Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde el estudio, el potencial del directo

Álex Román, director del estudio Harrisound. Nos colamos en la grabación de Nada de la banda Monserrat, los quintos artistas que aparecerán en el novedoso proyecto Harrisound Live Sessions

Sin cobertura. Y sin ventanas al mundo exterior. El tiempo pasa al compás de la música para el productor Álex Román desde su laboratorio sónico Harrisound, desde el que hay días que reconoce perder la noción y empezar a las 9:00 horas y salir a las 21 ensimismado grabando y mezclando. En este contexto y por amor al arte, germinó el verano pasado Harrisound Live Sessions, el proyecto audiovisual que captura la magia del directo desde el estudio, creado por Álex Román (productor musical y director del estudio de grabación, producción y edición musical) y Pedro Tarancón (cámara y edición de vídeo).

El tándem creativo, inspirado por las sesiones de la radio americana KEXP, por la que han pasado artistas como Florence and the Machine, Ólafur Arnalds o Arctic Monkeys, y su exquisito canal de YouTube, decidieron invitar a artistas para grabar sesiones en directo en el estudio asentado en la planta baja de la consultora de comunicación Grupoidex en el Polígono Empresarial de Elche. Así, apunta Álex Román, «mostramos las bandas que vemos, que igual no tienen un vídeo en directo o material audiovisual para promocionarse y a la vez sirve para dar escaparate al trabajo que hacemos en el estudio».

Un formato íntimo y cercano

Tras los primeros lanzamientos (la banda de rock experimental Los Manises, las cantantes Emma Barber y Sofía Gabanna y, como última incursión, el grupo Vera Green), turno este mes de julio para la grabación del tema Nada del grupo alicantino de folk rock y psicodelia pop Monserrat, que formará parte de su próximo Ep. Nada es una canción hipnótica, instrumentalmente muy poderosa y con una preciosa letra con sabor final a despedida, que te va envolviendo de principio a fin. Y que en vivo en el estudio sonó y se enganchó de forma inevitable a la primera toma.

Álex Román capta muy bien lo que quiere comunicar el grupo y se siente uno más de la banda en ese momento, para ayudarles a que se vea reflejado lo que quieren. Intercambian impresiones, referencias en la escucha de la toma y cada uno aporta. A continuación llegará el turno de Pedro Tarancón, para editar el vídeo con las imágenes que ha ido tomando en directo.

Se mueven hacia artistas de géneros musicales diferentes, donde encuentran, sobre todo, «talento» y una propuesta, tanto musical como estética, que les despierta interés para formar parte de lo que quieren transmitir con este proyecto por el que, según reconocen, ya se han interesado multitud de artistas y medios de comunicación especializados, tras ver los primeros vídeos publicados. Fundamentalmente muestran a una banda y/o artista interpretando un tema en un formato íntimo y cercano, en el que se difuminan las fronteras y entras en contacto con el momento creativo de grabación en el estudio y el sonido directo.

Los vídeos entremezclan planos cortos del artista mientras interpreta la canción escogida con diferentes puntos de cámara, así como enfoques de detalle de los instrumentos (punteados de guitarra, pedales, baquetas?). Eres partícipe de la concentración y de las miradas y sonrisas de complicidad.

Es un formato de grabación que cada vez tiene más adeptos en la industria musical, porque es de alta calidad y porque se adapta a los nuevos hábitos del consumidor más apegado a las redes sociales y a plataformas como YouTube. Y el proyecto sigue muy pero que muy vivo. ¿Los siguientes en acercarse a grabar? Los miembros del grupo de pop-rock alternativo Gimnástica.

Donde el arte, la música y la tecnología se mezclan

Harrisound nace en el año 2007 como espacio acústico e inspirador, donde converge el talento, el trato cercano y el saber hacer con un equipamiento analógico y digital de primera calidad, para dar forma a producciones y proyectos musicales. Álex Román, ingeniero de sonido, músico y productor, asume la gestión del estudio en el año 2014. Es licenciado en Comunicación Audiovisual. Entusiasta de la grabación analógica, multi instrumentista y dedicado en cuerpo y alma a la grabación y producción de discos, así como a la composición de canciones para la industria publicitaria. Es miembro de Los Antideslizantes y Vocoder, forma parte como técnico del equipo de directo de la banda The Ting Tings, y es co-fundador del sello independiente Discos El Carmen. El punto fuerte de Harrisound es la sala de dentro por «cómo está configurada y sus materiales, ya que permite grabar a las bandas en directo», apunta Álex Román. También, añade, el completo equipo de grabación, ya que cuenta con lo más avanzado a nivel digital y tecnológico y lo más selecto en el plano analógico. En definitiva, «combinar los dos mundos para intentar sacar lo mejor».

Un single que grabó hace unos meses «en directo y todos a la vez» para el grupo de indie-rock alternativo alicantino Afternoon Hound Dog o el último disco de Futuro Terror, que también fue en directo con un sonido más ambiental con reverb, montándolo en la sala exterior. Estos dos son solo un par de pruebas de su trabajo y de que hay muchas bandas y propuestas interesantes, opina Álex Román. Proyectos como Harrisound Live Sessions evidencian que la escena de Alicante está viva. Entonces el debate es: a nivel de público, ¿hay movimiento?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats