Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ana Esteve: «Trabajar en Alemania ha marcado mi obra»

Sus trabajos son observaciones sobre la construcción de arquetipos sociales y el comportamiento humano

Una imagen de El documental de Dalila. ana esteve

P Tienes tus raíces en Agres. Establecida en un primer momento en Madrid (1995-2007), posteriormente te trasladas a Kassel, Alemania, (2006-2013) y desde 2013 radicada en Madrid, desde donde te proyectas. ¿Te hubiera gustado seguir establecida en Alicante y desde allí proyectarte o ves que tu trayectoria no habría sido la misma?

R Haber vivido en varias ciudades y distintos países me ha aportado tanto que no me arrepiento y no me lo planteo. He podido conocer el trabajo de muchos artistas que por distancia no hubiera podido y muy buenas oportunidades profesionales. Haber estudiado en la Kunsthochschule de Kassel y trabajado en Alemania, como artista, ha marcado de alguna forma mi obra. El camino que tomé ha repercutido positivamente en mi carrera. No sé qué hubiera pasado si siempre hubiera estado en Alicante, pero seguramente mi carrera no hubiera sido la misma.

P ¿Qué te impulsa a salir de Alicante y radicarte finalmente en Madrid?

R Mi padre fue destinado por trabajo a Madrid, era pequeña pero me adapté sin problemas. Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Residí seis años en Alemania, donde continué estudiando. Decidí volver a España y establecerme sola en Madrid, sobre todo por motivos profesionales, pese a que mi familia no residía ya allí.

P ¿Qué ansiabas?

R Tenía muchas ganas de volver a España. Ansiaba estar cerca de mi familia y mi cultura. Mi trabajo seguía siendo una prioridad y me instalé en Madrid. Si quería dar a conocer mi obra no tenía opción. Ya conocía Madrid y mantenía algunas amistades. Me vine sola, a empezar de cero y seguir trabajando.

P ¿Lo encontraste?

R Si, aunque no voy a negar que ha sido y sigue siendo un trabajo muy duro, pero era el lugar en el que tenía que estar. Y sigo en ello. El camino del artista es una carrera de fondo larga. Madrid es muy acogedor y amable, la bienvenida y dinámica en la ciudad es fácil.

P ¿Qué diferencias fundamentales, debilidades y fortalezas, estableces entre ambos lugares en cuanto al desarrollo de tu práctica artística y al propio Sistema del arte?

R Volví y me encontré una escena artística más precaria, con menos ayudas; un mercado bastante tradicional y unas jerarquías muy marcadas. Aunque llevo mucho tiempo fuera, lo que falla en Alicante es la ausencia de exposiciones y actividades culturales que han distanciado al público. Lo bueno de Alicante, el aislamiento y desintoxicación que puede darte la opción de crear más libremente, sin influencias de modas o del mercado.

Respecto a mi práctica artística, la diferencia fundamental es que el videoarte fuera de España está más que asimilado por el mercado y también por el público, por lo que producir video no es visto como un rara avis, como ocurre aquí.

P ¿Crees que puede mejorarse algo?

R Que Alicante aumentara la programación de actividades culturales y artísticas para no tener que desplazarse a otras ciudades. Cuidar más el trabajo de los artistas, apoyando y promocionando su trabajo, aunque residan en otros lugares. Poco a poco está pasando. Me parece genial que Alcoy tenga un museo de arte contemporáneo con una programación tan interesante.

P Eso mismo, ampliado a tu experiencia internacional, ¿qué deberíamos aportar y erradicar en la práctica artística contemporánea?

R Los artistas necesitan más apoyo para seguir creciendo. Como videoartista, nos encontramos constantemente con situaciones precarias. Nuestro trabajo no se valora y nos vemos obligados a exponer y producir sin ningunos fees [u honorarios] que valoren las horas de trabajo más allá del gasto de producción o el valor económico de la obra. Esto obliga a buscar otras actividades que nos den una seguridad económica. Lo que dificulta dedicarse al 100% al arte. El mercado del arte español sigue siendo muy tradicional. En Alemania, el videoarte está completamente insertado. En cambio aquí, lo que se escapa de ser «tocado» parece que se ignora y son muy pocos sus coleccionistas. Y ya no hablemos de performance? por lo que las galerías se ven limitadas y van a lo seguro. Me gustaría que apostaran por propuestas más atrevidas.

P Desde la aldea global, y desde tu perspectiva, ¿cómo se aprecia desde fuera este proceso de vuelta o reforzamiento de los nacionalismos?

R Muchos nos marchamos de España por culpa de la crisis y nos vimos obligados a seguir nuestro camino en otros países. Algunos se quedaron y otros volvieron, como yo. Poco puedo decir sobre el tema que no sepamos todos. Está pasando en toda Europa. Es un problema global y consecuencia de crisis económicas y malas praxis en la política.

P ¿Algún proyecto pendiente a realizar en Alicante?

R Casualmente muchos de mis vídeos se han rodado en varios lugares de la provincia de Alicante y he trabajado con mucha gente de aquí. Me gustaría seguir haciéndolo. Me encantaría poder exponer individualmente en Alicante o Valencia.

P Un proyecto que cueste arrancar.

R Todos cuestan arrancar pero siempre hay un momento en el que no puedes más y se crea una necesidad vital, por lo que, por suerte, (casi) siempre acabo produciendo todo lo que tenía en mente, de alguna u otra forma.

P Un deseo.

R Muchos, pero, si los digo, no se cumplen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats