La Sección Sindical de CCOO ha denunciado la agresión de un interno hacia una enfermera en el Hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

El suceso tuvo lugar a primera hora del pasado 27 de agosto, cuando un interno agredió a la sanitaria con una de las bandejas de la medicación, propinándole un fuerte golpe en el pómulo derecho. Ese mismo día, otro funcionario fue atacado por un familiar de uno de los internos.

Desde CCOO denuncian que estos hechos se ven agravados debido a una "falta de personal, la ausencia de procedimientos de trabajo seguros, la masificación del psiquiátrico penitenciario o una deficiente política para abordar la enfermedad mental en las prisiones son las principales causas de estas agresiones".

Desde el Sindicato recuerdan que el Hospital psiquiátrico penitenciario de Alicante "tiene una capacidad de 158 camas, registra un problema de sobreocupación, ya que en estos momentos alberga 273 personas internas (de los cuales 31 son mujeres), lo que genera una sobrecarga de trabajo en su reducida plantilla y muchas dificultades para poder crear espacios terapeúticos y de rehabilitación".

Destacan que "más del 40% de las plazas de médico están vacantes, así como el 33% de las plazas de celadores, el 31% de enfermería y el 25% de auxiliares de enfermería están sin cubrir" y denuncian que tan sólo hay una psicóloga para atender a los 273 pacientes. "Con este grave déficit estructural de personal asistencial de primera línea no se puede realizar el trabajo terapéutico, rehabilitador y de reinserción que tiene encomendado Instituciones Penitenciarias".

Señalan, además, que "El reparto de la medicación diaria es una de las actividades que genera conflictos entre los internos. El personal sanitario de este centro se ve obligado a realizar la entrega de la medicación en una sala común en presencia de todos los internos. Los pacientes tienen acceso a todos los tratamientos psiquiátricos del resto, lo que sin duda pone en grave riesgo la seguridad del centro y la integridad de su personal".

Demandas y ayudas

CCOO ha solicitado la convocatoria urgente del Comité de Seguridad y Salud de IIPP para que se investiguen los dos accidentes de trabajo y se adopten las "medidas estructurales preventivas y de protección necesarias para que no se repitan estos incidentes".

"La situación de la enfermedad mental dentro de las prisiones españolas es de una gravedad tal que exige respuestas integrales. Nos encontramos con una política penal que no evalúa ni valora la incidencia de las patologías mentales y con la falta de un modelo de atención integral eficaz capaz de dar una respuesta a los problemas de salud mental de la población reclusa, cuando el 50% de los incidentes regimentales de las prisiones y más del 60% de las agresiones que sufre el personal penitenciario, tienen que ver con internos con patologías psiquiátricas".