Trágico inicio de vacaciones para una familia francesa que tan solo llevaba dos días de vacaciones en un residencial de la urbanización La Zenia, en Orihuela costa. Uno de los cinco hijos de la pareja, de apenas 2 años, murió ahogado el domingo por la tarde en una piscina comunitaria.

Según los primeros datos recabados por la Guardia Civil tras ser alertada del fallecimiento, el menor salió del domicilio donde estaba con sus padres y cuatro hermanos sin que ellos se dieran cuenta. Cuando le echaron en falta le buscaron, pero ya le encontraron ahogado en la piscina.

Una vez fue alertada la Guardia Civil se dio aviso a la comisión judicial para proceder al levantamiento del cadáver. Este es el segundo menor que muere ahogado en una piscina en la Vega Baja en apenas una semana, ya que el pasado miércoles falleció otro de 4 años en Ciudad Quesada, en Rojales. Asimismo, el pasado 29 de julio también murió ahogada una niña de 3 años y medio en la piscina de un chalé de Calp y este pasado domingo también falleció una menor de 11 años tras ser rescatada con síntomas de ahogamiento en el embalse de Sitjar (Castellón).

La muerte del pequeño de 2 años en La Zenia ocurrió durante la tarde del pasado domingo. La pareja con sus cinco hijos regresó sobre las seis de la tarde de la playa a un chalé adosado situado en en el residencial «Sonia», en la calle Mayor de La Zenia.

Cuarenta minutos más tarde se dieron cuenta de que el niño de 2 años no estaba en la casa y comenzaron a buscarlo con urgencia por la urbanización. Los peores presagios se cumplieron unos minutos más tarde cuando una hermana, de 13 años, vio el cuerpo de su hermano de 2 años flotando en la piscina.

El resto de la familia conoció lo ocurrido y se dio la voz de alarma a los servicios de emergencia, pero desafortunadamente no se pudo hacer nada por reanimar al pequeño. El levantamiento del cadáver se realizó sobre las 20 horas y el cuerpo del niño fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en Alicante, donde ayer se le hizo la autopsia.

La Comunidad registra el mayor número de ahogamientos

La autonomía valenciana concentra 6 de las 29 muertes ocurridas este año, la mayoría en espacios sin vigilancia

El 89% de los 29 ahogamientos de menores registrados este año han ocurrido en espacios sin vigilancia, cuando normalmente esta cifra suele ser del 77%. Un informe elaborado por Abrisud y el proyecto de investigación «Ahogamiento.com» vincula este aumento con el cierre de piscinas y la búsqueda de zonas de baño menos pobladas. Asimismo, el estudio sitúa a la Comunidad Valencia como la autonomía con más ahogamiento, seis en total -tres de ellos en la provincia de Alicante-. Le sigue Andalucía con 4 y Cataluña con 3.

Además de los 29 fallecidos, se han producido 24 ahogamientos no mortales que han requerido hospitalización de menores.

El 48% de los fallecimientos de menores han tenido lugar en piscinas -el 84% domésticas-, un 17% en ríos o canales, otro 17% en playas sin vigilancia y el 18% restante en diferentes localizaciones como embalses o pantanos.

Según el informe, el perfil del menor ahogado es un varón de entre 2 y 4 años que fallece en un espacio sin vigilancia o por un descuido en la supervisión adulta. No obstante, este año se ha registrado un destacado número de muertes de adolescentes, con diez ahogamientos.

Gran parte de los ahogamientos -19 accidentes mortales- se producen entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, según el estudio, donde también se precisa que, aunque la cifra de fallecimientos es la habitual en estas fechas, los tres meses de confinamiento implican que ha habido un mayor número de ahogamientos desde mayor, 26 en concreto.

En los últimos siete años han fallecido 241 menores en espacios acuáticos en España, el 63% durante el periodo de mayo a septiembre.

Los autores del «Primer informe de ahogamientos de menores en entornos acuáticos» indican que la principal medida de seguridad con los menores de 5 años es practicar la llamada «supervisión al tacto», tener a los niños al alcance de nuestro brazo en todo momento y que haya una vigilancia continua.