Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escenarios con vida propia

Los teatros y auditorios de la provincia inician su temporada con unas programaciones en las que hay espacio para todos los géneros y con las que se intenta captar a todo tipo de espectadores

Nuria Espert y su Romancero gitano estarán en el Arniches. teatro la abadía

Los grandes espacios escénicos de la provincia encaran la nueva temporada cultural con una oferta marcada por la variedad y por el esfuerzo para captar a todo tipo de públicos. Un paseo por las programaciones para los próximos cuatro meses de nuestros teatros y nuestros auditorios nos muestra unos contenidos en los que hay espacio para casi todo: desde los proyectos más comerciales a las apuestas artísticas más arriesgadas. En la capital de la provincia, en Elche y en las ciudades medias que disponen de este tipo de equipamientos el espectador medio puede acceder a un material para todos los gustos: desde la ópera a la música pop, pasando por teatro de primera fila y por espectáculos pensados para el público familiar. Superados los rigores de los tiempos de las crisis y de los grandes recortes, las ofertas escénicas vuelven a coger vuelo. En este reportaje hacemos un repaso por los eventos más destacados.

La programación del Teatro Principal de Alicante incluye 43 espectáculos en el periodo de tiempo que va desde septiembre a enero. Doce son de teatro, cinco del género lírico, cuatro ballets, diez conciertos de música, cuatro espectáculos familiares, cuatro de humor, un musical y tres de circo. Es una oferta que atiende a todos los estilos escénicos, destacan las siete representaciones del musical West Side Story, que se estren hoy en Alicante, con motivo del centenario del músico Leonard Bernstein. Esta propuesta se completará con montajes de teatro musical más actuales, entre los que destaca Lehman Trilogy de Sergio Pérez-Mencheta. Hay que subrayar también la presencia de textos teatrales de grandes autores, como David Mamet, Miguel Delibes o García Márquez, que serán defendidos por primeras figuras de la escena nacional como José Sacristán o Imanol Arias. Por lo que respecta a la música, se anuncia para enero la presencia Jaime Urrutia, que ofrecerá un repaso de los grandes éxitos del mítico grupo de la Movida Madrileña Gabinete Caligari.

Por su parte, los responsables del ADDA han querido convertir el ciclo cultural que ahora se inicia en un homenaje y en un reconocimiento a los músicos alicantinos, recuperando repertorios de compositores de la provincia olvidados o poco tocados, que serán interpretados por instrumentistas de la tierra. A lo largo de toda la temporada anual, en el auditorio de la Diputación Provincial se ofrecerán un total de 150 conciertos, agrupados en 15 ciclos diferentes en los que se atiende a todo tipo de estilos musicales: desde la música contemporánea, a la antigua, pasando por las bandas y los espectáculos dirigido a un público más familiar. En lo referente a actividad sinfónica, hay que subrayar la presencia de la Royal Philarmonic de Londres de Zukerman. La orquesta titular del ADDA participará en 10 de los 18 conciertos sinfónicos previstos.

A lo largo del tercer trimestre de este año, el Teatre Arniches de Alicante ofrecerá un total de 30 espectáculos. La sala de la Generalitat Valenciana ha duplicado su presupuesto en los dos últimos años y esto le ha permitido ampliar la oferta y mejorar sus contenidos. Destaca la presencia de Nuria Espert con textos del Romancero Gitano de García Lorca. Se ha montado un ciclo de teatro alicantino, que ofrecerá el estreno de tres montajes de compañías profesionales de la provincia. Por este recinto pasarán a lo largo de los próximos tres meses algunos de los éxitos más destacados del teatro valenciano, como la obra L'electe premiada en la última edición de la Mostra de Teatre de Alcoy. Los responsables del Arniches han querido hacer un esfuerzo especial para dar una buena selección de teatro infantil y familiar, conscientes de que es necesario crear una cantera de espectadores.

Las mujeres y el flamenco conforman la parte más atractiva de la oferta cultural de la Universidad de Alicante. En el paraninfo del campus de San Vicente se podrán escuchar a lo largo del mes de noviembre las voces de Soleá Morente y de Alba Carmona, excomponente del grupo Las Migas. Ese mismo mes, la alicantina Pilar Andújar ofrecerá su montaje interactivo de flamenco y teatro titulado Abrazo. A lo largo del último trimestre de este año, la universidad ofrecerá un total de 14 espectáculos. La programación contará también con la participación de las aulas de teatro de la Universidad de Alicante y de la de Almería. Destaca, además, la representación de la versión de la Celestina ofrecida por el grup Bambalina Titelles.

En la batería de propuestas teatrales para este otoño, destaca una nueva edición de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, que entre los días 8 y 16 de noviembre ofrecerá un total de 22 representaciones a cargo de compañías nacionales con amplia presencia de grupos de la Comunitat Valenciana. Esta 27 edición del certamen rendirá homenaje al autor teatral Chema Cardeña, incluyéndose la representación de su obra Susan y el diablo.

Oferta en el Gran Teatro de Elche

La sala principal de las artes escénicas y musicales de Elche, el Gran Teatro, acogerá más de cuarenta espectáculos entre producciones locales, nacionales e internacionales en la temporada de septiembre de 2019 a enero de 2020. Pablo Milanés, creador de la Nueva Trova Cubana; Mark Lanegan, exlider de la banda grunge Screaming Trees; El Joglars, con su nueva producción Señor Ruiseñor; Albert Plá; Imanol Arias dirigido por Carlos Saura en El coronel no tiene quien le escriba; José Luis Gil, que encarnará a Cyrano; El Monaguillo; El Sevilla y Moncho Borrajo? son algunos de los nombres que actuarán en el teatro ilicitano tras el verano.

Espectáculos familiares de las compañías Maracaibo, Ferroviaria, La Cosecha Media, Somnis, Los Lunnis, Cantajuegos o los Titiriteros de Binéfar. Música italiana, con Sandro Giacobbe y Nicola Di Bari. La bella durmiente y El cascanueces a cargo del Russian Classical Ballet y del Ballet Nacional Ruso, respectivamente. El tributo hip-hop a James Brown de Brodas Bro, o el estreno de Yo voy conmigo, producido por la actriz ilicitana Cristina Alcázar, son algunos de los espectáculos destacados. También habrá espacio para la música clásica con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE), la ópera con Rigoletto de Verdi, y Del Barroco al Bel Canto con la cantante ilicitana Carolina Andrada, y la zarzuela. La amplia oferta de actividades culturales de Elche se completa con una treintena de propuestas realizadas por la sala La Llotja, reabierta hace cuatro años y que intenta otorgar protagonismo a los artistas locales. La música jugará un papel destacado en un espacio escénico que dedicará su actividad de diciembre al público infantil y familiar.

La programación del Teatro Chapí de Villena para los próximos cuatro meses es un auténtico ejercicio de eclecticismo en el que hay espacios para todos los géneros. En este emblemático recinto se presentarán hasta enero17 espectáculos. Destaca la innovadora propuesta musical del concierto La transfiguración del mastodonte, la representación de la ópera La Traviatta, el musical La Llamada o la obra de danza contemporánea Oskara, que recibió el Premio Nacional de Danza de 2013. No faltan opciones más ligeras, como las dos funciones de La última tournée, un musical en el que participan Alaska y Mario Vaquerizo. Y además, hay una amplia oferta de montajes dirigidos a niños y al público familiar. Por lo que refiere al teatro más clásico, hay que destacar la obra Juana, una reflexión sobre la mirada de la mujer en la Historia, realizada a través de una potente actuación de Aitana Sánchez Gijón. Y el Ballet Nacional de Moscú ofrecerá Don Quijote.

La música en Alcoy

La música, a través de todos sus estilos y épocas, será una de las piezas importantes de la programación del Teatro Calderón de Alcoy para los próximos cuatro meses. El recinto anuncia 20 actividades diferentes hasta el mes de enero, en las que destacan la ópera, una actuación del gaitero Carlos Núñez, un recital conjunto de los cantautores Andreu Valor y Joan Isaac y el concierto de despedida del grupo folk de San Vicent El Jovens. Habrá nuevamente presencia de ópera con La Traviata y un espectáculo sobre el Amor Brujo y la Cavalleria Rusticana, ambos montajes de la mano de la Asociación de Amigos de la Música, que también llevará hasta Alcoy el espectáculo argentino sobre tango La porteña tango. Por lo que respecta al teatro destaca la versión de Rafael Alvárez el Brujo sobre El Lazarillo de Tormes y la presentación de la obra Separeu vos junts! de la compañía alcoyana La Dependent. El segundo teatro público alcoyano, el Principal, ofrecerá a lo largo de los próximos meses un ciclo de actividades en el que destaca el concurso de teatro amateur.

El Palau de Altea ofrece un ciclo intenso de actividades para el último trimestre del año, en el que destacan la obra teatral La asamblea de las mujeres, la primera incursión del actor Juan Echanove como director teatral, realizada sobre la obra de Aristófanes. También será un hito importante el concierto del grupo catalán Manel, que presentará su último disco Jo competeixo. Hasta 18 actividades diferentes presentará este espacio cultural de la Marina Baixa, dedicando una especial atención al teatro, tanto al clásico como al contemporáneo.

El Teatro Castelar de Elda empezará este sábado, día 28, su programación con la presentación de un espectáculo de fusión de teatro y de flamenco sobre la obra de García Lorca Bodas de sangre. El montaje es el fruto de la colaboración de dos compañías andaluzas: Dike Teatro Málaga y Kelipé Flamenco. Tras este inicio, el recinto teatral eldense ofrecerá en las próximas semanas una programación en la que destacan las ofertas para el público infantil y el humor.

Ute Lemper, en Torrevieja

El ciclo Torrevieja suena a jazz destaca en los primeros meses de programación del Auditorio de Torrevieja. Se ofrecen cuatro conciertos diferentes, entre los que destaca un espectáculo de la cantante alemana Ute Lemper sobre la figura de Marlene Dietrich. Entre los meses de septiembre y enero, se ofrecerán un total de 24 espectáculos diferentes, con un gran predominio de la música en todas sus vertientes: sinfónica, coral, zarzuela y ópera. También habrá espacio para el teatro, estando prevista la representación de obras como la comedia La fuerza del cariño, protagonizada por Lolita Flores. Hay que subrayar finalmente la presentación de varios musicales dirigidos al público infantil o familiar.

El Auditori de La Mediterrània, en La Nucía, arranca su temporada con teatro de alto calado. En las próximas semanas presentará La voz humana de Jean Cocteau, protagonizado por la actriz Marisol Triguero, y también tiene prevista una representación de la comedia Arte de Yasmine Reza. En cuanto a música, se presentará la ópera Madama Buterfly y está programada una actuación del grupo musical El Consorcio.

Por su parte, el Auditorio de Teulada ofrecerá en este arranque de temporada una programación en la que no falta la ópera, con la presentación de La Traviata, ni el jazz, a cargo de un grupo de Nueva Orleans. En lo referente a teatro, se anuncia la representación de la comedia Sé infiel y no mires con quién, protagonizada por Josema Yuste y Teté Delgado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats