Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la primera toma

Carátula del disco, obra de Alejandra Alonso.

«Lo que es la música está toda grabada a la vez, como si fuera un directo. A la hora de oírlo tiene bastante feeling estar escuchando música en directo. No nos hemos fijado mucho en cosas como cuando arrastras las cuerdas, pensamos que el rock and roll también es eso», apunta José María López, guitarra y voz de Milton y conocido como Lupi.

Así, la principal novedad del disco es la forma de grabación de las canciones con Igor Little Fish Fraga en los estudios Grey Harbour en San Vicente del Raspeig. Ha sido completamente distinta a las anteriores que lo hacían por pistas, de uno en uno. Esta vez se encerraron todos los músicos a la vez y grabaron lo que se oye en el disco «todo grabado a la primera toma» para recrear el espíritu del directo. Luego se grabaron las voces en el estudio Tigruss en Gandía.

El grupo «con pedales de entretenimiento» formado por José María López (Guitarra/Voz), Javier Monserrat (Guitarra), Marcos Martínez (Batería) y Francisco Poveda (Bajo), propone en Clean slate armonías ruidosas con letras que desprenden vitalidad y naturalidad. Sus fuentes de inspiración van desde la oscuridad noise de The Jesus and Mary Chain, el shoegaze de My Bloody Valentine o el indie americano de Sonic Youth, hasta bandas nacionales como Manta Ray o alicantinas como Flyingpigmatanza.

Este trabajo, que ha visto la luz tras un proceso de crowdfunding, destaca por una cuidada edición al contar con una portada creada por la fotógrafa Alejandra Alonso y un libreto en el que está todo escrito a mano, con un estilo muy «noventero» en el que muchas de las anotaciones provienen de libretas que acercan el proceso creativo experimentado por el grupo. Para la grabación del álbum, han contado con colaboraciones: a los coros Beatriz Rico, cantante de Dei Suoni, Baralides y guitarrista de Pili Perkins, y Ade Garcia, que ha contribuido con la letra del tema Que sigas dormido.

Borrón y cuenta nueva

Clean slate es una expresión que en inglés significa «borrón y cuenta nueva», explica José María López. Tras las «reencarnaciones» que ha experimentado el grupo, con este trabajo ha empezado a crear algo nuevo, de cero, sin tener en cuenta lo anterior.

«Siempre había compuesto en inglés. Soy profe de inglés y he vivido mucho tiempo fuera. Hacerlo en español es un reto nuevo», declara. Para ello, se ha servido de experiencias personales, de «cosas que nos pueden ocurrir a cualquiera» y resultado de ello ha sido que haya, por ejemplo, canciones dedicadas a su hijo y a su madre, a quien siempre ha visto «con una sonrisa en la cara».

Tras presentarlo el pasado 20 de abril en el Ocho y Medio, cuentan con una agenda cargada de bolos: concierto en el cuarto y último asalto del M Festival Rock Mediterráneo, el próximo 17 de mayo en el Aula de Cultura de Alicante; en València el 31 de mayo; Ibi y Albacete en junio. Además, tienen previsto con la discográfica hacer promoción en Madrid, Barcelona, Zaragoza y el País Vasco en lo que queda de 2019. Sigue la pista a su «ruido melódico».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats