Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suelto de lengua

Honores para Banksy

Honores para Banksy

Girl with balloon, la obra de Banksy que quedó parcialmente destruida tras adjudicarse en una subasta de Sotheby's, se expone ahora por primera vez en el museo Frieder Burda, de Baden Baden, un imponente edificio diseñado por el arquitecto Richard Meier. Con motivo de la exhibición, el museo organizó una mesa redonda titulada «El ataque de Banksy a la industria del arte», en la que intervinieron el director de la Galería Nacional de Berlín, la editora de la revista de arte Monopol, considerada la más importante de Alemania, y el profesor de la Universidad de Heidelberg, Ulrich Blanché, especialista en Banksy. Para los visitantes más convencionales, el museo ofrece una antológica del movimiento Die Brücke.

En el Museo Británico

También el Museo Británico ha caído rendido al encanto del grafitero. Días pasados, el Museo anunció que había adquirido uno de los billetes falsos que Banksy arrojó a la multitud en 2004, durante la celebración del carnaval de Notting Hill. La obra consiste en un billete falso de diez libras en el que se ha sustituido el rostro de la reina Isabel por el de la fallecida Lady Di. En lugar del habitual Bank of England, puede leerse Banksy of England. Según ha declarado el restaurador de divisa moderna del museo, Tom Hockenhull, la obra ha sido donada directamente por el artista para que no cupiese duda de que se trataba de un auténtico Banksy.

Azúa, contra Sierra

El escritor Félix de Azúa no dejó títere con cabeza durante el acto de presentación de su último libro, Volver la mirada, un conjunto de ensayos sobre el mundo del arte. Tras afirmar que la Real Academia Española estaría bien financiada en el caso de tratarse de una institución catalana, Azúa arremetió contra Santiago Sierra (autor de la obra Presos Políticos, retirada en la edición anterior de ARCO), de quien dijo que es un artista que «nunca ha transgredido absolutamente nada. Es un hombre que lleva como 20 ó 30 años haciéndose rico con este tipo de cosas, que él sabe que son una explotación de la estupidez general y la difusión de los medios».

Españoles y edad del hielo

Por si la Leyenda Negra no fuera suficiente, una nueva teoría responsabiliza ahora a los españoles de haber provocado la Pequeña Edad del Hielo. Según una investigación realizada por el profesor Mark Maslin, del departamento de Geografía de la University Collegue London (UCL), y publicada en la revista Quaternary Science Reviews, la mortalidad de los indígenas causada por la presencia de los españoles habría supuesto un enorme despoblamiento del campo. «La tierra se dejó de cultivar y cincuenta y seis millones de hectáreas fueron tomadas por la vegetación, que absorbió el carbono de la atmósfera» y contribuyó a su enfriamiento. Hasta ahora, las teorías atribuían el fenómeno a una disminución de la radiación solar y a la erupción de los volcanes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats