Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosana Antolí : «Necesito un reto casi a diario»

Rosana Antolí : «Necesito un reto casi a diario» joseluismartinezmeseguer@gmail.com

Tienes tus raíces en Alcoi. Te trasladas a Valencia (1999-2005), y desde 2015 radicada en Londres, desde donde te proyectas. ¿Te hubiera gustado seguir establecida en Alicante y desde allí proyectarte o ves que tu trayectoria no habría sido la misma?

A los 18 años me fui de Alcoi a estudiar a la Universidad de Valencia, fueron unos años de mucho aprender en lo artístico y como persona. De estar en la universidad y en el estudio, viviendo muy pasionalmente toda esta introducción al camino que luego iba a seguir. Al acabar yo quería irme a tierras alemanas porque tenía fijación con la escuela de Leipzig, y obtuve una beca en Berlín de producción pictórica. Estuve un año viviendo allí, y fue un punto de inflexión ya que dejé tierra, amigos y academia para empezar a trabajar en mi proyecto. Gané los premios EAC de arte y a raíz de eso empecé a estar representada por una galería de Madrid, así que me mudé de vuelta a España, estando primero cinco años en Madrid y luego Barcelona, y teniendo ya una carrera artística profesional desde bien joven. Más tarde decidí mudarme a Londres. Necesitaba otra vez medirme en contexto internacional y aprender más. Fui seleccionada en el Máster de Performance y Escultura del Royal College of Art y después de esto mi carrera se consolidó y no he dejado de moverme. Estos años por trabajo he estado siempre con un pie en Londres y el otro en diferentes países como Colombia, Argentina, Cuba, Suiza, Francia, Alemania o Estados Unidos... Para mí el movimiento y los nuevos contextos son necesarios para el crecimiento de mi trabajo.

¿Qué te impulsa a salir de Alicante y radicarte finalmente en Londres?

Creo que en una carrera artística es necesario no acomodarse, y buscar situaciones que te hagan cuestionar tu trabajo y el contexto al que respondes. Sobre todo al empezar, yo quería medir mi trabajo en un contexto internacional y que me supusiera un reto de concepto y práctica.

¿Qué ansiabas?

El reto y aprender. Necesito eso casi a diario, es lo que me motiva.

¿Lo encontraste?

Si, y la prueba es que continúo en ello.

¿Qué diferencias fundamentales, debilidades y fortalezas, estableces entre ambos lugares en cuanto al desarrollo de tu práctica artística y al propio sistema del arte?

Depende del lugar y del país. No creo que se pueda concretar al caso de Alicante concretamente. Si hubiese sido de Madrid también me hubiera ido fuera. El caso es medir tu obra en un contexto artístico fuerte internacional, y por eso la decisión fue Londres. En mi caso, siempre digo con orgullo de donde vengo, y me gusta hacer de embajadora de mi tierra. Y por supuesto seguir trabajando tanto en España como fuera. Tengo suerte de poder hacer un trabajo que es más vendible o coleccionable, que se ve en ferias de arte y en exposiciones en galerías, y luego tener una parte que no es nada comercial, que requiere un trabajo de campo y es muy poco tangible, que se puede concretar en exposiciones en museos o en la pieza final. A mí me gusta moverme de un lado al otro, y como digo tengo la suerte porque tanto mi galería en Londres, The Ryder, como la galería en Valencia, Espai Tactel, siempre me han apoyado y dado libertad en todos los proyectos y obra que he querido hacer.

¿Crees que puede mejorarse algo?

Ahora están empezando a cambiar las cosas, están activando centros de arte, cuidando una programación de calidad en los museos, y empezando a apoyar a jóvenes artistas y artistas que llevamos tiempo fuera peleando. Ese apoyo tiene que ser más fuerte porque estamos siendo representantes de la cultura en el exterior.

Eso mismo, ampliado a tu experiencia internacional, ¿qué deberíamos aportar y erradicar en la práctica artística contemporánea?

Bueno, más que erradicar, yo sugiero cambiar. Empecemos por las buenas prácticas, que ya las asociaciones de artistas recogen, y que deben ser aplicadas por todos los agentes dentro del sistema del arte.

Desde la aldea global, y desde tu perspectiva, ¿cómo se aprecia desde fuera este proceso de vuelta o reforzamiento de los nacionalismos?

Como te dije yo siempre tengo un pie aquí y uno fuera. Así que no tengo una visión ajena completamente. El tema es muy amplio para un cuestionario tan corto.

¿Algún proyecto pendiente a realizar en Alicante?

No tengo ninguna propuesta concreta por el momento, pero estoy abierta.

Un proyecto que cueste arrancar.

Muchos, eso me gusta. Me interesa mucho la conquista y el camino hacía donde quiero llegar. Así que todo proceso me interesa mucho.

Un deseo.

Continuar más y mejor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats