Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ritmo a sus pies

La diseñadora Paula Sola.

Pocos diseñadores de calzado pueden presumir de haber participado en las actuaciones de Beyoncé, Taylor Swift o Jennifer López. La ilicitana Paula Sola ya ha conseguido estos hitos con tan solo 33 años en su etapa actual en Nueva York, donde actualmente desempeña el cargo de Directora de Diseño para la marca Stuart Weitzman. Todo ello sin perder el contacto con la provincia de Alicante, ya que producen en Elda y viaja a la oficina asentada aquí con gran frecuencia.

Una trayectoria en la que ha ido paso a paso y sin pausa. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y se especializó en Diseño de Producto en Middlesex University en Londres, donde aprovechó para formarse en Diseño de Calzado y Accesorios en la Central Saint Martins. Al finalizar, regresó a Alicante, donde comenzó su trayectoria profesional en Tempe: los primeros cuatro años diseñando en Uterqüe y los dos últimos en Zara Woman, puesto que dejó para mudarse a Nueva York a trabajar como diseñadora de calzado en Nine West. Después de dos años, Paula Sola pasó a formar parte de Stuart Weitzman.

Cuando la moda potencia el mensaje

Es evidente que música y moda tienen un vínculo eterno que trasciende décadas y que ahora está más vigente que nunca. No son pocos los nombres icónicos que lo han demostrado en la historia. Madonna por ejemplo con momentos estelares como cuando lució el sujetador cónico del diseñador Jean Paul Gaultier o el caso del diseñador de moda Hedi Slimane, que ha desarrollado una carrera en paralelo como fotógrafo dedicando casi todas sus imágenes a un único tema: la música.

Hoy en día, Rosalía viene a demostrar esa estrecha relación entre moda y música. «Creo que en España no teníamos músicos que se preocupasen tanto de la parte estética, la puesta en escena, el mensaje», comenta la diseñadora ilicitana Paula Sola, quien ve en ella un estilo muy nuevo y fresco y que, en definitiva, es «más que música. Es arte por todo el contenido visual» que proyecta.

En su opinión, los músicos se sirven de la moda para «enfatizar el mensaje de sus canciones, para ayudar a potenciarlo» y esto se evidencia en ejemplos tan contundentes como en los videoclips, las actuaciones en premios de la música, los conciertos y giras, las portadas de discos, revistas, etc. De todas las parcelas, cree que la parte en la que el impacto de la música es mayor es en los desfiles y las campañas, pero últimamente y en el mundo de influencers en el que vivimos, cree que las relaciones que las marcas tienen con algunos músicos considerados como celebrities son muy potentes.

Diseñando para grandes estrellas

De su etapa actual, la ilicitana ensalza tres momentos que han quedado grabados: el diseño de unas botas para la actuación en el festival de Coachella de Beyoncé, los botines de Taylor Shift para su actuación en los Billboard Music Awards o las botas de lentejuelas doradas para el último tour de JLo, It's My Party Tour 2019, destacando sobre todo el último porque no contaban con mucho tiempo.

«Estaban bordadas a mano en India.. tuvimos que asegurarnos que el patrón era perfecto para su medida de piernas y que podía ponérselas y quitárselas con facilidad. Cuando la vimos salir al escenario con las botas fue un momento brutal... mereció la pena todo el esfuerzo», señala mientras recuerda el espectáculo y energía de Jennifer López en directo.

¿Cómo se da este proceso creativo hasta que pisa el escenario? La estilista de la artista se pone en contacto con el equipo de diseño, les da los requerimientos estéticos del tour o de la actuación y las medidas de pie/pierna de la cantante. Normalmente, en estos conciertos bailan y se mueven mucho por lo que tienen que asegurar la comodidad y funcionalidad. Además, «tienen segundos para cambiarse, por lo que hay que asegurarse de que son fáciles de poner y quitar. Con todo ello, preparan las muestras y hacen el fitting y los pares finales».

Muchos diseñadores tienen como musas a cantantes y la mayoría de las veces, apunta Paula Sola, «detrás de una colección hay una canción o un músico que es parte de la inspiración de esa temporada». En su caso, cuando está al principio de la colección, originando ideas y dibujando, siempre opta por bandas más intimistas como The XX o Massive Attack.

Dentro del mundo de la moda, el zapato ha demostrado ser mucho más que un sencillo complemento. En este sentido, decía Marilyn Monroe aquella frase célebre: «Dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará el mundo». Hacer que ocurra no es tan fácil. Y menos trabajar en el engranaje de artistas que ya han conquistado el mundo. La ilicitana Paula Sola ha conseguido hacerse un hueco en este trepidante y competitivo sector como diseñadora de calzado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats