04 de julio de 2012
04.07.2012

Los efectos psicológicos de un breve consejo

28.04.2012 | 02:00
Los médicos son clave para ayudar al paciente a superar el tabaquismo.

Una indicación "enérgica" del médico de familia es una herramienta "muy efectiva" para facilitar que un paciente decida dejar de fumar

Un breve consejo del médico de familia "es una herramienta muy efectiva para dejar de fumar", según han asegurado los expertos participantes en el XVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN C.V.) y el VI Congreso de la Sociedad de Enfermería Valenciana de Atención Primaria (SEVAP) celebrado los días 20 y 21 de abril en Castellón.
Sin embargo, durante la cita se ha reconocido que aunque los especialistas "son profesionales cualificados en cuanto al manejo del tabaquismo, no disponen de tiempo suficiente para tratar a los pacientes fumadores". Por ello, durante el "Taller de Abordaje del Tabaquismo en Atención Primaria", se ha dotado a éstos de las herramientas adecuadas para ayudar al paciente fumador a dejar su hábito.
Este impulso a la formación de los médicos en esta materia "se debe a la concienciación de la necesidad de aprovechar e integrar su labor en el proceso de la cesación del tabaquismo", sostienen los expertos. Por ello, durante el congreso se han establecido las pautas para "detectar quiénes pueden padecer esta adicción", mantienen.
Tras ello, los profesionales "deben poner en marcha todos los mecanismos orientados a ayudar al paciente a superar el tabaquismo", para lo que "la proximidad que mantienen con sus pacientes es una de las herramientas fundamentales", indican. A juicio de la miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, la doctora María Dolores Aicart, los médicos de Atención Primaria "son el contacto más frecuente de los pacientes".
No obstante, la especialista considera que recomendar "de una forma enérgica" a los fumadores el abandono del tabaco "resulta sumamente eficaz". Por último, y en relación a ello, la doctora pone de manifiesto estudios que concluyen que "una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook