04 de julio de 2012
04.07.2012
ERGONOMÍA

Posturas poco ordenadas

28.04.2012 | 02:00
Posturas poco ordenadas

Cerca de un 90 por ciento de los trabajadores que utilizan ordenadores han sufrido dolencias derivadas de su uso, principalmente en la espalda, la cabeza y en las muñecas

Cerca de un 90 por ciento de los trabajadores que utilizan ordenadores ha sufrido dolencias derivadas de su uso durante los últimos tres años, principalmente localizadas en la espalda (el 66%), en la cabeza, en las muñecas, y en las piernas, según se desprende de la encuesta "La Ergonomía de un Espacio de Trabajo Cambiante en España", hecha pública este lunes.
El sondeo, en el que han participado 522 trabajadores europeos de diversos sectores, revela que los holandeses son los que menos dolencias sufren (un 25%) a consecuencia de una mala postura adoptada en el trabajo.
En general, los españoles son "los que más tiempo pasan frente al ordenador", señala la portavoz de Fellowes ibérica, Carla Piedade, quien precisa que permanecen una media de 7,2 horas frente a unas 6 horas que pasan de media el resto de europeos. Esta experta señala también que los menores de 34 años son los que más tiempo pasan frente a la pantalla (el 79%), tanto en el trabajo como en su tiempo libre.

Elementos ergonómicos
Por otra parte, el 71 por ciento de los entrevistados confiesa que utiliza algún elemento ergonómico profesional. De ellos, la mayoría son lámparas de escritorio (34%), reposapiés (28%), soportes especiales para la espalda que se incoporan a la silla (24%), reposamuñecas (20%) o soportes específicos para regular la altura del ordenador o el portatil.
No obstante, el 21 por ciento de los que han padecido dolor de muñecas y brazos cuenta con un reposamuñecas y solo el 20 por ciento de las personas que han sufrido dolor de espalda lleva un soporte especial para esta zona del cuerpo.
En general, dos tercios de los empleados (66%) declaran que los elementos ergonómicos que usan son de su propiedad. Especialmente, aquellos que trabajan en Pymes, con edades comprendidas entre los 25 y 34 años.
Estas personas aseguran que lo hacen porque su compañía no les paga estos artículos (36%) o porque supusieron que no lo harían (19%). Por su parte, el 13 por ciento afirma que el presupuesto de su empresa para estos fines no cubría los elementos que necesitaban.
En esta línea, el estudio revela además que, a pesar de que existe una directiva europea de seguridad y salud en el puesto de trabajo, solo el 64 por ciento de los encuestados conoce este requisito legal.
En general, el 63 por ciento de los empleados entrevistados estaría orgulloso de trabajar en una empresa que cuidara a sus empleados y el 32 por ciento manifiesta que sería más eficiente.
Por último, algunos consejos proporcionados por Fellowes pasan por utilizar un reposapiés y un respaldo lumbar para ayudar a mantener una postura correcta y, de esta manera, evitar tensiones en la espalda y en las piernas.
También, por usar reposamuñecas con las que no sufrir molestias o dolores en esta zona del cuerpo, y mantener la pantalla del ordenador colocada debajo de la altura de los ojos y, aproximadamente, a un brazo de distancia, para evitar el dolor de cuello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook