Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ellas crean

Esther Díaz Fernández: música con calma

Esther Díaz Fernández. información

Nuestro primer encuentro es con Esther Díaz Fernández una alicantina que en su momento estudió muchos magisterios, el de Matemáticas y Ciencia, Educación Física y Educación Musical, que iba a ser su vida. Tiene una cierta herencia porque a su abuela le gustaba la música y tocaba distintos instrumentos.

Su relación con la música, por un lado, parte del trabajo que hace con los niños y niñas desde la pedagogía musical donde les transmite el amor por la música. En esta faceta hay que inventar cada día con nuevos proyectos, aportándoles algo diferente a la radio. Por otro, como cantante, se considera más intérprete que autora. Esta faceta tiene un punto de creatividad, hacer una versión es su forma de verla y sentirla, que es diferente a hacer una imitación.

Sobre su primer disco lo tiene casi todo preparado y lo presentará en Alicante. Se llamará Con la calma, «porque ha venido desde la calma y lo proyecto hacia la calma. Viene después de una vida intensa y de la experiencia vital teniendo las cosas más claras. Tiene la particularidad de ser un disco de Esther Díaz al completo, muy propio, donde lo he elegido todo».

Su vida musical en la actualidad es con distintas formaciones como Exótica, Zambra, Son de Luar o As banda. El que más mueve en estos momentos es Exótica, proyecto junto al músico Claudio H., en el que hace músicas de ritmos sudamericanos desde el punto de vista del jazz. «Contrabajo y voz no es muy habitual pero nosotros lo hacemos y es un punto de distinción».

En 2017 le surge la posibilidad de crear desde cero el Coro del Teatro Principal de Alicante. La singularidad es que aspiraba a que fuera un coro escénico para entender la puesta en escena, como elemento esencial, dejando de ser un concierto para ser una producción más compleja. En su calidad de directora señala que «el coro además incorpora otras músicas que conectan e investigan sobre la música coral en diferentes géneros, como se ha podido ver en el último espectáculo llamado Elements que se estrenó en el Teatro Principal el pasado 19 de enero».

Su experiencia lírica se fragua en el Orfeón Cantabile y Compañía Lírica Alicantina. Desde el Orfeón en 1997 entró en contacto con el mundo coral, canto lírico y la técnica de canto propiamente dicha. A partir de ahí esto le lleva en 2004 a entrar en la Compañía Lírica Alicantina para formar parte de la zarzuela La tabernera del puerto y ya se quedó interpretando diversas zarzuelas principalmente en el papel de Tiple Cómica (soprano).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats