Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santi Avendaño: «La impro me ha cambiado la forma de ver la vida»

Casi siempre sonríe. Y no le faltan motivos. Su carrera dentro del género teatral de la improvisación va viento en popa

Santi Avendaño en ¡Me la juego!

Santi Avendaño Martínez nació en La Roda en 1990. Lleva diez años en Alicante y ya es uno más de los artistas que llenan salas en nuestra provincia y fuera de ella.

Con apenas 14 años formó parte un grupo de teatro amateur en su pueblo natal y con 18 se mudó a Alicante para estudiar comunicación audiovisual en la Ciudad de la Luz? qué tiempos aquellos. Empezó a formarse paralelamente en interpretación en varias escuelas, hasta que hizo un curso que lo cambiaría todo: «La improvisación me encantó, estaba muy cómodo y se me daba bien. Cambió mi forma de ver la vida». Desde ese momento la impro será la piedra angular de su vida laboral y personal.

Santi acaba su carrera y surge la oportunidad de formar una compañía en torno a la improvisación teatral. Gracias a Javi Soto nace un proyecto pedagógico basándose en los valores de la impro. «Javi hacía diferentes formaciones, sobre todo en el ámbito universitario. Al principio éramos cuatro componentes los que fundamos Improvivencia, añadiendo al proyecto pedagógico, la creación de una compañía teatral dedicada exclusivamente a la improvisación. Así estuvimos trabajando muy bien durante un tiempo, hasta que el año pasado la compañía tomó una nueva línea y tanto Javi, como Alberto, otro miembro fundador, toman otro camino».

Actualmente Improvivencia tiene una escuela de improvisación teatral, un área de formación que desarrolla competencias profesionales, adaptando la impro a fomentar el trabajo en equipo, creatividad espontánea, miedo escénico,? También tienen una línea de eventos y por último la compañía profesional.

Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, ? son las últimas ciudades donde han actuado. «Está siendo una experiencia muy bonita. Estamos súper contentos de llevar nuestro espectáculo a tantas ciudades y pueblos que nos reciben con los brazos abiertos. Hasta hace muy poco tiempo nos resultaba impensable».

Alicante tiene unos maravillosos embajadores en el terreno de la impro. «Nosotros estamos muy orgullosos de llevar el nombre de Alicante a dónde vamos. Este verano tenemos gira por Latinoamérica y estamos encantados. Desde fuera nos ven con muy buenos ojos. Ahora toca seguir luchando para conseguir cambiar como nos miramos en nuestra ciudad».

La impro como género

Lo que se vive en un show de impro es muy difícil de explicar. Hay que vivirlo. Sus referentes a nivel nacional son Jamming, Impro Madrid, Improductivos en Sevilla, Teatro Indigesto en Zaragoza, Trampa Teatre en Mallorca ? «Tenemos una relación muy buena con varias compañía nacionales. La mayoría son amigos y eso hace que estemos muy conectados. Así entre todos podemos posicionar a nivel nacional este género casi desconocido del teatro, para que el público sepa que estamos aquí.».

Santi es una persona con una energía desproporcionada. Su buen rollo es contagioso, pero él quiere dejar claro que la impro no es sólo comedia: «Cada vez son más los formatos que se crean hoy, donde hay un punto de vista abierto a lo que pueda ocurrir, sin la presión de hacer reír al público. Nuestro último espectáculo Love, death, &? es un formato dónde hablamos de diferentes historias. Creamos en el escenario, sin la finalidad de hacer reír o llorar al espectador. Hay momentos más poéticos, más dramáticos, otros desternillantes, pero lo importante es hacerlo de verdad, vivir la historia y ver dónde nos lleva, sin prejuicios».

Uno de sus objetivos es conseguir trasladar al público general que la impro es un género teatral más, dónde artistas profesionales se suben a un escenario tras muchas horas de entrenamiento y con una formación detrás.

En los últimos tiempos hemos podido ver actuar a Santi en el Taller Tumbao, en Las Cigarreras, Villa Vieja, el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo,?

Circasa y el Taller Tumbao son actualmente los espacios donde imparten sus cursos de improvisación.

A pesar de que la actividad laboral de Santi y su compañía es muy diversa y trabajan en diferentes ámbitos, el día a día es complicado. «Llevamos muchos años intentando encontrar la solución para tener una estabilidad. No hay que olvidar que somos una empresa de nueve trabajadores y tenemos que comer todos a final de mes. Es difícil encontrar el equilibrio entre hacer lo que más amas y darle una calidad al cliente. Nuestros cuatro pilares de actuación nos permiten seguir creciendo. Estamos en el camino».

Cuando le pregunto por el cambio en el panorama cultural de la ciudad en los últimos tiempos, Santi suspira: «Incertidumbre. Un semana de repente pasa algo, conoces a alguien, parece que la cosa se va a poner en marcha, pero a la siguiente ves que no. Es una lucha constante, nosotros movemos de manera regular cada mes a 250, 300 espectadores, pero todavía queda mucho camino. Hay algo que no sabemos hacer, no llegamos a toda la gente que nos gustaría. Cada compañía, cada artista del sector cultural hace su camino, lucha por lo suyo pero hay pocas sinergias. Creo que se podría hacer todo más fácil si nos uniéramos y remáramos todos en la misma dirección».

¿Hay esperanza de que a corto plazo esta situación se revierta? «En estos momentos algo se está cociendo. Varios profesionales del teatro nos estamos juntando para dignificar la profesión. El arte tiene mucho valor, incluso más que cualquier bien de consumo y tenemos que cuidarlo. Aunar fuerzas para que todo sea más sencillo».

Con esta buena noticia, os emplazamos a seguir a Santi y a su compañía, a dejaros llevar por la magia de la improvisación y vivir una experiencia inolvidable. El sábado 29 de junio a las 20:30 despedirán temporada en el Taller Tumbao. ¡¡¡No os lo perdáis!!

Hay que ver

- Del 26 al 29 de junio «Estrenos de las aulas de cultura de la Universidad de Alicante». TEATRE ARNICHES. Todas las funciones a las 20:30 con entrada libre limitada al aforo del local.

- Del 9 al 26 de julio «VII Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia Universidad de Alicante». Yacimiento arqueológico de La Alcúdia (Elche) 22:00h.

- Del 9 al 12 tendrán lugar las representaciones del ciclo de teatro en la educación, y del 18 al 26 actuarán las compañías profesionales.

- Cabe destacar el estreno del espectáculo el Jueves 18 de SOMNI, basada en Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Una producción del Institut Valencià de Cultura, con dramaturgia de Núria Vizcarro y dirección de Juan Carrillo. Si queréis ser los primeros en ver esta nueva producción, ya sabéis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats