Roban los electrodomésticos de un edificio nuevo en Alicante con la ayuda de un trabajador que debía dinero

La Policía Nacional detiene a cinco personas por el robo, entre ellos un operario que tenía una deuda de droga y dijo a los autores dónde estaban las llaves de las viviendas

Un policía nacional junto a dos electrodomésticos recuperados en Alicante.

Un policía nacional junto a dos electrodomésticos recuperados en Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cinco personas de entre 20 y 43 años y nacionalidad española acusadas de robar catorce electrodomésticos nuevos en las viviendas de un edificio de la zona de La Condomina que estaba en la fase final de obra. Entre los arrestados figura un trabajador de la obra que tenía una deuda por droga y para saldarla presuntamente facilitó a uno de los arrestados datos sobre dónde estaban las llaves de las casas, así como la información necesaria para ejecutar el robo.

Los electrodomésticos -lavadoras y frigoríficos- estaban valorados en 4.114 euros y la Policía Nacional ha podido recuperar tres de ellos y devolverlos a su propietario. El resto fue vendido por los implicados, que metieron las lavadoras y frigoríficos en una furgoneta estacionada en una calle del barrio Virgen del Remedio en Alicante, donde además de almacén la utilizaban también como punto de venta.

El robo fue denunciado en la Comisaría de Distrito Norte de Alicante por el promotor de unas viviendas en construcción de un inmueble de la avenida de la Condomina que está en la fase final de obra. La víctima relató a la Policía que los ladrones debían conocer el lugar donde los obreros guardaban una copia de las llaves de las viviendas, ya que accedieron sin forzar las cerraduras.

Grabaciones

Los investigadores trataron de localizar cámaras o testigos para identificar a los autores y consiguieron unas imágenes donde se apreciaba que había una furgoneta y un turismo implicados en el robo. La Policía comprobó que al marcharse del lugar el turismo, a modo de "lanzadera, circulaba por delante de la furgoneta donde cargaron los electrodomésticos con el fin de detectar controles policiales y alertar a los cómplices que transportaban los efectos robados.

La Policía averiguó que la furgoneta estaba alquilada vía renting por una empresa y su usuario habitual, ajeno al robo esclarecido, explicó a los investigadores que se la había prestado a un amigo que le dijo que tenía que hacer una supuesta mudanza. El hombre señaló además que cuando su amigo le devolvió el vehículo apreció que tenía manchas de barro y que en la zona de carga había restos de madera que identificó como de palets. Este dato, que para él no era muy relevante, sí arrojó luz a la investigación, puesto que el camino de acceso a las viviendas estaba embarrado el día de los hechos y los electrodomésticos fueron robados con su embalaje original, con los palets incluidos.

Con posterioridad fue identificado también el titular del coche implicado y los agentes procedieron a detener a esta persona y al hombre que pidió prestada la furgoneta a su amigo. Su detención desencadenó las identificaciones y detenciones de otras tres personas, entre ellas el obrero que presuntamente facilitó la información y llaves a los autores materiales del robo. 

Según la Policía, uno de los operarios que había estado trabajando en la obra no sólo habría proporcionado a los autores materiales elementos claves para la consumación del delito, grabando incluso un vídeo mostrando el lugar y los electrodomésticos a la persona a la que le debía dinero de droga, sino que, según parece, también había indicado a sus cómplices que había mucho cobre para robar de la instalación eléctrica. Este trabajador fue localizado y detenido como cooperador necesario de los anteriores en un delito de robo con fuerza en las cosas.

Venta en la furgoneta

Además de detener a cinco personas, la Policía pudo recuperar tres de los catorce electrodomésticos robados. Los investigadores averiguaron que los electrodomésticos fueron trasladados a otra furgoneta que tenían habitualmente estacionada en un lugar concreto de Alicante. Allí los tenían almacenados y como lugar de venta en el mercado negro a usuarios interesados. Los beneficios eran repartidos luego por el cabecilla de la trama entre algunos de sus cómplices. 

Dos frigoríficos fueron localizados en la furgoneta utilizada como almacén y lugar de venta del menaje sustraído, mientras que una lavadora fue intervenida a uno de los colaboradores en la trama, al que le pagaron sus servicios en especie con dicho electrodoméstico.

Desde la Comisaría Provincial advierten de que las adicciones pueden ser el portal de la delincuencia. Afirman que no es la primera vez que se observa que ciudadanos que nunca han tenido problemas con la justicia, comienzan a tenerlos tras sufrir una adicción, como puede ser a sustancias estupefacientes, alcohol o juegos de azar, dado que, una vez agotada la fuente habitual de ingresos, impulsados por la abstinencia, se ven en la imperiosa necesidad de delinquir para obtener dinero rápido con el que satisfacer su adicción.

Por ello, la Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que, antes de cruzar el portal que lleva a la delincuencia, si se es víctima de alguna de estas adicciones, se acuda a ayudas profesionales con el fin de evitar un mal mayor que repercuta en su futuro.