Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hola, soy Dios

Las utopías

La historia de los humanos es peculiar, no nos había ocurrido nada similar con los millones de planetas que gestionamos

Las utopías

Ya

¿Pa ¡Pa!

Es que verás allá abajo Están sucediendo cosas

Por favor, Pa. Me están temblando las piernas.

Verás, hijo. La historia de los humanos es peculiar, no nos había ocurrido nada similar con los millones de planetas que gestionamos. Primero estaban asalvajados, como primates, de manera que tuvimos que usar el palo y tentetieso.

Por eso lo de las plagas, el diluvio, la torre de Babel, Sodoma

Sí, sí, JC. Pero compréndelo, no entendían otro lenguaje. Hasta que no tuvimos al pueblo elegido vagando cuarenta años por el desierto no se avinieron a la razón.

Fuiste un poco duro con los humanos, Pa.

Quizá, hijo, quizá. Lo que más lamento fue lo de la mujer de Lot. Sí que era un poco chismosa, sí. Pero creo que me pasé reduciéndola a estatua de sal.

Y te pasaste también con Jonás ¡mira que hacer que se lo tragara una ballena, Pa!

Pero lo devolvió. Y eso es lo que importa. No imaginas lo que aquello sirvió para contener a los humanos, casi como los radares de velocidad de ahora.

Eran otros tiempos, Pa. Casi lo comprendo.

Pero luego llegaste tú. Aquello fue una buena idea. Cambiamos el chip: en vez de un Dios colérico les dimos buen rollo a los humanos. El perdón y todas esas cosas.

Lo dices como si fuera una oferta de dos por uno. Aquello fue mi contribución a la redención de la Humanidad. Y me costó ¡ya sabes lo que me costó!

Perdona, hijo, no quería menospreciar tu sacrificio, al contrario. Aquel cambio supuso un enorme relanzamiento de nuestro mensaje y nuestra presencia en la Tierra. Y funcionó razonablemente bien durante muchos siglos.

Lo dices en pasado, Pa.

Porque así ha sido. Pero desde hace algunos años nos estamos quedando más solos que Echávarri en el ayuntamiento de Alicante.

Sí yo también me he dado cuenta.

Es que los humanos nos han dado la espalda. Su evolución científica y social los ha ido alejando de nosotros.

Quizá es que nosotros no hemos sabido acompasarnos a esa evolución, Pa. Quizá es que seguimos siendo muy intransigentes, que nuestros dogmas son medievales y se adaptan mal al siglo XXI.

¿Quieres decir que imponer que tu madre era una santa desconocedora de varón o que el Papa solo vierte verdades beatíficas por su boca es antiguo o poco creíble para el hombre contemporáneo

Opina tú mismo, Pa.

¿No querrás decir que mantener una curia de señores vestidos de rojo en el Vaticano que se escandalizan con el uso de preservativos y mantienen a las mujeres en puestos de limpiadoras en la Iglesia es poco moderno

A mí me lo parece, Pa.

Bueno, JC quizá tengas razón. Y lo que haga falta es una tercera vuelta de tuerca. Una especie de revolución, que nos vuelva a activar, que reilusione a los humanos y los aleje del único dios en que parecen creer ahora, el materialismo.

Es una buena idea, Pa. Porque lo que es cierto es que a los humanos se les han ido cayendo las utopías, una detrás de otra.

¿Cómo es eso

Pues verás. Nosotros estamos en proceso de derrumbe, pero las otras utopías se han hundido igualmente: la utopía platónica del Estado justo, la utopía renacentista de Tomás Moro, la Ilustración, la utopía socialista

Sí parece que los humanos están huérfanos de ideas y de ilusiones.

Si hasta las utopías más modernas, como la ecologista y la tecnológica, cotizan a la baja, Pa.

¿Y qué hay de aquello de la igualdad que se preconizaba en la Revolución Francesa ¿Dónde ha quedado el amor fraterno, la solidaridad

Todas esas ideas han sido sustituidas por el individualismo ma

¿Y qué podemos hacer?

No se me ocurren grandes ideas, Pa.

Yo creo que solo existe una opción: un nuevo líder. Y tengo alguna idea.

Me das miedo Pa.

La semana que viene te lo cuento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats