Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manifiesto feminista

Esta generación es la más preparada para pedir y exigir los derechos que se tienen desde hace décadas

-Estoy sorprendido, Pa.

-¿Sorprendido tú? Me resulta difícil de creer. Con lo que has visto a lo largo de los eones en billones de planetas, sistemas solares emergiendo y muriendo, agujeros negros, ondas gravitacionales?

„La Tierra, Pa. España, más concretamente.

„¡Por mí! Aquello es un descalzaperros. No hay planeta más descontrolado que el terráqueo, especie más defectuosa que la humana y, dentro de esa, la subespecie homus -y donus- hispanicus se lleva la palma, sobresaliente cum laude, vamos.

„Lo sé, Pa. Pero es que? ¿qué quieres?... ¡que les he cogido cariño! Quizá es que son como esos hijos un poco faltos, que necesitan más cariño de sus padres?

„¿Y qué han hecho esta vez tus favoritos? ¿Alguna catalanada? ¿Más noticias de los aficionados a meter la mano en la caja? ¿Rajoy ha tomado alguna decisión?

„No, en realidad se trata de una especie de manifiesto que ha promovido el Día de la Mujer. Porque hicieron una especie de «huelga feminista».

„¡Madre del amor hermoso!

„Sí, Pa. Verás. En él dicen algo así como «Juntas somos más».

„Pues según los datos que tenemos aquí arriba sólo un 32% de mujeres se considera feminista, un 47% lo considera un movimiento extremista y un 14% un insulto.

„También dicen que «basta de violencia machista sea cual sea nuestra edad y condición».

„En realidad hay 3.078 hombres y 2.280 mujeres condenados por violencia doméstica.

„«Queremos poder movernos con libertad por todos los espacios y a todas horas».

-Pues según el prestigioso Instituto Georgetown, España es el quinto mejor país del mundo para ser mujer. No está mal.

„«El trabajo de cuidados que hacemos las mujeres, gratuito, es una trampa en el desarrollo del capitalismo».

„Bueno, según se ha demostrado, hombres y mujeres emplean su tiempo de forma casi idéntica: Hogar y familia: H 2.32% M: 4.29% Trabajo y reuniones: H: 2.1 M: 1.51%.

„Pues a mí, pese a estas estadísticas, me parece que las mujeres trabajan bastante más que los hombres. Y si hablamos de la casa, ni te cuento? También dicen que no aceptan estar sometidas a peores condiciones laborales.

„Pues las estadísticas de accidentes laborales muestran afectados en el 2016 a 339.599 hombres y a 149.466 mujeres.

„Tampoco aceptan cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo.

„Es cierto que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. Pero no es por las leyes. El artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores reza: «El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo la misma retribución, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo». Y esta generación es la más preparada para pedir y exigir los derechos que se tienen desde hace décadas. No es cuestión de normativas, sino de exigir su aplicación, y eso implica a todos, hombres y mujeres, desde luego.

„También sorprende lo de la huelga en educación, porque en España más del 66% de las jóvenes están cursando o ya han terminado estudios terciarios frente a un 52,7% de hombres. Uno de los niveles más altos de la OCDE. Y las mujeres investigadoras representan un 43,5% de media en un sector en el que más de la mitad de los graduados son hombres (ciencia, matemáticas y tecnología)

„Denuncian también que ser mujer sea la principal causa de pobreza.

„Pues no es así. De hecho, en España hay 22.938 personas sin hogar: 4.513 mujeres Y 18.425 hombres. Además el riesgo de exclusión social en los hombres es mayor que las mujeres en el caso de los parados, inactivos y jubilados.

„«Exigimos las pensiones que nos hemos ganado».

„De acuerdo. De hecho, las pensiones no contributivas de las mujeres duplican las pensiones de los hombres.

„«No somos una excepción, somos una constante que ha sido callada».

„¿Callada? Una narrativa feminista con la que se identifican sólo tres de cada 10 mujeres pero que sin embargo ocupa gran parte del espacio comunicativo no es un discurso silenciado, precisamente.

„«Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho».

„¿En serio? ¿Se han leído el Artículo 14 de la Constitución española? «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

„La verdad que este manifiesto no es más que un catálogo de buenas intenciones, lugares comunes y reclamos de derechos que ya se tienen concedidos por las leyes.

„Pero reconocerás, Pa, que las mujeres humanas aun tienen mucho trecho que recorrer.

„Desde luego. Pero no parece España el peor lugar del universo para ser mujer, al menos a mí no me lo parece. De cualquier manera, nosotros no somos precisamente un buen ejemplo. Llama a Paco, que active de una vez el asunto de las mujeres en la Iglesia: ¡Quiero una papisa para el siglo XXX!

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats