Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre la memoria y el verso

Autografía es un interesante ejercicio en el que prosa y verso conviven en pie de igualdad

Entre la memoria y el verso

Tres son las ciudades que, de alguna manera, han marcado la biografía de Félix Pillet Capdepón (1948), catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha que nació en Alicante, se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid y reside, desde 1975, en Ciudad Real. En esas tres ciudades ha publicado los tres poemarios que convoca en las páginas de Autografía, un relato poético y vital, en prosa y en verso, que supone, al mismo tiempo, unas memorias literarias y una antología personal.

Pillet, tal como él mismo apunta en Autografía, ha compatibilizado la creación poética con diferentes líneas de investigación, «la geografía urbana, la propiedad y la valoración catastral rústica y urbana, el desarrollo territorial, el policentrismo, y últimamente: Geoliteratura. Paisaje literario y turismo, libro publicado en 2017. A ese perfil académico e investigador hemos de sumar el de poeta, si bien sus volúmenes de poemas han visto la luz en diferentes décadas de su vida: De amores batallas mentiras (Madrid, 1979), Con el mar a las espaldas (Ciudad Real, 1998) y Memorias de papel (Alicante, 2005).

En Autografía, Félix Pillet aúna todas esas facetas de una forma peculiar, ya que, sin duda, una de las cuestiones más interesantes del libro es la referida a la adscripción genérica. De hecho, en el propio volumen se reflexiona sobre este mismo hecho, ya que al autor le interesa mucho distanciarse del género de la biografía, por un lado, y del de la antología personal, por otro. En realidad, Autografía es, más allá de esa cuestión, un volumen perfectamente trabado y ordenado. José Luis Ferris ya lo anuncia en el prólogo, donde apunta los principales temas de la obra, que «desmenuza, como un pan reñido, los recuerdos y los temas que han dado sentido a seis décadas de vida: los libros leídos, los compañeros de viaje, las fases del amor, los vientos políticos, la pintura y los versos, los centros de enseñanza, los testigos del tiempo, el compromiso, las confidencias, los aires sociales, los paisajes sin fronteras, la geografía del hombre, la longitud de lo cercano, la huella de tres ciudades...».

Además del prólogo, el libro cuenta con una Presentación del propio autor en la que explica qué es una autografía y en qué consiste su Autografía, donde recoge «los grandes temas vitales que han estado detrás de los poemas escritos por uno mismo, y publicados». El resultado es un volumen que traza una relectura de los poemas propios en clave vital y le permite al autor relatar su propia vida y obra a la luz de los versos De esa manera, no solo conocemos una interesante muestra poética de Pillet, sino que él mismo incardina sus poemas dentro de su trayectoria biográfica. Es como si asistiéramos a un recital de Félix Pillet y el propio autor hubiera ordenado los poemas temáticamente y los fuera comentando en función de las circunstancias que rodearon su composición.

Cinco son los apartados en los que se divide Autografía: La poesía y los poetas: tiempos para leer y escribir; La mujer: las relaciones extraviadas y el último amor; La España cainita: del Guernica a la actualidad; La progenie y los testigos de una vida; y La Ecúmene: viajes, paisajes y geografía. Cada uno de ellos cuenta con cuatro subapartados, el último de los cuales es siempre una breve selección poética. En total, podemos encontrar cerca de medio centenar de poemas, lo que supone una buena muestra del quehacer lírico de Pillet, cuya poesía se caracteriza por el verso corto y la ausencia de mayúsculas y puntuación. No se pierdan composiciones como Quiero escribir, En los puentes de la luna, Lo de Domañski, Presencia constante, Entrelibros o Desde Ciudad Real te recuerdo, composición dedicada a Alicante cuyos versos finales dicen así: «el barrio antiguo / con calles colgadas del aire / con el viento en oblicuo / toda mi infancia / flotando / sobre ese barco de caliza blanca».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats