Treinta y cinco detenidos de dos redes de narcos que operaban en la Vega Baja, Valencia y Murcia

El líder de una de las bandas apresado por la Guardia Civil se trasladó de Torrevieja a Moncada tras un "vuelco" de cocaína y compró un Ferrari de 250.000 euros

Un agente junto a parte de los efectos incautados en la operación.

Un agente junto a parte de los efectos incautados en la operación. / INFORMACIÓN

La Guardia Civil de Torrevieja ha detenido a 35 personas al desarticular dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas que operaban en las provincias de Alicante, Murcia y Valencia. La operación, supervisada por el juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, se ha llevado a cabo en dos fases y ha incluido registros domiciliarios en Torrevieja, Bigastro, Callosa de Segura, Orihuela, San Miguel de Salinas, Moncada (Valencia) y Beniel (Murcia).

La bautizada como operación "Primoto" se inició a finales de 2022 tras detectar la Guardia Civil de Torrevieja una venta al menudeo en una de las calles del municipio torrevejense. Así se puso en marcha una investigación que desveló la existencia de una compleja red dedicada a la venta de diferentes tipos de drogas desde domicilios, en la vía pública e incluso por la modalidad de "telecoca”.

Efectos incautados por la Guardia Civil de Torrevieja.

Efectos incautados por la Guardia Civil de Torrevieja. / INFORMACIÓN

Para perfeccionar las ventas, utilizaban grupos o canales de aplicaciones de mensajería instantánea y para atraer más clientela empleaban estrategias de marketing como la oferta “happy hour", durante la cual ofrecían la droga a un precio menor o regalaban dosis adicionales por compras mayores. Los traficantes garantizaban un servicio de 24 horas al día los 365 días al año. Para eludir la acción policial y posibles "vuelcos" de droga, ya que sufrieron un robo de cocaína, cambiaban de domicilio trimestralmente.

Robo de droga

La principal red estaba liderada por un español que inicialmente estaba asentado en la zona de Torrevieja y tras un "vuelco" de cocaína a su banda se trasladó a una lujosa urbanización en la localidad valenciana de Moncada, desde donde dirigía la actividad y además amplió sus operaciones a Bigastro y Callosa de Segura.

El líder, conocido por su ostentoso estilo de vida, no dudaba en alardear de su alto nivel de vida económico y durante la investigación los agentes descubrieron que se compró un coche de la marca Ferrari valorado en unos 250.000 euros, aunque al parecer luego lo vendió.

La primera fase de la operación se llevó a cabo el pasado octubre ante la sospecha de que la banda planeaba contratar a sicarios para amenazar a uno de sus distribuidores que no les envió 14 kilos de cocaína que habían comprado. En esta intervención detuvieron a 18 personas e incautaron diferentes cantidades de estupefacientes tras realizar nueve registros en Torrevieja, Bigastro y Callosa de Segura.

Dosis de droga preparadas para la venta al menudeo.

Dosis de droga preparadas para la venta al menudeo. / INFORMACIÓN

El análisis de la información obtenida reveló la existencia de otro grupo criminal, vinculado a través de uno de los detenidos, y el pasado febrero se desmanteló una segunda organización dedicada al tráfico de drogas y que operaba desde Beniel (Murcia). Esta red disponía de cinco plantaciones "indoor" de marihuana que fueron desmanteladas en un zulo en la pedanía oriolana de Arneva de Orihuela y en los municipios de San Miguel de Salinas y Beniel. En esta segunda fase fueron detenidas otras 17 personas y se realizaron once registros, donde los investigadores contaron con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja.

Entre las dos fases han sido detenidas 35 personas -26 hombres y 9 mujeres- de entre 22 y 64 años y de nacionalidades española, colombiana, venezolana y rumana. La Guardia Civil les atribuye delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Además, a uno de ellos se la imputado un delito de quebrantamiento de condena, ya que convivía con su pareja, con la cual posee una orden de alejamiento en vigor, mientras que a otro miembro se la imputado un delito de hurto o uso de vehículo por la sustracción de una motocicleta en Torrevieja.

Veinticuatro de los detenidos, entre ellos los cabecillas, ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial. El juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, órgano judicial que lleva la causa, ha levantado recientemente el secreto de actuaciones.