Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retratos urbanos

Una periodista en un colmado

Gozó de la máxima confianza y apoyo de Zaplana. Dirigió Canal 9 hasta que Camps la obligó a dimitir. Regresó y empezó en una tele local que dejó hace ocho años. Vea es una periodista que disfruta cada día en su amable colmado.

Una periodista en un colmado

Después de más de cinco lustros en el ejercicio del periodismo, casi siempre en cargos directivos, echó el oficio al viento y se transformó en mujer emprendedora. Estamos en 2010. España en crisis; Alicante casi peor. Genoveva Reig Ribelles dimitió como directora general del grupo empresarial Tabarka Media SA, propietario de la desaparecida televisión Canal 37. Después de trabajar unos meses como asesora del entonces presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, acabó en el desempleo. Al fin relax. No tenía proyectos en mente. Pero al menos podía dedicar más tiempo a sus dos hijos, Luis y Joaquín. Un buen día, Vea intentó comprar unos ovillos de lana para recuperar una afición que seguía desde niña. No encontró tiendas especializadas en Alicante. Y decidió abrir un pequeño comercio de venta de lanas en una esquinita de la Calle Castaños. Lo llamó «i punto». Allí aprendieron a tricotar y a tejer decenas de mujeres y algún que otro varón. También inauguró una panadería en la calle San Francisco. Finalmente se instaló en la Plaza Nueva, junto a la pecera. Tras varios años de actividad, la pequeña cafetería se convirtió hace unos días en la taberna llamada «Colmado el Desavío», con su amigo Pepe Esplá como socio. Allí vende y sirve todo lo que se puede imaginar: refrescos, cervezas, conservas,quesos de fabricación artesanal y aperitivos para la clientela.

Todavía siente cierta nostalgia por el periodismo, especialmente por la radio. No descarta volver a sus orígenes. Comenzó como becaria en Antena 3, que dirigía Manolo Alberola, y varios años como redactora en la Ser con Benjamín Llorens en los mejores tiempos de radio más cercana y confidente.

Pero volvamos al colmado. Hay que ser valiente para abrir un local pequeño, de paso casi exclusivamente para vecinos y despistados turistas, y convertirlo en una alternativa de buen comer en una plazoleta. Mesitas pequeñas en la terraza. Dentro, una mesa antigua de comedor y varios altillos con taburetes para servir desayunos, aperitivos y sus notables «desavíos», unos montaditos elaborados con mucho cariño para la parroquia. Además de un exquisito vermut. Ambiente calmado.

Vea Reig estudió en las hermanas Josefinas y el COU lo aprobó en el instituto Jorge Juan. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, dejó Radio Alicante y se incorporó como jefa de prensa de Eduardo Zaplana, en 1992 alcalde de Benidorm. Fue elegida diputada autonómica por el Partido Popular (PP) en 1995, pero ocupó el escaño en contadas sesiones. Dimitió por orden de su mentor y pasó a ser subdirectora del Gabinete de Presidencia de la Generalitat. Entre 1998 y 2004 fue directora general de Televisió Valenciana, que fue capaz de convertir en un medio vertebrador de la Comunitat mediante emisiones en directo en todas las comarcas que acabaron con el rechazo hacia Canal 9 en determinadas zonas y en reducidos grupos. Recuerda que durante la interpretación de himno de Alicante en «La nit de la cremà» de 2002 ya no se escucharon silbidos como en años anteriores. Un éxito. Pero todo tiene su fin.

A finales de 2004 dimitió. Mostró su desacuerdo por el organigrama diseñado por Francisco Camps -sucesor de Zaplana- para Canal 9. Volvió a Alicante, trabajó como asesora en

Pasa todo el día en su colmado. Fuera de política y de ajustes de parrilla. Echa de menos la radio. Su madre, Bellea del Foc en 1963, la parió dos años después. Así estamos, con una buena periodista al frente de un colmado. Y en paz. Se siente feliz. Alegre está.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats