Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que nos aguarda

No, no se preocupe que no pienso hablarle del nuevo Presidente de los Estados Unidos, ni de su política ni su grandioso, de grande, tupé o flequillo, tampoco de las posibles dificultades que tengamos con nuestro turismo inglés al salir Inglaterra de la Unión Europea.

La que nos aguarda

La sociedad cambia sin cesar y continuamente surgen nuevas situaciones, a veces vivir con ellas conlleva problemas en su implementación. Les comento algunas de las que creo pueden afectarnos, y ya sabe que es mejor prevenir que curar.

Es muy probable que algo que ya está sucediendo son el crecimiento de los llamados vientres de alquiler o maternidad Subrogada; se extiende tanto que exigirán una legislación que los regule. En ese caso sería importante que se separara la llamada altruista, que yo apoyo, en la que la que presta el útero no recibe dinero, aunque hay que asegurarle que tampoco tendrá costes para ella, de la que se realiza para obtener beneficio económico. Es importante que se aseguren la libre decisión de la gestante, y si por ej. se dan algunos de las situaciones que actualmente permiten el aborto, que ese derecho se le respete; convendría también que el embarazo incluyera material genético de algunos de los supuestos progenitores, y que se asegurara la madurez psicológica de la embarazada, que luego debe desprenderse del recién nacido.

Otro hecho que seguramente vendrá pronto es una ley que regule la muerte autodecidida o muerte digna. Sabe que algunos conciudadanos se pagan un viaje a países de Centro Europa para poder finalizar en ellos con su vida. Si tienen dinero pueden hacerlo. En nuestro país no está autorizada la eutanasia ni el suicidio asistido, pero ahora, aquí, se habla de otra cosa y es que hay personas que estando en su sano juicio, después de valorarse por un psiquiatra o psicólogo no se detectan datos de depresión o psicosis y quieren finalizar; lo que sucede es que, las más de las veces afectados por una enfermedad crónica, entienden que su vida no tiene calidad, que están perdiendo su dignidad, no quieren seguir viviendo así. Pueden aportar más argumentos, y es que entienden que son dueños de su vida y pueden decidir cuándo terminar con ella. El tema es muy controvertido, yo querría asegurarme con la ayuda de expertos de que están emocionalmente estables y no padecen enfermedades psíquicas, pero si ello se demuestra sería tolerante con su deseo. Sé que me va a decir que no es lo mismo, pero en este país se acepta el aborto, y sin llegar a tanto algunos jóvenes deciden castrar su sexualidad, suelen ser sacerdotes que deciden ser célibes y morir siéndolo.Cumplimos con su deseo.

Otra ley que ya se anuncia es avanzar en el tema de la igualdad. Sabe que nuestra sociedad pretende que acabemos con las desigualdades, que el escalón de los ricos se acerque al de los pobres y desaparezcan las discriminaciones en razón de sexo o raza. A pesar de ello permanentemente se publican encuestas que demuestran que, en los altos cargos en las empresas, universidades, puestos con poder, las mujeres están infra representadas? Hemos avanzado bastante si pensamos que hace pocos años ellas no tenían derecho a voto, y estaban condenadas a vivir con una pareja que a veces las maltrataban toda la vida porque el divorcio no estaba aceptado. Pero sigue habiendo diferencias,y la diferencia salarial lo refleja. Sabe que para mejorar en la discriminación se pretende que al pedir un puesto de trabajo en la solicitud no consten ni el sexo, la edad o el estado civil del o la solicitante; tampoco figurará una imagen del mismo o la misma. Se debe valorar la capacidad y la formación.

Con todo ello se avanza en la igualdad, y un rasgo menor ser «guaperas» pierde puntos. Yo conocí el caso de una joven bien formada, que hablaba tres lenguas pero que durante años no consiguió trabajo. ¿Sabe por qué?, Porque, aunque vivía en Francia, era de Senegal, es decir era negra y la sociedad la discriminaba.

La siguiente situación que les propongo es también muy compleja, no me refiero ni a las corridas de toros ni los bous al carrer, pero sí a algo que algunos relacionan con el maltrato animal. No sé si ha oído que pretenden favorecer que tomemos huevos de gallinas no enjauladas, que se críen libres en el campo o en corrales, pero nunca en jaulas. Lo que proponen es imprimir sobre los huevos que ponen números diferentes, empezarían en cero si la gallina crece libre en el campo, con uno si se mantiene en un corral, y con dos si está enjaulada. Ni que decir tiene que el precio del huevo en cada caso sería distinto.

Acabo con unos comentarios referidos a lo que se ha dado en llamar según las ideas de Zigmun Bauwman sociedad líquida, o si me lo permiten fragilidad de la comunicación. Hace diez años que Steve Jobs dio a conocer al mundo los i-phone. Su difusión y consumo se han hecho infinitos. Yo me atrevería a decir que este invento ha sido en nuestro siglo tan trascendente como fue la imprenta, o incluso la rueda. Desde que lo tenemos todo ha cambiado. Ya sabe que incluso lo han hecho las palabras, utilizamos emoticonos, infinitas abreviaturas, pero eso sí conectamos diariamente con muchísimas personas. Sabe que nuestros políticos han cambiado la forma de publicitarse en la sociedad, estos vínculos sociales van ganando cada vez más peso. Las empresas incluso se fijan en personas que tienen círculos de contacto muy amplios, incluso les pagan para que hagan publicidad de sus artículos. Sabe que una reunión de jóvenes puede producirse en una habitación y no dialogan verbalmente entre sí, sino que usan los whatsapp para relacionarse. De hecho, no sé si seguimos manteniendo amigos, pues ahora los llamamos Son muchas cosas, pero sin duda podría añadir más, es muy probable que el papel para lectura pase pronto a ser una reliquia, también que debido al cambio climático nuestras costas deban protegerse con muros, o también que dado nuestro bajo índice de maternidad construyamos una sociedad llena de ancianos, en la que ver niños sea un disfrute. La realidad es que como todo eso puede tardar en llegar debemos estar felices con lo que ahora tenemos, y disfrutarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats