Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Pineda:«Un filósofo debería aplicar lo que sabe al mercado»

Ángel Pineda cree que el futuro de las titulaciones está en la hibridación. información

El 94% de los titulados en Ingeniería y Medicina tiene trabajo, pero los filólogos, historiadores y científicos empleados están por debajo del 60%. ¿Por qué?

Creo que estamos en plena revolución de la economía digital y que la forma de encontrar trabajo ha cambiado. Los que han sabido hibridar y no quedarse en un conocimiento estanco son los que tienen más oportunidades. La clave está en combinar y saber adaptarse. No sé que tipo de conocimientos tiene un historiador o un filósofo pero debería ser capaz de aplicar ese conocimiento a una demanda del mercado o de emprender su propio camino. Tienes que conseguir encontrar una aplicación a lo tuyo y para eso hacen falta conocimientos más horizontales.

Pero precisamente usted reclamaba profesionales más especializados para el sector tecnológico...

Todo lo contrario; mi empresa, por ejemplo, vende con base a unas necesidades: diseña metodologías que son muy intangibles pero que después se tienen que construir y aplicar a negocios concretos. El éxito es eso, el concomimiento híbrido de muchas cosas y la capacidad de pivotar cuando te das cuenta de que te has equivocado. Ninguna empresa de la economía digital se sostiene con programadores sentados todo el día con el ordenador y el teclado, sino que están en contacto y tienen conocimiento sobre un mercado en el que se debe detectar las necesidades intangibles de un consumidor y convertirlas en una aplicación tangible.

¿Qué cree que significa que el 78% de los sanitarios trabajen en algo muy relacionado con su formación y que este porcentaje caiga al 15,3 en las Humanidades?

Significa que hay un «gap», una brecha grande entre la titulación y lo que está pidiendo la sociedad en términos de trabajo. Por eso hay que revisar qué conocimientos hay que dar para buscar soluciones.

Es llamativo que haya, según algunas consultoras, hasta un 33% de ofertas que piden titulación universitaria sin especificar cuál...

Lo interpreto como que las empresas necesitan a una persona con una base de conocimientos y con capacidad de aprender, porque asumen que van a formar ellos al profesional. Que buscan a alguien con muy buena base y que sea capaz de asumir los conocimientos que le va a transmitir la empresa.

¿Qué expectativas cree que puede tener un alumno de escuela politécnica que acabe este año?

Creo que los informáticos tienen altas probabilidades de emigrar de Alicante y encontrar trabajo de programador junior en una multinacional. Si se quedan en la provincia, verá que se requiere un trabajo muy multidisciplinar y capacidades muy amplias. Conocer el negocio, tener capacidad crítica y por supuesto ser bueno como programador son habilidades que a día de hoy abren muchas puertas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats