Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si Maisonnave abre los domingos será un agravio comparativo»

Natxo Costa. Director general de Comercio y Consumo de la Generalitat

«Si Maisonnave abre los domingos será un agravio comparativo» fotos de Juani Ruz

¿Qué competencias tiene exactamente la Generalitat sobre el comercio

Una de las claves del problema que tenemos con los horarios comerciales es que las competencias de comercio son en principio exclusivas de las comunidades autónomas, pero el Estado ha invadido estas competencias sin que el gobierno anterior de la Comunidad recurriera esta intromisión como sí han hecho otras comunidades autónomas.

¿Esta «invasión» de la que habla son las medidas para incentivar la economía incluidas en el real decreto de 2012?

Sí. Lo que hacen es, con la excusa de que hay afluencia de turistas todo el año, colarnos el gol de que las grandes superficies puedan abrir todos los días para que vayan también los que hacen la compra.

Es una zona con muchas segundas residencias, población y turistas que pueden aparecer en cualquier época del año. Se avanza hacia la desestacionalización y a la desaparición de horarios. ¿No debería adaptarse a ella el comercio?

Aquí entramos en la pregunta de qué modelo de turismo queremos. l¿Queremos el que viene a comprar a una gran superficie que también está en su país o a un turista que venga por nuestra oferta artesana y tradicional? No se trata de ver si el pequeño comercio de Altea debe abrir los domingos o no. Lo que dudo es que un visitante desembarque para abastecerse de alimentos en el supermercado de una gran superficie. Y si fuera así, debemos plantearnos qué tipo de turista queremos. Pienso en mí como turista y cuando viajo al extranjero, y creo que lo que buscas es la especificidad, lo autóctono, tradicional y diferente a lo que tienes en tu lugar de origen. Pero se nos intenta colar el gol de la Zona de Gran Afluencia Turística que no tiene un producto diferenciado ni da respuesta a las demandas del turismo. Puede que los grandes almacenes tengan ventas a cruceristas, porque de hecho van a ellos, pero aunque desconozco la procedencia de su clientela en domingo, estoy seguro de que en un porcentaje muy elevado no son cruceristas.

¿Cree entonces que las Zonas de Gran Afluencia Turística

Lo que me parece mal es que sirva como excusa para que los grandes puedan abrir hasta cuando quieran. A Alicante muchos de los que vienen de fuera a comprar los domingos son de Villena, Novelda y de la provincia. Eso no es un turista, es un visitante, cuyo gasto en la ciudad para mí es de suma cero, porque lo que gasta el domingo en Alicante deja de gastarlo en su pueblo el lunes. Al final, los recursos del comprador son limitados y por más apertura de horarios que haya el dinero para gastar es el mismo.

¿Qué opina de que Maisonnave pueda abrir los domingos

Estoy en contra de la apertura de los domingos en general, de Maisonnave y de todos los comercios. Si se abre en Maisonnave desequilibrará aún más la situación, será un agravio comparativo para otras superficies. Pero es competencia municipal; si el Ayuntamiento lo aprueba, yo también lo tendría que aprobar.

¿Si pudiera eliminaría entonces las aperturas en día festivo?

Restringiría al máximo la liberalización de horarios, que no la libertad. Ya éramos lo que somos antes de las aperturas dominicales. Hace cinco años cuando se cerraba un día a la semana y los horarios estaban adaptados a otra forma de entender las cosas ya éramos potencia turística.

¿Sugiere que la Comunidad se pierde el respeto a sí misma si permite que el turismo marque su ritmo?

No se trata de que haya un día sin turistas, sino de ofrecerles otras actividades. Nos han vendido el concepto de que ocio es ir de compras y no me lo creo. Estamos viendo cómo esta desregularización de horarios termina empeorando las condiciones de los trabajadores del sector y me preocupa la calidad de esos puestos de trabajo, porque entre la reforma laboral y los convenios colectivos se ha consentido que el trabajo de un domingo se compense con una libranza de lunes o martes. Los trabajadores han empeorado sus condiciones y el pequeño comercio no puede soportar abrir siete días a la semana y conciliar un mínimo de vida personal. Hay que poner límites a la voracidad de las grandes superficies que se quieren comer la parte más grande del pastel. Hay que equilibrar todos los modelos y formatos y velar por que el modelo comercial sea socialmente equilibrado. l Alicante no tiene ninguna necesidad de ofrecer grandes superficies para mantener su gran atractivo turístico. Se trata de que todos seamos libres, porque cuando los centros comerciales esgrimen la libertad del consumidor para ir a comprar los domingos, en realidad están obligando también al pequeño comercio a abrir los mismos días que ellos. A veces lo hacen de forma directa: muchos de los locales que tienen alquilados a pequeños vendedores tienen que abrir siempre que abra el centro comercial, a veces bajo presión de sanciones económicas.

¿Cómo va a actuar el Consell, ya que no puede legislar en contra de estas medidas?

Hay que intentar cambiar la ley. Como las leyes son interpretables, hay que hacerlo de manera que favorezcan el retorno a situaciones que no son tan desconocidas: hace cinco años no se abría los domingos y vivíamos bien. De lo que nos vamos a ocupar es de que la ley favorezca al 90% que tiene el 10% de la riqueza y no al 10% que tiene el 90%.

También hay una corriente que critica el inmovilismo del pequeño comercio y su incapacidad de adaptarse a los tiempos. ¿Tiene sentido que aleguen caída de las ventas cuando abren al público a la vez que se trabaja en las oficinas?

Pongamos los puntos sobre las íes; el Estatuto de los Trabajadores marca 40 horas a la semana. El formato de gran superficie permite 72 horas a la semana, es decir, de lunes a sábado doce horas al día, y si sumamos que hay otros formatos como los mercados que abren a las 8 de la mañana tenemos que la oferta comercial está en 80 horas a la semana. Si una persona no puede abastecerse en estos horarios no es por falta de horas.

La pregunta iba porque las tiendas pequeñas están dejando que el dinero de los empleados vaya a comercios que se adaptan a sus horarios.

El pequeño comercio se adapta a los horarios que le van mejor. Si modificas el horario y abres de noche, por ejemplo, de nuevo tenemos una actividad de suma cero: si te compras una camisa no vas al cine. Al final ese gasto que haces en domingo se lo estás quitando a alguien. Por eso se trata de encontrar un equilibrio y nosotros estamos comprometidos con ello y con los pequeños establecimientos. Estoy en contra de la teoría neoliberal por la que todo está basado en la cuenta de resultados. Hay que apostar por políticas y legislaciones que favorezcan el reparto de la riqueza. l Ya está bien de la competencia que propone el capitalismo salvaje en la que la administración debe permanecer impasible ante situaciones que generan graves disfunciones sociales.

Usted habla de primar la economía real, la conciliación, el respeto al trabajo y el rescate de personas. El plan de comercio que impulsa su dirección, el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad (Patsecova), se propone fomentar la venta al detalle con estos principios. ¿Cuándo empezará a aplicarse?

Tardará. Hemos acabado el borrador inicial y se expondrá a participación pública después de Semana Santa. Es susceptible de recibir opiniones de muchos operadores y se tendrá que valorar también por el Consell y aprobar por las Cortes. Me gustaría que estuviese antes de verano pero calculo que estará listo en cualquier caso antes de final de año.

¿Cómo va a lograr los objetivos del plan?

Tres ideas: apoyo a la política del reparto de la riqueza, apoyo a la iniciativa de empresarios que quieran trabajar y apoyo a los trabajadores. También se fomentará el reparto de la riqueza, en el sentido de que prefiero a 50 empresarios de planta baja de una calle comercial que están pagando sus alquileres a otros 50 propietarios que a un solo arrendatario que cobra a sus inquilinos en un gran centro comercial, construido seguramente tras una recalificación.

¿Qué imagen o visión probaría que su plan está funcionando?

Pues por ejemplo que una persona que vaya a un centro comercial no tenga que estar una hora en el coche para entrar o salir precisamente porque se van a mantener vivos los centros de las ciudades y los ejes tradicionales de comercio. lPara ello podemos plantear planes de peatonalización y rebajas del IBI durante cierto tiempo.

La primera cifra que ha trascendido del Patsecova son unos escasos 4 millones de euros para fomentar el comercio de proximidad. ¿Cómo se van a repartir?

En ayuntamientos para ordenación de ejes comerciales y apoyo a comerciantes. Las ayudas son menores de lo que me gustaría, pero son apoyos directos a los comerciantes para que se renueven y para facilitar traspasos. Cualquier minorista sabe que lo peor que le puede pasar es quedarse solo. Una calle con los bajos cerrados es una calle muerta.

¿Qué opina de la reunión del conseller y el president con la confederación de comercio para tratar la regulación de las rebajas, poco después de que se hayan liberalizado?

Es un tema que han puesto de nuevo en el panorama político y del que efectivamente estamos a favor; regular de nuevo las rebajas. Es una opinión que doy más como director de Consumo, porque la desregulación al final es una merma de la información que recibes. Antes sabías que la rebaja en una chaqueta era real porque había obligación de marcar el precio anterior y de que estuviese vigente por lo menos un mes antes. La liberalización no obliga a que el precio sea anterior: Así te encuentras con rebajas enormes repentinas que en realidad no lo son en eventos como el Black Friday, que se ha convertido en un ejemplo de mala praxis. En un mundo ideal donde todos los operadores comerciales trabajan de forma honesta no necesitaríamos leyes pero aquí, sin ellas, viviríamos en una anarquía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats