El dueño de la Gallera El Chato en Aspe, entre los 26 detenidos en la macrooperación antidroga en Murcia, Alicante y Castellón

La Guardia Civil y la Policía Nacional se movilizan para realizar unos 25 registros domiciliarios para desmantelar una organización dedicada al tráfico de cocaína

José Antonio Sánchez

"El Chato" y "el Karateca". Estos son los apodos de los dos principales presuntos narcotraficantes detenidos en la macrooperación antidroga desplegada este martes por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Región de Murcia y en las provincias de Alicante y Castellón, donde han sido detenidas una treintena de personas, al menos 26, y se han realizado 25 registros domiciliarios para desmantelar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, principalmente cocaína pero también marihuana. "El Chato" ha sido apresado en su domicilio de Aspe sobre las cinco de la madrugada y "el Karateka", considerado como cabecilla de la organización, en su casa de la localidad murciana de Bullas.

El grueso de los registros se han llevado a cabo en la Región de Murcia, mientras que en la provincia alicantina se han practicado en Aspe y en Elche. Agentes de la Comisaría de Elche han detenido en la ciudad ilicitana a una persona, conocida también en medios policiales por sus vínculos con el tráfico de drogas, mientras que en Aspe han sido arrestadas otras dos.

En el municipio aspense han sido detenidos "El Chato" y otra persona y durante casi toda la mañana se ha prolongado el registro de su domicilio y el de las instalaciones del establecimiento Gallera El Chato, cuyo cierre fue acordado por el Ayuntamiento a raíz de las detenciones realizadas por la Policía Nacional a principios de este año por peleas ilegales de gallos.

Tanto «el Chato» como «el Karateca» tienen antecedentes por tráfico de drogas y han vuelto a ser apresados tras una investigación de la Comisaría de Policía de Alcantarilla y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Murcia. ‘El Karateca’ está pendiente de cumplir una pena de seis años y tres meses de cárcel por tráfico de drogas, mientras que "el chato" está pendiente de ser juzgado por su presunta relación con un laboratorio de cocaína desmantelado en 2021 en Almoradí. En dicha operación fueron detenidas 30 personas y en la Gallera El Chato la Policía encontró unos 12 kilos de cocaína enterrados en el ring donde celebraban las peleas de gallos.

Cientos de gallos

Por el momento no han trascendido datos sobre el resultado de los registros, pero la Guardia Civil ha movilizado incluso a los especialistas del Tedax con el fin de descubrir armas enterradas en la finca, así como efectivos del Seprona, ya que hay numerosos gallos en el local de "el chato".

El registro de la vivienda de Pedro Sánchez Guirao, alias"el Karateca", ha sido observado con sorpresa por vecinos de Bullas por el amplio despliegue de agentes que han ocupado la calle durante cuatro horas. Unos familiares acudieron a la vivienda al son de la música de la serie Peaky Blinders que emitía uno de sus móviles.

Antes de que los agentes trasladasen a ‘El Karateca’ rumbo al calabozo desde su domicilio, donde obtuvieron una caja con documentación, han registrado dos vehículos de alta gama en la puerta de la vivienda.

Además del registro de la vivienda donde se encontraba el detenido principal, donde se realizó un exhaustivo registro con más de una veintena de agentes y con la presencia de unidades especiales como los Tedax o unidades caninas, los cuerpos policiales accedieron al almacén situado a varias calles del domicilio, así como a otra vivienda más.

Alcantarilla es otro de los municipios de la Región de Murcia donde se han realizado registros, y también en Cieza, donde se inmovilizó un vehículo con destino al depósito judicial, así como los dos coches de la entrada de la vivienda principal de Bullas junto a una moto y un patinete eléctrico.

'El Karateca' ha sido trasladado de su casa a una segunda vivienda a la que conocen como "el nido", es decir, un almacén. En un segundo registro en Bullas, en el que los agentes han incautado cocaína, ha salido otro detenido, cuyo nombre todavía no ha trascendido.

Para los registros se ha contado también con perros adiestrados en detección de drogas y de moneda y desde Madrid se han desplazado efectivos de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil para alguno de los registros.