Detienen a un joven por simular ser un "mena" tras ser trasladado de Canarias a Alicante

La Policía le acusa de falsedad documental y estafa tras descubrir que alteró la fecha de nacimiento para obtener protección y beneficios como menor

Imagen de archivo de la Comisaría Provincial de Alicante, donde fue arrestado el joven.

Imagen de archivo de la Comisaría Provincial de Alicante, donde fue arrestado el joven. / DELGADO

La Policía Nacional ha detenido por estafa y falsedad documental a un joven senegalés de 20 años que llegó en cayuco a Canarias y tras ser trasladado por una ONG a Alicante aseguró ser un "mena" -menor extranjero no acompañado- para obtener protección y beneficios económicos.

El engaño ha durado unos meses y tras ser detenido por agentes del Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía de Alicante permanece ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia, a la espera de proceder a la expulsión a su país.

Según la investigación realizada por la Policía Nacional, el joven llegó en patera o cayuco a Canarias e inicialmente no ocultó su edad, ya que sabía que los menas se quedan internados en centros de acogida de la isla y por tanto no podría viajar a la península. Así consiguió viajar hasta Alicante a través de una ONG y una vez en la provincia falseó un documento y aseguró que había mentido al llegar a Canarias y en realidad era un menor de edad.

Pruebas radiológicas

Para sustentar el fraude aportó un certificado de nacimiento fraudulento o falsificado. Asimismo, se le realizaron pruebas radiológicas y se determinó que era menor de edad, por lo que fue ingresado en un centro de Villena y quedó bajo la tutela de la Generalitat. De este modo llegó a conseguir numerosos beneficios administrativos y económicos, según los investigadores de la UCRIF.

La Policía Nacional analizó una documentación que tenía el joven y se determinó que era auténtica y su edad real es de 20 años. Por contra, para realizar el engaño cambió su año de nacimiento -2003- y alteró la última cifra para que pareciera que había nacido en 2008. Una vez comprobadas las irregularidades la Policía procedió a su detención en Alicante por delitos de falsedad documental y estafa.