faura, quien felicitó a AEFA por transmitir la importancia que tienen las empresas familiares, «tanto desde una óptica económica, pero también por la trasmisión de valores y de ética».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats