...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

Cristina Ferrández: «Sorprende que Alicante tenga tan pocas galerías de arte»

Arte y naturaleza. La naturaleza como energía vertebradora. Ética y estética consecuente.

Cristina Ferrández: «Sorprende que Alicante tenga tan pocas galerías de arte»

Tienes tus raíces en Alicante. Establecida en un primer momento en Leipzig, Alemania (1998-2000), posteriormente te trasladas a Alicante y al Pirineo Catalán (2000-2006) y desde 2006 radicada en Asturias, desde donde te proyectas. ¿Te hubiera gustado seguir establecida en Alicante y desde allí proyectarte o ves que tu trayectoria no habría sido la misma?

Me hubiera gustado seguir establecida en Alicante, por temporadas, para la realización de proyectos. Sopeso que mi trayectoria no habría sido la misma. Encontré toda una red de posibilidades para el fomento de propuestas artísticas emergentes que en otras zonas de España no se daban. El haber sido partícipe de todo ello hizo que mi carrera artística se mantuviera en continua efervescencia.

¿Qué te impulsa a salir de Alicante y radicarte finalmente en Asturias?

Lo que me impulsó es de carácter climático, paisajístico y medioambiental. Buscaba una geografía más verde, donde la naturaleza tuviera una fuerza latente y presente en la vida cotidiana. Donde todavía no se hubiera dado un expolio del territorio, a nivel urbanístico. Buscaba habitar en el paisaje huyendo de la desnaturalización de la vida en las urbes. Un artista hoy puede vivir en lugares remotos y tener unas redes de comunicación y trabajo con los centros de cultura donde se desarrolla principalmente su trabajo, me embarqué en este proyecto de vida.

¿Qué ansiabas?

Poder desarrollar mi práctica artística desde un centro de operaciones que se encontrara en el medio natural. Contar con un tejido sociopolítico y artístico favorable y propicio para poder desarrollarme profesionalmente.

¿Lo encontraste?

Sí, en términos generales, sí lo encontré.

¿Qué diferencias fundamentales, debilidades y fortalezas, estableces entre ambos lugares en cuanto al desarrollo de tu práctica artística y al propio sistema del arte?

Entre Avilés, Gijón y Oviedo hay unas doce galerías de arte. Existe una serie de Museos y Centros de Arte públicos en cada ciudad y en otras localidades con variada programación constante, algunos cuentan o han contado en algún momento con becas para creación de proyectos. Otros festivales o eventos artísticos se dan puntualmente. Todo ello genera un ambiente propicio para el mantenimiento de una actividad artística general contínua. La realidad de Alicante es diferente. No existe una política institucional coherente y eficiente de promoción del arte contemporáneo en particular, ni del arte en general. Los espacios públicos culturales, infrautilizados o con ínfimo presupuesto. Sorprende que cuente o haya contado con tan pocas galerías de arte contemporáneo. Esto hace que para los artistas, sea un territorio sin posibilidades de comercialización para sus obras y expansión de sus proyectos. Ambos lugares, Asturias y Alicante, fueron culturalmente afectados con la desaparición de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros, gran motor cultural en décadas anteriores. Alicante ha ganado sumando las Cigarreras y las convocatorias para proyectos del circuito del Consorci de Museus y tiene inmensas posibilidades para la promoción del arte, espacios que pudieran enriquecerse y poner en valor mediante la cultura y el arte contemporáneo en particular.

¿Crees que puede mejorarse algo?

Se ha de acercar más el arte a la sociedad. La mediación, no basta con departamentos de educación y difusión, para generar unos públicos de todas las edades y condición social. Excepto en Cataluña, País Vasco y Galicia falta una política coherente de apoyo a la promoción del arte, comparados con otros países europeos.

Eso mismo, ampliado a tu experiencia internacional, ¿qué deberíamos aportar y erradicar en la práctica artística contemporánea?

Se tienen que derrumbar las fronteras entre disciplinas, entre las artes y otros aspectos de la actividad humana, las ciencias y la sociedad. Pensamiento y quehacer artístico podrían estar más vinculados a todos los aspectos de la sociedad contemporánea. La puesta en valor del paisaje y el territorio a través del arte también es una asignatura pendiente.

¿Algún proyecto pendiente a realizar en Alicante?

Participo en Photoalicante 2019, comisariada por Natalia Molinos. Otros proyectos a confirmar a medio largo plazo.

Un proyecto que cueste arrancar.

En mi espacio, vivienda, cabaña y prados/bosque en Asturias quisiera poner en marcha algún proyecto de residencia artística o encuentro donde poner en valor aspectos como el retiro y la creación rodeada de un entorno natural único y salvaje.

Un deseo

Continuar con mi labor. Que no se pierda y/o malgaste el potencial creativo que tenemos en este país, en todos los ámbitos de la creación y el ingenio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats