Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando siempre tienes un as en la manga

Actuación en la segunda edición de Sin City celebrada este mes en el Fun West de El Campello. bolameon fotografía

Miguel Carratalá, desde Un Fulgor de Moda Antónima, y Álex Tévar, desde Santa Leonor, son dos de los principales culpables de que Alicante esté cada vez más situada en el mapa en lo que a actividad cultural y de conciertos se refiere. Parte del mérito es que lo han conseguido partiendo desde la vertiente más underground y la producción independiente, saliéndose en cada propuesta como gestores culturales de líneas convencionales para acabar llegando al gran público con ideas originales y de calidad musical.

Regreso a Sin City, Sonidos Globales y la tercera edición del Festival Rock Mediterráneo ejemplifican esta apuesta de eventos novedosos que rompen con lo habitual y que protagonizan la oferta de los primeros meses de 2020 antes de la llegada de la temporada de festivales que cada vez parece estirarse más y más hasta desestacionalizarse del todo.

Regreso a Sin City

Si bien la primera vez no se esperaban la gran acogida, la segunda edición de la fiesta en la «ciudad sin ley» celebrada el pasado 15 de febrero ya no fue una sorpresa que contara con cerca de 700 asistentes. «Es un concepto que ha gustado mucho a la gente más por la temática del Oeste y por la oportunidad de disfrazarse que por lo musical y que ha cuajado entre diferentes públicos», señala Álex Tévar, quien añade que, tanto para público como para artistas, la diversión reside en el concepto, en que «a todo el mundo le lleva al mundo de la infancia y a hacer el indio». En definitiva, no es un festival al uso.

Este éxito lo comparte Álex también con José Miguel García Crivillen y Bola Moreno de Arcos, que han estado ahí en todo momento apoyando un proyecto que ya ha anunciado fecha para una tercera edición en el poblado: 6 de febrero de 2021.

Festival Sonidos Globales

Asmâa Hamzaoui & Bnat Timbouktou este sábado 29 de febrero; Omar Souleyman en abril y Lee Fields and the Expressions el próximo mes de mayo son las tres grandes citas que propone el recientemente anunciado Sonidos Globales que se celebrará en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo y que apuesta por nuevas expresiones en los sonidos del mundo. Una iniciativa que nace en Alicante conceptualizada por parte de Miguel Carratalà y el periodista musical Iván Navarro, tomando como fuentes de inspiración eventos culturales como La Mar de Músicas de Cartagena o el Festival WOMAD.

Se trata, explica Miguel Carratalà de, además de mostrar otras culturas, «hacer accesibles a artistas que tienen un recorrido largo y de prestigio, pero que no llegan a Alicante». En este sentido, el reto es «llamar la atención de un público más adulto que no le interesa por ejemplo acudir a festivales más mayoritarios con bandas indies y necesita cosas nuevas».

Rock Mediterráneo en el Aula de Cultura de Alicante

Ideado desde Santa Leonor y Un Fulgor de Moda, este festival ha ido madurando desde la primera edición hasta la tercera. Si bien es cierto que nació como un festival de promoción de bandas locales, tanto en la segunda como en la presente edición apuestan por la fórmula, apunta Álex Tévar, «de mezclar bandas nacionales y locales, una idea que sirve de anzuelo para el público y para constatar que, en términos de calidad, están totalmente nivelados».

Además, añade Miguel Carratalà, la idea de reforzar el cartel con nombres como Cala Vento es que a las bandas locales «si aparecen en un cartel como el M Festival compartiendo con otras bandas nacionales consideramos que esto les sirve para promocionarse ellos. Por eso la idea es equipararlos para darle un empujón. Nosotros consideramos que en el apartado musical están al mismo nivel». Próximas citas imperdibles mañana viernes 28 de febrero con Camellos y Los Largos y el próximo 27 de marzo con Cala Vento y Cementeri.

Es evidente que la actividad cultural ha aumentado en los últimos años. Y que esta oferta se multiplique es gracias a cabezas pensantes como Miguel y Álex que siempre tienen un as en la manga para dinamizar la ciudad de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats