Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando haces tuya la historia

Vera Lu & Smart Set Trio proponen un emocionante viaje en su primer disco (Un mar en medio), a través de clásicos del jazz y de la bossa nova cantados en castellano

Cuando haces tuya la historia

«La historia o mensaje de la canción siempre me ha transportado a la hora de interpretarla», confiesa la cantante Vera Lu. Por ello, siempre le ha gustado contar a los músicos en los ensayos o al público en los directos de qué trata cada canción. También porque percibía, la mayoría de las veces, que ese significado podía perderse en España al cantar en otro idioma. Así hasta que decidió juntar sus dos pasiones: sus estudios en traducción e interpretación y la música. Y salió este disco de jazz en castellano.

Su formación le daba las tablas y las alas necesarias para intentar adaptar lo más fielmente posible al castellano esas historias compuestas originalmente en inglés, francés y portugués, ofreciendo una nueva versión. Y así se generó «la chispa» para iniciar este nuevo trabajo, que acerca el sentido original que el compositor en su época pretendía transmitir y da la oportunidad al oyente de dejarse sorprender con el significado de las canciones, ya que, al entender la letra, le aporta «una nueva dimensión».

Los cómplices de este proyecto no podían ser más adecuados. Compuesto por Javier Bermejo al piano, Andrés Lizón al contrabajo y Curro García a la batería, Smart Set Trio se formó en 2005 y durante este tiempo han actuado, tanto en formato trío como acompañando a otros artistas nacionales e internacionales, con un estilo musical que abraza la tradición y la modernidad, con gran influencia del swing y del hard bop.

Por suerte, el gusto por la presentación de la historia de las canciones, su significado y su sentido en la época en la que fueron escritas no lo ha perdido. En la presentación de Un mar en medio en Refugio Jazz Club de San Juan de Alicante el pasado 8 de diciembre, la complicidad con el público en el paso de canción a canción completó la experiencia y el espectáculo musical. En los dos pases revisaron temas de jazz y bossa nova en castellano con el virtuosismo, la sensibilidad y la versatilidad, tanto de Vera Lu como de los tres integrantes de Smart Set Trío. Un derroche sublime de energía el de su intenso directo que mantiene al público totalmente conectado.

Tocaron algunos de los temas del álbum como El chico de la naturaleza (Nature Boy, Eden Ahbez), en el que destacó el regalo que supone ser correspondido en el amor; Perdámonos (Let's Get lost, de Jimmy HcHugh y Frank Loesser) que supone una celebración de la vida o Amor en venta (Love for sale, de Cole Porter) antes de la cual contó la polémica con la canción en aquella época, ya que por su contenido estuvo censurada durante tres años y medio.

No faltaron tampoco versiones de Billie Holiday con el «No lo expliques», que le dijo a su marido cuando llegó a su casa con una marca de carmín, o el clásico Tristeza no tiene fin. Todo ello con el lucimiento de los tres músicos, que se dejó sentir más si cabe en la versión de Caravan en el que se van dando el pase unos a otros como si se tratara de un diálogo.

Al verles en acción, parecía que actuaban juntos los 4 desde mucho más tiempo. Y fue hace tan solo un par de años, recuerda Vera Lu, que los conoció en una sesión de jazz y le sedujo «la personalidad de su sonido», se sumó a ellos y le envolvió «esa sensación de conexión y libertad que hace que te eleves sin levantar los pies del suelo». Este encuentro les dio pie a trabajar juntos y, poco a poco, ir dándole forma a este primer álbum: Un mar en medio.

El título del disco proviene del nombre de la obra de arte realizada por la artista alicantina Perceval Graells, que conforma la portada y contraportada del disco. Para el diseño, han contado con Marina Zaragoza Mayor, otra gran artista con la que ya habían trabajado anteriormente y, en cuanto a la grabación, la dejaron en manos de dos grandes profesionales murcianos: Constantino López y Pepe Ludeña.

Por el momento, sus planes de futuro pasan por seguir creando, gozando de la música y presentando su disco Un mar en medio. Sígueles la pista para escucharles en directo y, por supuesto, también hacer tuyas todas estas historias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats