Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposiciones

Una mirada a la tradición

El IVAM consolida su inicio de trayectoria en su nueva sede, en Alcoi, dialogando y generando contexto cultural en el entorno vital en el que se sitúa

Imágenes de la muestra Hilando ideas en el IVAM. nando js

Estos principios generadores de contexto cultural han sido cumplidos en esta exposición que reclama una mirada hacia la tradición textil de la ciudad de Alcoi, y hacia los orígenes de la innovación artística en este género o material, o técnica textil, con la incorporación de dos artistas que, en Alicante, innovaron desde el tapiz hacia la incorporación del espacio, de lo conceptual, de lo formal, de los nuevos materiales, técnicas, visiones. La muestra Hilando ideas. Tejiendo arte se inicia con Aurelia Masanet, que en los años ochenta introduce la investigación artística a través de las técnicas del hilado, y Pilar Sala, su alumna más aventajada, que se integró en esta nueva concepción con ideas y desarrollos propios. En la exposición que nos ofrece el IVAM, en Alcoi, ambas artistas están situadas como el origen de toda una multiplicidad de investigaciones que llegan hasta nuestros días, con obras como la de Joana Vasconcelos, una de las artistas convocadas más jóvenes.

Exposición impecable

La exposición es impecable, con una visión coherente del espacio expositivo, una selección de la colección del IVAM muy acertada. Seguramente se podría haber incluido otras obras, otros artistas que en estos momento están utilizando el textil, tanto en Alcoi, Alicante, como en el ámbito nacional, o haber escogido otras obras de estas autoras de nuestro entorno mucho más arriesgadas, más acordes con lo que están haciendo en la actualidad, pero sería otra exposición, seguramente, también, muy interesante y necesaria. No cabe duda de que se podría hacer muchos desarrollos con los que mostrar esta evolución que se inicia en los setenta y llega hasta nuestros días. Disfruten de esta propuesta.

¿Pero cómo desarrollan su innovación en Alicante Aurelia Massanet y Pilar Sala en estos años ochenta? ¿Son individualidades inconexas, ajenas al entorno en el que viven? No, ni mucho menos. Aurelia llega con un gran bagaje de modernidad desde Barcelona, donde se forma en la Escola Massana, en la que como artista alcoyana busca desarrollar sus inquietudes creativas desde su tradición textil, pero desde la mirada de la modernidad.

En Alicante encuentra el apoyo del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, por entonces en manos de Segundo García y Mario Candela, muy atentos a las iniciativas de los artistas de Alicante, promocionando la intervención en la ciudad de Grau Garriga, gran promotor de la innovación artística en el textil, generando toda una actividad de investigación y un contexto cultural de modernidad, en colaboración con los artistas de Alicante.

Talleres y premios

A partir de la muestra Hilando ideas. Tejiendo arte se ha realizado un taller, impartido por Soledad Sevilla y Simon Zabell, artistas de la colección IVAM, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera de la Universidad Politécnica de València y el Instituto de Tecnología Textil, poniendo en marcha este proceso colaborativo entre las instituciones y la sociedad civil. Taller en el que han participado 20 estudiantes pertenecientes a Texdencia.

Seguimos con eventos que contribuyen a la generación de la acción creativa en el entorno próximo. También en Alcoi, propuestas como los premios Llançadora, del Ayuntamiento de Alcoi, van a ser desarrollados en el IVAM. Todo artista para seguir con su proyecto necesita del apoyo de sus instituciones. Qué mayor lanzamiento a la esfera nacional e internacional que el apoyo del museo contemporáneo de tu ciudad, comunidad. Qué mayor estímulo para evolucionar en la investigación artística, creativa, que el poder desarrollar una propuesta para un museo que dialoga con los nombres internacionales. Esto es hacer cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats