-Pero? ¡Si has roto el puente que nos hizo Leonardo Da Vinci entre el purga y el cielo!

„¡Pues cuando venga por aquí Calatrava que nos haga uno nuevo!

-Jo, Pa. Debes estar extremadamente enojado. Solo te había visto así cuando lo de Sodoma y el tema de la serpiente con Eva. Y entonces era yo muy pequeño.

-¿Enojado? Estoy más quemado que Eva Montesinos en el Ayuntamiento de Alicante.

-Pa, Pa? a ver? respira hondo?así? despacio? poco a poco? ¿ves?... el triángulo se va relajando?

-Sí?

-Veamos? cuéntale a tu hijo tus pesares, Pa?

-Es que estoy muy cabreado? mucho?

-Siéntate en este diván y vamos a liberar las tensiones, comencemos por el principio?

-Si comenzamos por el principio nos pasamos dos siglos JC. Vamos a abreviar un poco.

-Sí, mejor. Vamos a ello.

-Mira, tú mismo.

-¡Vaya! Hacía tiempo que no leía el diario INFORMACION. A ver? «Dice Barcala que Nerea Belmonte es una santa Madonna incapaz de anteponer sus intereses a?»

-No, no es ese titular, JC. Más abajo. Lee, por favor.

-A ver? ah sí. Aquí: «70 millones de niños podrían morir antes de cumplir 5 años desde el año 2016 hasta el 2030, si no se toman las medidas oportunas».

-¿Qué te parece? Eso sí es importante. Déjame que siga leyendo? «En el África subsahariana 247 millones de niños (2 de cada 3) viven privados de lo necesario para sobrevivir. Es más, los niños de esta desértica zona tienen 12 veces más posibilidades de morir antes de cumplir los 5 años que los de los países desarrollados».

-Caramba con la tránsfuga del ayuntamiento. Se nos ha vuelto codiciosilla?

-El informe de Unicef pone el acento en la equidad para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de sobrevivir, crecer e ir al colegio. Algo que, en la actualidad, está muy lejos de hacerse realidad. Por ejemplo: un niño nacido en Sierra Leona tiene 30 veces más probabilidades de morir antes de cumplir 5 años que uno que nazca en el Reino Unido. Y para alrededor de un millón de niños, su primer día de vida fue también el último. La mortalidad se ceba con los bebés de menos de un mes. De hecho, las muertes neonatales representan el 45% del total. Y subiendo.

-Resulta que Nerea Belmonte quería pillar cacho para votar como alcaldesa a la amiga Montesinos pero como no le garantizaron el sobre cada mes?

-Otro de los graves problemas que fomentan la desigualdad, según recoge el informe, son los matrimonios forzosos. Cada año hay cerca de 15 millones de niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años. Estas niñas quedan en una situación muy vulnerable, ya que no sólo pierden su infancia e interrumpen su educación, sino que comienzan a tener hijos muy pronto. Quizá por eso las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa más importante de muerte en las niñas de entre 15 y 19 años. Y los bebés que nacen de madres menores de 20 años tienen 1,5 más probabilidades de morir durante los primeros 28 días de vida que los bebés que nacen de madres en la veintena o la treintena.

-No me quito de la cabeza a la tal Belmonte. ¿Tú crees que si le ofreciéramos la concejalía de saraos, movidas y enjuagues varios se conformaría?

-La educación es otro de los talones de Aquiles que fomentan la desigualdad entre los niños. Y, contra todo pronóstico, el número de menores en el mundo que no asisten a la escuela sigue aumentando desde 2011. Además, muchos de los que acuden a clases no logran aprender. En total, unos 124 millones de niños no acceden a la enseñanza primaria o secundaria, y casi 2 de cada 5 alumnos que terminan la escuela primaria no han aprendido a leer, escribir o hacer operaciones aritméticas simples.

-La verdad es que es un grave problema eso de los trásfugas. Y Alicante, como siempre, a la vanguardia rabiosa de la modernidad.

-No sé qué hacer, JC. Si invertir ahora en los niños e impedir que el mundo sea cada vez más desigual o garantizar la estabilidad -Lo tengo, Pa: vamos a enviar una bonoloto de cien millones a Nerea Belmonte y la enviamos de comisaria galáctica para la infancia a rescatar a los niños del mundo de las garras del hambre y la miseria.

-¡Santa Tránsfuga!