Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuestas para mejorar el mundo

La primera sería cambiar la educación para cambiar el mundo. Es una propuesta que nos hace Claudio Naranjo en su libro, yo coincido con ella y lo apoyo sin fisuras.

Propuestas para mejorar el mundo

Ya me gustaría a mí que los legisladores se esforzaran en ello, pues nos beneficiaría a todos, y hacerlo no requiere incrementar los gastos que en educación hacemos. De hecho, no es preciso realizar grandes cambios, ni crear nuevas asignaturas, basta con ampliar el contenido de las de biología o ciencias naturales. Y algo que es importante: no tienen condicionantes ideológicos para decir que son de derechas o izquierdas. No sé si llegan a ser osadas, pero cuanto menos son atrevidas. La sociedad cambia sin cesar, las guerras aceleraban los cambios. Estimo que hoy la mejor forma de cambiar, y hacerlo en el sentido deseado, sería a través de la educación.

Aquí va desgranada la propuesta: en los programas formativos de los jóvenes, en periodo de adolescencia, incluir contenidos sobre valores personales y sociales. Es cierto que muchos de esos valores se enseñan en la familia, pero como decía el profesor José Antonio Marina, para educar a un niño se necesita todo un pueblo, y la escuela o toda la sociedad puede ayudar a esa formación. Por otra parte, ciertos temas, especialmente los relacionados con la vida sexual, en ocasiones no forman parte de las charlas entre padres e hijos.

Es importante considerar que la salud es el bien mayor que tenemos, y que su mantenimiento no depende de los médicos o los sanitarios, sino de nosotros mismos y tomar conciencia de ello es importante. Por ello incluyo una serie de contenidos que podrían ser útiles a los adolescentes. Serían unos cuantos: yo los titularía como indico y a continuación vendrían sus contenidos.

1.-Los enigmas de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. La salud y la enfermedad. El sentido de la vida. Las religiones en la sociedad y la ética.

2.-Una vida sana: la mejor, la mediterránea, los inconvenientes de algunos alimentos, grasas saturadas, halógenas, bollería industrial. Obesidad y sobrepeso.

3. Actividad física saludable: el ejercicio adecuado, evitar riesgos, chequeos previos.

4.-Valores a enaltecer de la persona: bondad, dignidad, ser buen hijo, buen padre, buen hermano, buen amigo, buen ciudadano, buen enfermo.

5.-Conoce mejor a algunas personas distintas: los autistas-Asperger, homosexuales, transexuales, con síndrome de Down, los que sufren bullying.

6.-Vida sana, enfermedades relacionadas con el sexo y cómo evitarlas: de transmisión sexual: sífilis, gonococia, virus del papiloma, VIH.

7.-Engendrar: el sexo en hombres y mujeres. Vida fértil de la mujer. Menarquia y menopausia. La virginidad, ablación del clítoris, el prepucio y la circuncisión. La erección, masturbarse, consoladores y cremas. Felación; violencia sexual y la violación, sadomasoquismo, exhibicionismo e incesto. Relación sexual consentida, pagada (prostitutas y gigolós), obligada; en trío o en grupo, promiscuidad, la disfunción sexual, priapismo, voyeurismo, empalamiento. Adulterio, el hombre cornudo, Don Juan o picaflor. Métodos para el control de la natalidad. Cómo evitar el aborto. Monogamia, poligamia y poliandria.

8.-Los órganos de nuestro cuerpo y sus funciones.

9.-Los genitales masculinos y femeninos: El sexo y la atracción sexual. La masturbación y el coito.

10.- Lo que son y tienen en común las enfermedades: sus causas, mecanismos por el que actúan, daños en los órganos que producen sea en la estructura o la función, evolución en el tiempo, pronóstico, métodos de curación, como las denominamos.

11-Evitar las causas de las enfermedades, lo que supone acabar con ellas. Las causadas por agentes físicos, químicos, infecciosos, la inmunidad y sus alteraciones: alergias y enfermedades autoinmunes. Chequeos médicos. Superar el estrés, ansiedad y la tensión vital. Dormir adecuadamente, lo que nos aporta el sueño. Técnicas de relajación.

12.-Enfermedades sociales: El bullying, el burn out, o el machismo.

13.- A vivir mejor te ayuda cultivar valores sociales como: honestidad, empatía, compasión, generosidad, la igualdad entre hombres y mujeres, contenido que ahora está muy presente en la sociedad, y que si queremos conseguirle debemos instruir sobre él a los jóvenes.

14.-Salud medioambiental: Cuidemos nuestro entorno pues dependemos de él. No derrochar agua ni energía. Reciclar más. Respetar más el medio ambiente, podría ser no contaminar, usar el coche lo imprescindible, eliminar ramas secas de los bosques y de los cauces de los ríos, cuidar cuándo se encienden un fuego y eliminar las bolsas de plástico de un solo uso.

Otras propuestas serían:

Instituir un premio al buen ciudadano: Se otorgaría a nivel local, provincial, regional y nacional. Posiblemente muchos se afanarían por conseguirlo y ello mejoraría nuestra sociedad.

Poner en marcha determinados días de?, al igual que existe el del alzhéimer, o el día internacional de la mujer, otros con denominación de valores. Ellos darían visibilidad a esos contenidos en la sociedad. Podría ser por ej. el día de la empatía, día de la solidaridad, día de la generosidad, etc..

Acabar con la pobreza o desigualdad. Eso posiblemente no es fácil, y existen numerosos intentos para corregirlas. Subsidios, ayuda la pobreza energética, evitar desahucios, etc. Estos pueden ser algunos ejemplos, pero sin duda queda mucho terreno por caminar. De igual manera se entiende mal que las edades de jubilación sean diferentes en los diferentes países europeos, al igual que los sueldos, o lo que cobra un jugador de fútbol famosillo si lo comparamos con un minero o agricultor.

Hablar menos de enfermedades y más de personas enfermas. La realidad es que lo primero no existe, aunque nos centremos en ellas, y después resulta difícil definir quién está enfermo. ¿Cuándo empieza la tristeza a ser una depresión? ¿No existen ciertos grados de autismo o Asperger en muchas personas de nuestra sociedad? ¿Es la calvicie una enfermedad? ¿Y la tristeza, o la infelicidad?

También estamos caminado por la buena senda al admitir y valorar la diversidad, pero debemos seguir caminando. Hay que eliminar el racismo y la intolerancia. Toleramos cada vez mejor la homosexualidad o la transexualidad, pero estoy convencido que muchos de los que tienen esas opciones sexuales sufren mucho en la vida social porque no son aceptados, incluso otros los consideran enfermos y quieren curarlos.

Deberíamos eliminar lo que nos sobra para que gestionar un país sea más barato. Pongo por ej. las televisiones regionales o congresos autonómicos. Para las televisiones bastaría que la nacional reservara a cada una de ellas un determinado tiempo, el suficiente para que informaran y analizaran las noticias locales. Los congresos podrían obviarse si en el Senado estuvieran representadas todas las comunidades. En cualquier caso, posiblemente sobran diputados y senadores.

También formar más emprendedores, la sociedad a los necesita. Hacer más visibles a los que trabajan en la ciencia. Establecer cuotas de su presencia en programas de la televisión o páginas de los periódicos.

Los partidos políticos y los sindicatos deberían centrarse más en la problemática social, y se mantendrán exclusivamente con las cuotas de sus afiliados. Les obligaría a divagar menos.

Cuando unos hinchas deportivos pelean con otros la Policía debe recogerles sus datos e imponerles una multa. Ese dinero servirá para cubrir los gastos de esa Ya sabe que soy irónico y malévolo, así que promulgaría una ley que obligaría a que los políticos, cuando deben tomar una decisión, lo hicieran echando una moneda al aire. Sólo se equivocarían en la mitad de sus decisiones. Hay otra propuesta más osada, que sería que cuando tomen una decisión, hagan la contraria, así acertarían en muchas más ocasiones.

Seguro que usted se le ocurren otras muchas más, el problema es cómo conseguir que se implementen. No sé sí podrían interesar a nuestro conseller de Educación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats