Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante, en la cola

Alicante, en la cola

¿Le importa a alguien que Alicante ocupe el último lugar entre las ciudades españolas en asuntos de cultura? Yo me atrevo a asegurar que no, que este asunto no importa a nadie. Publica el Observatorio de la Cultura su encuesta anual, Alicante aparece -junto con Vigo y Tenerife- en el último lugar de la clasificación y nadie dice una palabra. No escuchamos un comentario, una justificación, una crítica. No abre la boca el señor concejal de Cultura, tan dicharachero en otras ocasiones, ni la señora diputada de Cultura, que anda enredada con el Gil Albert desde su toma de posesión. Tampoco dice nada la oposición municipal, siempre tan callada. Fue dejar la dirección del Principal, entrar en la política, y al señor Sanguino se le acabaron las ideas. ¡Qué desperdicio el talento teatral de este hombre! Pero, volvamos a los datos del Observatorio.

A quienes seguimos la actividad cultural de Alicante con cierta curiosidad, la noticia no nos ha sorprendido. Me atrevo a decir que la esperábamos. Lo grave es que confirma una situación que se repite año tras año, sin que acertemos a poner remedio. He escrito se repite y no, la situación no se repite, empeora. Los ligeros avances que se habían producido en la situación cultural de la ciudad, concretamente en el MACA y en el Teatro Principal, han desaparecido durante 2019. Alicante se ha instalado en una indiferencia en la que nuestras autoridades se sienten muy a gusto. Por los planes que acaban de anunciar, me temo que continuaremos ahí.

Nuestros políticos muestran una notable ignorancia en asuntos de cultura. Uno tiene la impresión de que estas personas no saben bien de lo que hablan. ¿Cómo puede afirmar el concejal Manresa que «Alicante cuenta con una programación cultural muy completa, además de propuestas de primer nivel nacional tanto en teatro, pintura y escultura, y otras formas de expresión culturales que van de los clásicos a las vanguardias»? ¿A quién pretende confundir con unas afirmaciones que el Observatorio de la Cultura echa por tierra? Es cierto que la Lonja del Pescado, el Museo de Arte Contemporáneo, el Principal o Las Cigarreras, son unos espacios magníficos como el concejal afirma. Ahí, estamos de acuerdo. La cuestión es que ni su programa ni sus presupuestos están a la altura que Alicante necesita.

Ahora, Manresa anuncia dos exposiciones «estrella» que se exhibirán en la Lonja del Pescado la próxima temporada: I love Lego y Andy Warhol. ¿Exposiciones «estrella»? Tanto la muestra de Lego como la de Andy Warhol tienen un valor artístico muy escaso, residual. Pueden tener -lo admito- un cierto interés popular, pero nadie sostendrá que son exposiciones para competir en el mercado nacional ni capaces de atraer al turismo como el concejal proclama.¿Cree sinceramente el señor Manresa que con estás dos muestras podremos competir con una ciudad como Málaga, por ejemplo?

Es probable que la empresa a la que el Ayuntamiento vuelve a ceder la sala de la Lonja haga un magnífico negocio; para los alicantinos, en cambio, resultará pésimo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats