Alicante, Altea, Torrevieja y El Altet, los puntos más conflictivos de la operación de Tráfico de Semana Santa

La DGT prevé más de un millón de desplazamientos en las carreteras de la Comunidad Valenciana entre este miércoles y el próximo lunes

La delegada del Gobierno, en el centro, ha presentado la operación especial de Tráfico.

La delegada del Gobierno, en el centro, ha presentado la operación especial de Tráfico. / INFORMACIÓN

La Dirección General de Tráfico prevé un total de 1.134.840 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de la Comunidad Valenciana durante la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, que se espera más importante que la fase anterior por volumen de vehículos a lo largo de toda la red viaria, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La operación ha arrancado este miércoles a las 15:00 horas y finalizará a las 24.00 horas del lunes 1 de abril, día festivo en la Comunidad. A nivel nacional se esperan 9.650.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 12% corresponden a la Comunidad Valenciana.

Las carreteras y tramos de la provincia alicantina donde Tráfico espera más conflictividad son los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante y los 31,2 kilómetros de la A-70; del kilómetro 157 al 159 de la N-332, para acceder a Altea; los accesos a El Altet y Santa Pola, desde el kilómetro 95 al 86,5 de la N-332; y del kilómetro 49 al 55 de la N.332, los accesos a Torrevieja.

Precaución

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha realizado un llamamiento a los conductores para que “extremen las precauciones y respeten la normativa de circulación”. Bernabé ha subrayado “la importancia de respetar las limitaciones de seguridad, la no utilización de telefonía móvil mientras se conduce y la obligatoriedad del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil”.

Además, ha añadido que “es fundamental, como siempre, planificar con antelación el viaje realizando una completa puesta a punto del vehículo antes de salir, evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables, y buscar siempre la mejor ruta para evitar imprevistos”. También la delegada ha destacado que “habrá tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad”.

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.

Por ello, la DGT ha puesto en marcha el dispositivo especial de Semana Santa dividido en dos fases. La primera se prolongó desde el pasado viernes hasta el domingo, 24 de marzo. Durante la primera fase, la que la DGT estimó más de 4,2 millones de desplazamientos, de los que 491.000 correspondieron a la Comunidad Valenciana. En lo que llevamos de Semana Santa, una persona ha muerto en las carreteras de la Comunidad Valenciana, el hombre que fue atropellado por un camión en la A-31 a su paso por Monforte del Cid.

Horas más desfavorables

Según los datos aportados por la DGT, las horas más desfavorables para la circulación serán: las de este miércoles por la tarde entre las 16 y las 21 horas; entre las 10 y las 14 horas y de las 16 a las 21 horas del jueves, 28 de marzo; entre las 10 y las 14 horas del viernes, 29 de marzo; de 10 a 14 horas y de las 16 a las 21 horas del domingo 31 de marzo y del lunes, 1 de abril.