Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro contemporáneo toma la ciudad

Del 8 al 16 de noviembre Alicante se llena de teatro - Una nueva oportunidad para tomarle el pulso a la actual dramaturgia de nuestro país

El teatro contemporáneo toma la ciudad

Cuando llega noviembre, a los apasionados del teatro se nos ilumina la mirada. Llega la Muestra de Autores Contemporáneos y con ella una semana frenética, dónde intentamos cuadrar el círculo para poder llegar puntuales a las más de 20 funciones diferentes que se amontonan en nuestra agenda. Es una sensación agridulce, que puede generar mucho placer y al mismo tiempo, ansiedad e impotencia.

¿Es necesario aglutinar esa ingente oferta teatral en apenas 8 días? ¿Es conveniente programar entre semana funciones más que interesantes a las 22:30? La publicidad y difusión de un evento cultural de primer nivel nacional e internacional, como es la muestra, ¿llega a la ciudadanía?

Estos interrogantes vuelven al imaginario colectivo cada noviembre. Pero ahora, a escasos días de que comience la XXVII edición, no es momento de sacar faltas, sino de disfrutar de un acontecimiento que nos permite a los alicantinos conocer y disfrutar del teatro que escriben nuestros compatriotas.

Este año, me ha resultado muy difícil destacar unos cuantos espectáculos, porque el nivel general de la muestra, a mi parecer, es muy alto. Una nutrida representación de la escena valenciana nos permite apreciar la variedad de propuestas, estilos, compañías?

El muro de La Teta Calva, «una historia donde estamparse», maravillosa en su patetismo o Tórtola, producción del IVC, un gran melodrama musical que rescata del olvido a una mujer muy especial o Rashid y Gabriel de La República del lápiz, un espectáculo juvenil para reflexionar sobre los prejuicios, son propuestas más que apetecibles.

Cabe señalar que el autor homenajeado en esta edición es valenciano. El gran dramaturgo Chema Cardeña, que estará representado en la muestra con el montaje Susan y el diablo de Euroscena y Arden Producciones. Martes 12/ Teatro Principal /20 horas. Un espectáculo que nos habla de una historia americana: La madrugada del 9 de agosto de 1969,cuatro miembros de la denominada Familia Manson entraron en una casa de Cielo Drive, en Los Ángeles, donde se encontraba la actriz Sharon Tate embarazada de ocho meses, acompañada por tres amigos. Los asaltantes mataron a todos los presentes en aquella casa, en una masacre cruel y salvaje que conmocionó a la sociedad del momento. Los asesinos fueron detenidos y condenados a cadena perpetua.

Me gustaría señalar de manera especial, la apuesta por el teatro infantil, familiar y juvenil con cuatro montajes más que apetecibles, de los que destacaría:

Laika de Xirriquituela Teatre. Creación colectiva. Martes 12/Las Cigarreras/11 y 18 horas. Un espectáculo infantil cuya protagonista es la perrita Laika, que sobrevive por las calles de Moscú en 1957. Su destino la llevará al espacio dentro del Sputnik 2 y pasará a la historia de la humanidad como el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Xirriquiteula Teatre utiliza, en este espectáculo, técnicas tan diversas como las retroproyecciones, collage, títeres, autómatas y gesto. Para ir con toda la familia

Nautilus (20.000 leguas de viaje submarino) de La Negra. Autores: Xavo Giménez y Diego Guill. Jueves 14 / C.S.C. Gastón Castelló / 11 y 18 horas. La vida marina está en peligro y Nemo se ha propuesto evitarlo, pero no puede hacerlo solo. Por eso recluta al profesor Aronax, a quien llevará a un viaje de 20.000 leguas submarinas para mostrarle los secretos de ese mundo fascinante amenazado por la contaminación humana. Nautilus es una versión de la clásica novela de aventuras 20.000 leguas de viaje submarino con una lectura actual, comprometida y ecologista. Interesantísimo.

Por otro lado, el teatro de calle en esta edición me ha interesado mucho. Como Buenas noches Europa, de Animasur Teatro, de Paco Pascual, espectáculo que abre la muestra en la Casa Mediterráneo. «¿Por qué están aquí?, ¿qué quieren de nosotros?. No somos como ellos. ¿Qué sienten las personas que dejan todo para sobrevivir en otra tierra.? Es una muestra mucho más cercana y sin panfletos de emociones contrastadas y, a veces, enfrentadas». Teatro urbano con unas imágenes impactantes.

Sefini! de Rapu-Zaharra en la plaza del mercado el sábado 9 a las 12 horas nos ofrece la posibilidad de reírnos de nuestras miserias. «Dos cómicos liquidando todo su atrezzo, ¿que por qué?, no es difícil adivinarlo?»

También hay riesgo en Catástrofe de La Caja Flotante cuyo autor, Antonio Rojano, ha construido un texto que se ha convertido en una muñeca rusa: un juguete que interconecta nuestros recuerdos y sueños, nuestras fantasías y proyecciones, y en el que cada historia contiene otra historia, que contiene otra historia, y otra, y otra... será el viernes 15 a las 22:30 en el Teatre Arniches.

Los otros Gondra, La isla, Llueven vacas son títulos que han triunfado por toda España y que ahora tenemos la oportunidad de verlos en casa.

La presencia alicantina correrá a cargo de Maror Producciones con Els dies de la nit, un espectáculo donde la ternura, la memoria y la soledad se dan la mano, con Neus Agulló y Tomás Mestre sobre el escenario.

Esta es sólo una pequeña selección de los más de 20 espectáculos que ocuparán las salas de la ciudad. Mucha calidad. Mucha oferta. Muchas ganas de convertir, aunque solo sea por una semana, Alicante en una ciudad llena de teatro y espectadores. Disfrutémoslo.

Toda la programación la podéis consultar en www.muestrateatro.com.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats