Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional en Elche han detenidos a cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad, de nacionalidades española y marroquí acusados de un delito de desórdenes públicos al acceder a un tren de cercanías y al ser recriminados por este hecho accionar la palanca de emergencias deteniendo el convoy en las vías paralizando el servicio hasta que los operarios de la empresa pudieron restablecer la circulación, causando un grave perjuicio a la empresa y demás usuarios del transporte.

La investigación ha sido llevada a cabo por policías pertenecientes al Grupo de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche que han actuado de manera coordinada con el personal de Renfe-operadora, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La denuncia fue interpuesta por de los representantes de dicha entidad y en ella se hacía constar como un grupo de jóvenes accedió a uno de los vagones del convoy de cercanías que realizaba el trayecto entre las localidades de Alicante y Murciasin abonar previamente el ticket del viaje. Cuando el interventor del tren procedió a llamarles la atención los jóvenes, lejos de reconocer su falta, le increparon y mostraron un actitud desafiante y amenazante con el mismo, llegando en un momento dado a tirar de la palanca de emergencias inmovilizando el tren impidiendo su marcha.

Con esta acción el tren estuvo detenido por espacio de casi quince minutos, ocasionando un grave perjuicio para el resto de trenes en servicio, los cuales se vieron obligados a inmovilizar su marcha o su inicio de recorrido con el fin de evitar una colisión entre ellos. Perjudicando de igual manera a los demás viajeros del convoy que quedaron retenidos hasta que el tren pudo continuar circulando.

El interventor se puso en contacto con el Centro de Control de tráfico de cercanías en Valencia que actuó de forma coordinada con la Sala del 091 de la Policía Nacional indicando que el tren de cercanías se dirigía a hacía la ciudad de Elche, personándose en el lugar varios indicativos policiales e iniciándose las primeras actuaciones de la Policía Nacional.

Interpuesta la denuncia continuaron las gestiones de investigación necesarias para conseguir la perfecta identificación de los componentes del grupo de jóvenes que habían llevado a cabo tan incívica acción.

De esta manera y como continuación de la investigación se estableció un dispositivo de vigilancia continuado en la localidad de Callosa de Segura a fin de localizar, identificar y proceder a la detención de los autores, tarea laboriosa ya que los mismos ya contaban con antecedentes policiales previos y conocedores de su acción ilícita procedieron a ocultarse, dificultando la actividad policial.

Si bien, pronto las pesquisas de los agentes dieron sus frutos y finalmente consiguieron localizar a los presuntos autores de los hecho, procediendo a su detención en el espacio de una semana.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, fueron acusados de un delito de desordenes públicos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, a excepción de uno de ellos, menor de edad, que lo fue a la Fiscalía de Menores de Alicante.