Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura y pintura: Cort y Varela

Varias pinturas de Emilio Varela representan la arquitectura moderna de Cort Botí

Paisaje de Emilio Varela. svb

Emilio Varela (Alicante, 1887-1951) fue autor de numerosos paisajes rurales y urbanos pintados con colores y tonalidades de gran viveza, en los que la arquitectura, por lo general la vernacular, está representada mediante la paleta cromática básica propia de las fachadas tradicionales de aquellas construcciones, siendo extraña la representación de arquitectura moderna.

El arquitecto José Cort Botí (Alcoy 1893-Valencia 1978) desempeñó su trabajo profesional en Alicante entre 1927 y 1930, donde tuvo una producción escasa en número, si bien del mayor interés por el grafismo del dibujo y calidad en las obras resultantes, con el recurso a volúmenes elementales de superficies estucadas en blanco. Entre ambos pintor y arquitecto, también pintor, hubo trato amistoso durante los años de residencia de Cort en la ciudad, quién adquirió algunas pinturas de Varela.

La muestra temporal actualmente en el Mubag expone obras de gran calidad de Varela. Una en particular me atrajo la atención. Representa un paisaje en un día luminoso destacando las tonalidades cálidas, por la manera de captar y representar la luz hace justicia al paisaje. El autor está situado en un cerro, en primer plano contemplamos la ladera que con pinos, almendros y olivos desciende hacia el llano. A continuación se aprecia la extensa superficie del campo de Alicante de colores rojizos, salpicada de manchas verdes del arbolado y algunas viviendas y construcciones de labor agrícola. El fondo queda cerrado por la cadena montañosa de tonos violetas y el Cabeçó d´Or con su icónica forma triangular. En la estrecha franja superior queda el cielo de azul intenso. Este paisaje fue captado por Varela en diferentes ocasiones, siempre con resultados de gran belleza.

Pero llama la atención la mancha blanca de la edificación situada en el centro de la tela. Su dimensión resulta enorme al compararla con los arbustos contiguos y, en particular, con los del primer plano. Su arquitectura es de formas nuevas y volúmenes elementales. Se trata de cubos y cilindros cuyas alturas se escalonan hasta alcanzar uno de ellos, a modo de prisma, la altura considerable para permitir el acceso a las cubiertas planas. En los planos verticales se recortan, sin enmarcar de innecesarias molduras, tres ventanas verticales y una horizontal muy apaisada. A la derecha queda oculta la fachada que sin duda es la principal, volcada a una plataforma horizontal alargada posiblemente en toda aquella longitud. A cota inferior hay otra terraza de contorno circular. Contemplado el conjunto se trata de una construcción de arquitectura moderna, un proyecto de Cort Botí. Un hotelito, Mar y Luz me dicen familiares descendientes del arquitecto, de los varios que realizó en los alrededores de Alicante, situado en la zona de Vistahermosa.

Hay, al menos, otras dos pinturas que corresponden a la misma casa. En primer plano de una se encuentra un seto verde recortado como elemento arquitectónico. En la parcela se aprecian varios árboles de distintas especies. Un plano de fondo incorpora la fachada que antes quedaba oculta. Muestra dos vanos rematados por sendos arcos circulares que, sin transición de continuidad, descansan sobre machones planos, el situado en la esquina y el segundo intermedio entre los huecos. También se aprecia el prisma esbelto de gran altura.

En la tercera pintura Varela está situado en la terraza interior. En primer plano se aprecia el suelo de baldosas de barro cocido. En el centro el vano terminado por el arco circular del pórtico, flanqueado con macetas cerámicas, una es vertical de gran altura decorada mediante distintas franjas de distintos colores. El hueco enmarca la terraza en el nivel inferior con el seto recortado del perímetro. Distintos árboles dan profundidad a la obra. De nuevo el Cabeçó cierra el fondo que, como elemento icónico, identifica el territorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats