Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hemos hecho un trabajo muy importante para consolidar la muestra de teatro contemporáneo»

«Una buena parte de los éxitos de la muestra ha estado en manos de los compañeros de la prensa de Alicante que han sido fantásticos, han venido a las ruedas de prensa, estrenos... La comunicación en el sector teatral es vital, ya que la publicidad cuesta mucho dinero y la muestra tiene un presupuesto muy austero». Así comienza la charla con Pilar Bosch, que lleva siendo la encargada de comunicación y prensa de la muestra desde su primera edición en 1993.

«Ha habido momentos en la historia de la muestra en las que las instituciones ponían anuncios en prensa, pero cada año ha ido a menos, como en el resto del sector cultural de la Comunidad. Pero nosotros tenemos la suerte de que es una muestra muy consolidada y tenemos un fondo de público que no necesita constantemente que le recuerden que en noviembre llega la muestra a la ciudad».

Pilar en estos momentos está volcada en la promoción, tanto en prensa como en televisión, para que este evento único en el territorio nacional tenga la visibilidad que se merece.

Le pregunto si considera que en estos 26 años la muestra ha evolucionado o está en declive: «Una evolución. Absolutamente. A pesar de que cada vez contamos con menos presupuesto para todo, programar y promocionar, la respuesta del público ha sido muy buena. En estas tres últimas ediciones prácticamente se han llenado todas las funciones y hemos colgado el cartel de no hay localidades muchas veces. Hemos hecho un trabajo muy importante para consolidar una muestra de autores contemporáneos única en Europa. La muestra tiene una gran importancia fuera de nuestras fronteras».

Las últimas novedades que ha tenido el festival, como «La memoria de las Cigarreras», el «taller de dramaturgia clásica» o la incorporación de muchos más traductores en los encuentros, son una muestra de la constante búsqueda para mejorar la muestra.

«Para que la muestra crezca, es necesario una mayor implicación de las instituciones, de gestores? Nosotros, con un equipo muy reducido, mucho, hacemos todo lo posible, pero las circunstancias económicas son las que son. Antes programábamos más espectáculos y nos encantaría traer producciones que en este momento no nos podemos permitir».

Pilar cree que es buen momento para las artes escénicas en Alicante y en la comunidad: «Venimos de un periodo de abandono cultural. A la hora de elegir, nuestros gobernantes han dado prioridad a otras cosas, pero ahora estamos empezando a vivir un buen momento».

A pesar de todo, es un privilegio que en nuestra ciudad sea la cita anual de autores españoles. Cada año tenemos la oportunidad de disfrutar del talento de nuestros dramaturgos y eso es algo que hay que celebrar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats