Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rizhome, Google y el arte en red

Google, a través de su plataforma de difusión artística, Google Arts, ha decidido apoyar a una de las páginas más importantes en el campo de la difusión y la conservación del arte en red: Rhizome.org

Rizhome, Google y el arte en red

Rhizome.org es una de esas raras páginas web que todavía aguanta con las mismas ideas que la sostenían en los 90: dar a conocer y preservar el Net Art. Es decir, dar voz a la comunidad de artistas que han trabajado empleando Internet, como médium y principal herramienta, para sus propias creaciones.

Hablar de los 90 (Rhizome se fundó en el meridiano de esta década), es hablar de la primera época de Internet, la web 1.0, cuando las páginas web estaban en pañales, adornadas con diseños obtusos y poco funcionales, y pobladas con anuncios que enturbiaban constantemente la lectura. El Net Art, aunque goloso para la crítica y el público en busca de novedades digitales, no podía evitar tener un aspecto igualmente grisáceo. Sus videos de mala calidad, sus diseños «pixelados», y su críptico lenguaje, funcionando como textos sobre fondo negro o entre imágenes que se habrían sucesivamente por las ventanas del navegador, se hacían difíciles de aceptar por parte del espectador profano. No hay más que revisar las primeras obras importantes de Net Art, para comprobar la tosquedad de estos primero pasos. Las piezas, por ejemplo, de Olga Lianina, de Vuc Cosic, de Cory Arcangel, de JODI, y de otros pioneros del Net Art, aunque no han perdido su relevancia, muestran hoy el mismo aspecto (y funcionamiento) obsoleto, que cualquier página web o programa informático del momento, mostraría si decidiésemos conectarlo. Un peso, del que ya se han librado mayoritariamente otras artes más maduras, como la pintura, la escultura o la fotografía, donde las obras maestras dejan atrás a aquellas que se gestaron obnubiladas por las novedades técnicas.

Es todo un logro que Rhizome.org, convertida ya en una organización sin ánimo de lucro con base en Nueva York, haya aguantado hasta ahora con esta defensa y esta pasión por el Net Art. Ofreciendo a lo largo de los años, exposiciones online específicas de arte web, artículos y entrevistas exclusivas con artistas del medio e, incluso, un empuje por recolectar y conservar estas piezas que les ha llevado a una mejor noticia: que Google, a través de su plataforma de difusión de arte Google Arts, haya decidido asociarse con ellos para apoyar su labor altruista.

Desde hace unos pocos meses, esta asociación ha permitido a Rhizome desarrollar una serie de herramientas de software online, específicas para la conservación y exhibición de este tipo de obras. Básicamente, Google ha aportado fondos para encontrar soluciones contra la propia obsolescencia de las piezas. Pensemos que los lenguajes informáticos, así como las computadoras y demás soportes digitales físicos, van mutando a lo largo de los años arrastrados por los mismos avances tecnológicos que los crearon. No resulta sencillo que unas piezas de arte diseñadas para sistemas digitales de hace diez años, funcionen hoy sin adaptadores o componentes específicos. Gracias a estos trabajos, ahora podemos visitar en la página de Rhizome.org, dos grandes colecciones: Artbase y Net Art Anthology. La primera es el archivo oficial del proyecto, aquel donde llevan años recolectando piezas de Net Art y donde podemos encontrar todo el software, el código, los sitios web, las imágenes en movimiento, y los juegos y navegadores, en los que funcionaban estas piezas de arte. La segunda exhibición, presenta cien obras de arte capitales en la historia del Net Art, que se reordenan y contextualizan en un proyecto específico cada semana. Como ellos indican, una serie que asume la compleja tarea de «esbozar un posible canon del Net Art».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats