Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El optimismo de Marzà

El optimismo de Marzà

El conseller Vicent Marzà sigue empeñado en ver la realidad cultural alicantina con las gafas del optimismo político. Recientemente, Marzà declaraba que «a los ciclos de gran calidad que programamos en la Filmoteca de València, hemos sumado programaciones estables y bien definidas también en Alicante y Castellón». Lo que Marzà considera «programaciones estables y bien definidas» se traduce, en el caso de Alicante, en un día de programación semanal y dos sesiones, a las 18 y a las 20 horas. La asistencia anual de espectadores en Alicante ha pasado de los 14.000 registrados en 2012, a los 2.477 del pasado año.

Una muestra de 50.000 euros

La exposición del artista alcoyano Antoni Miró, que pudo verse durante el último trimestre de 2018 en La Base, la nueva sala de cultura de la Marina de Valencia, recibió una subvención de 50.000 euros concedida directamente por la Generalidad valenciana. Según el Diari Oficial de la Generalitat, entre las razones que justificaban la subvención estaba «el reconocimiento social y público» a la larga trayectoria del artista alcoyano, del que destacaba su identidad cultural «que procede del arquetipo barroco, tan presente en la cultura valenciana, y acaba en el pop-art de su realismo social».

Pessoa censurado

La corrección política ha alcanzado a Fernando Pessoa. En un manual de literatura publicado por Porto Editora, ha aparecido censurada La Oda triunfal de Álvaro de Campos (uno de los heterónimos del poeta portugués), de la que se han tachado los versos «Automóveis apinhados de pândegos e putas / (?) E cujas filhas aos oito anos -e eu acho isto belo e amo-o!- / Masturbam homens de aspecto decente nos vãos de escada» (Automóviles apiñados de pendones y putas / (?) Y cuyas hijas a los ocho años -y creo que esto es hermoso y lo amo- / Masturban a los hombres de aspecto decente en los huecos de las escaleras). Destinado a los jóvenes, el manual se había distribuido en unas noventa escuelas portuguesas.

Colón retirado

La universidad católica de Notre Dame, en Indiana, ha anunciado que cubrirá doce murales pintados en el siglo XIX que reflejan distintos momentos de la vida de Cristóbal Colón. La decisión ha sido adoptada por el rector de la universidad, el padre John Jenkins, tras consultarlo con la junta directiva de la misma. «Muchos consideran que los murales son ciegos a las consecuencias que el viaje de Colón tuvo sobre los pueblos indígenas y, en el peor de los casos, resultan denigrantes». Desde hacia tiempo, varias organizaciones de alumnos y profesores habían pedido la retirada de las obras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats