Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Notas desde Canadá (II): Tierras del videojuego

Súmenle a Leonard Cohen, a la policía montada y a la hoja de arce, los videojuegos de Assasin's Creed y Tomb Raider

Imagen del videojuego Assassin's Creed.

¿Qué anuncios estarán viendo ustedes ahora en la parada de autobús? Me los imagino irradiados bajo las imágenes de alguna publicidad del Corte Inglés, o de algún flamante estreno cinematográfico. Días antes de emprender el vuelo hacia Canadá, recuerdo que las paradas de bus alicantinas estaban empapeladas con la bandera española del cartel de la última película de Amenábar ( Mientras dure la guerra, 2019). Ahora, hecho un ovillo bajo la nieve de Montreal, la cartelería que observo mientras espero el bus es la del estudio de videojuegos Ubisoft. La compañía responsable, entre otros éxitos, de la saga de videojuegos Assassin's Creed, Prince of Persia o las últimas entregas de Tomb Raider. Y no es el primer anuncio de este tipo que veo. Por la ciudad puede toparse uno con otros tantos de diferentes compañías de videojuegos cubriendo paredes, quioscos y banderolas perforadas. En los mismos vagones de metro, incluso, hay vídeos en bucle que nos invitan a inscribirnos en diversas academias y universidades para convertirnos en unos expertos en la materia.

Existen alrededor de unos cincuenta estudios de videojuegos operando en Montreal, a los que se suman las filiales de estas que radican en otras ciudades cercanas, como Quebec o Toronto. Según la Asociación de Software de Entretenimiento de Canadá (ESAC), la industria de la provincia de Quebec ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de compañías, que ha aumentado en un 42% desde 2015. De hecho, Montreal fue clasificada el año pasado como una de las cinco principales ciudades de desarrollo de juegos en el mundo por Game Industry Career Guide (gameindustrycareerguide.com), junto con Tokio, Londres, San Francisco y Austin.

El arranque del sector comenzó a gestarse en 2011, cuando el gobierno local decidió subsidiar parte de las nóminas de las compañías por medio de créditos fiscales altamente favorables. La idea, como en otros países con iniciativas parejas, era dinamizar el sector, e incentivar la llegada de compañías extranjeras con el suficiente músculo como para asentar la base empresarial. Entendieron el potencial de negocio del videojuego y capitalizaron muy bien su cultura. Hoy se cifran en más de 10.000 los trabajadores a tiempo completo dedicados al videojuego en la zona de Quebec; más de la mitad de los empleos canadienses en la industria.

En palabras llanas, la región es un vergel para el videojuego. Algo que puede notarse, no solo en solo en su abundante publicidad, en su oferta formativa o en las cifras de su industria, sino también en la comunidad de extranjeros que continuamente llegan para trabajar en el sector y que lo revitalizan con su particular energía. En especial, en Montreal y en la zona que se conoce como Le Plateau, un barrio de tintes bohemios y alejado del tumultuoso centro, donde residen compañías como la misma Ubisoft, Gameloft, Panaché Digital, etc. Allí he podido conocer a grafistas como Raphael Lacoste ( Prince of Persia), diseñadores de niveles como Nicolas Guerin ( Spiritfarer), creadoras de atmósferas y entornos como Virginie Cinq-Mars ( Rainbow Six) o, incluso, historiadores de apoyo para empresas de videojuegos como Maxime Durand ( Assassin's Creed). Todos ellos me han ido comentando a lo largo de estas semanas, cómo aterrizaron en Canadá, y cómo Montreal les abrió las puertas a su trabajo favorito.

Pero se me han congelado los dedillos tomando notas para este artículo y es hora de ir cerrando la libreta que ya llega el bus. Sepan para terminar que, mañana, antes de pasar estos apuntes a limpio, visitaré la Feria del videojuego de Montreal (MIGS19), un evento que reúne a más de 100 empresas y 3.000 profesionales del videojuego. Un dato de refuerzo -quizás accesorio-, que me viene de perlas para darle la puntilla a este artículo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats